La Feria de la Energía por cuarto año consecutivo el sábado en el Triángulo

11/12/2018 | Medio Ambiente
  • Habrá stands y paneles informativos sobre la energía, un coche y una bicicleta eléctrica, que todo aquel o aquella interesada podrá probar, así como conferencias de numerosos expertos, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Y también dos visitas guiadas, una a las 11:30 y otra a las 12:30.
  • Patxi Amantegi, teniente de alcalde y concejal de Medio-ambiente del Ayuntamiento de Tolosa: “nuestro objetivo es que la ciudadanía conozca las nuevas fuentes de energía limpias y las tecnologías de ahorro energético, para que sepan que es lo que hay en el mercado y lo utilicen, porque se avanza paso a paso. Tal y como indicamos en nuestro plan para la legislatura, Tolosa es un municipio que se está adecuando para hacer frente al cambio climático, donde todos colaboramos, tanto en las fábricas como en los hogares, tomando como base la eficiencia energética y el consumo responsable y eficiente”.

“La Feria de la Energía de Tolosa se inició en el 2015 con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las nuevas fuentes de energía limpias y las tecnologías de ahorro energético, objetivo que sigue en vigor hoy en día, cuando celebramos su cuarta edición: conocimiento = aplicación cotidiana”, ha indicado Patxi Amantegi, teniente de alcalde y concejal de Medio-ambiente del Ayuntamiento de Tolosa.

La feria se celebrará el próximo sábado, 15 de diciembre, en el Triangulo, desde las 10:00 a las 14:00 horas. Tal y como es habitual en este tipo de ferias, habrá stands y paneles informativos sobre numerosos temas: calderas de biomasa, diferentes instalaciones de energía solar y de aerotermia, calefacciones de baja temperatura, iluminación LED, materiales de aislamiento y diferentes acabados para la construcción... Y también un coche y una bicicleta eléctrica, que todo aquel o aquella interesada podrá probar.

Patxi Amantegi y los representantes de los institutos de formación profesional de Tolosa y de Usurbil han dado más detalles sobre la misma en la presentación que han llevado a cabo en el Triángulo. Amantegi ha puesto de relieve que el deseo del Ayuntamiento es concienciar a la ciudadanía para que se implique en el ahorro y la eficiencia energética: “Tal y como indicamos en nuestro plan para la legislatura, Tolosa es un municipio que se está adecuando para hacer frente al cambio climático, tomando como base la eficiencia energética y el consumo responsable y eficiente. Queremos informar a los ciudadanos enseñándoles qué es lo que hay en esa área y qué es lo que pueden hacer en su vida diaria. Todas estas acciones conllevan una actualización tecnológica, una reducción del consumo de energía eléctrica y de la emisión de CO2 a la atmósfera y una reducción notable de los gastos de mantenimiento. Estamos ganando en eficiencia y en sostenibilidad, dando pequeños pasos que tienen grandes consecuencias”.

Placas solares, sistemas de calefacción, bombillas para ahorrar energía, fachadas para aumentar la eficiencia de las viviendas... Hay distintas opciones a disposición de los ciudadanos, pero aún hay varios obstáculos que superar para que algunas tecnologías se difundan completamente. Como han indicado los expertos de Usurbilgo Lanbide Eskola: "Por ejemplo, en un bloque de viviendas es muy difícil instalar un nuevo sistema de calefacción, ya que en el diseño del mismo no se prevé ningún espacio para ello. Lo más adecuado es tener en cuenta las tecnologías limpias a la hora de diseñar el edificio".

Los representantes de los institutos de formación profesional han destacado que “la tecnología de las placas solares ha avanzado mucho estos últimos años, aunque todavía su difusión es muy pequeña en nuestros municipios. En una época se instalaron en diferentes edificios públicos, pero su desarrollo se ha interrumpido debido a las trabas legales impuestas por el Gobierno español. Si se dan los pasos oportunos, dentro de 10-20 años será normal ver placas solares en los bloques de viviendas”.

Y han añadido que “las instituciones públicas cada vez están actuando con más rigor en lo referente a la eficiencia de los bloques de viviendas y que eso ha supuesto mejoras. Por ejemplo, el colegio de arquitectos tiene en exposición los materiales existentes para el aislamiento de fachadas, para que no se gaste energía en vano. Asímismo, en la feria se puede ver de un modo muy práctico que las nuevas bombillas LED consumen mucha menos energía que las corrientes”.

En la feria, en la que se tratarán todos esos temas, se han programado, con el fin de facilitar la visita, dos visitas guiadas, que partirán a las 11:30 y a las 12:30 del lugar donde se ubica la caldera de biomasa. No es preciso inscribirse.

En las redes se utilizará la almohadilla #TolosakoEnergiaAzoka para impulsar la comunicación.

Numerosos pasos estos últimos años en Tolosa

Patxi Amantegi ha destacado que estos últimos años se han llevado a cabo diferentes actuaciones en Tolosa y ha aprovechado el momento para informar sobre las de 2017: “se ha modificado el alumbrado público en diferentes zonas instalando luminarias LED, con un presupuesto en torno a 400.000 euros”. Dichas zonas son las siguientes: barrio Bidebieta y calle Bizkaia; rotonda de Bomberos; barrio Iparragirre-Izaskun; Olarrain; Kondeaneko aldapa; y avenida de Nafarroa. “Estamos a punto de concluir la reforma de la calle Gudari, donde también se ha renovado todo el alumbrado. Y tal y como adelantamos la semana pasada, en enero vamos a renovar todo el alumbrado de la Parte Vieja y de Berazubi. Patxi Amantegi ha añadido que “además, hemos realizado una sectorización en el principal edificio público, con el fin de garantizar la eficiencia de los edificios públicos. Y por dar otro dato, el año pasado adquirimos una bicicleta eléctrica para que los desplazamientos de los empleados sean más sostenibles, reduciendo la necesidad de usar el automóvil”.