Con motivo del Día Mundial del Agua, el Consistorio va a llevar a cabo la limpieza del Oria, con la colaboración de los centros de enseñanza, ciudadanía y agentes relacionados con el río

15/03/2019 | Medio Ambiente
  • Se han organizado dos turnos de limpieza: uno, el sábado 23 de marzo, dirigido a toda la ciudadanía y grupos que tienen relación con el río; y el otro, los días 18, 21 y 22 de marzo, para los centros de enseñanza de Tolosa.
  • Tal y como ha destacado el concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi, “es responsabilidad de todos mantener el Oria limpio y sano. La iniciativa tiene un valor doble, ya que también se avanza en la educación sobre el río. La clave está en la concienciación”.
  • En la limpieza de 2018 se sacaron 7 metros cúbicos de residuos, con un peso total de 740 kg.

Con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades en torno al agua con la colaboración del Centro Medio-ambiental de Tolosa (TIZ). El objetivo de estas actividades es, además de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, implicarla en los asuntos públicos. Tal y como ha destacado el concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi, “es responsabilidad de todos mantener el Oria limpio y sano. La iniciativa tiene un valor doble, ya que también se avanza en la educación sobre el río. La clave está en la concienciación”.

En el año 2016, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Agencia Vasca del Agua: “el Ayuntamiento retira los residuos sólidos del río; la Agencia del Agua realiza el mantenimiento (desbrozamiento y retirada de plantas invasoras de las orillas del río). Sin embargo, el río cada vez tiene más usuarios, ya que su estado ha mejorado. Por ello, todos tenemos que implicarnos para mantenerlo limpio” ha añadido el teniente de alcalde.

Así, este año también se ha programado la limpieza del río Oria, manteniendo el formato de todos los años: están convocados, por un lado, los centros escolares de Tolosa, y por otro, los grupos directamente relacionados con el río, junto con toda la ciudadanía.

Como ha manifestado Patxi Amantegi, los centros de enseñanza han tenido “un papel importante” en la promoción de esta iniciativa: “ya que ponen de relieve la necesidad de repetirla cada año, destacando su influencia positiva en la educación del alumnado”.

Por otro lado, este año también participarán en la limpieza los grupos de Tolosa directamente relacionados con el río: el TAK (club de remo), la asociación Zumardia y el club Tolosako Arrantzaleak, y también se les ha sumado Protección Civil de Tolosa. Además de estos, los miembros de Forest, que ya tomaron parte el año pasado, han respondido positivamente a la invitación de participar en la limpieza.

Teniendo en cuenta que el Oria es el eje principal de la localidad y la importancia que tiene para todos los y las tolosarras, el Consistorio invita a toda la ciudadanía a participar en la limpieza. Se han organizado dos turnos:

• Uno, el sábado 23 de marzo, dirigido a toda la ciudadanía y grupos que tienen relación con el río
  • Y, el otro, los días 18, 21 y 22 de marzo, para los centros de enseñanza de Tolosa.

Se distribuirá material de limpieza y, además, se dispondrán contenedores para la recogida de los residuos en diferentes puntos del curso del río. Las y los participantes contarán en todo momento con la ayuda del personal técnico.

Calendario de la limpieza

18, 21 y 22 de marzo: centros de enseñanza. Participará el alumnado de ESO de los 3 centros de Tolosa.

• Martes 18. Ikastola Laskorain. 2º de ESO – 106 alumnos.
  • Miércoles 21. Centro Herrikide. 3º de ESO – 76 alumnos.
  • Jueves 22. Instituto Orixe. 2ª ESO - 115 alumnos.

Zonas de limpieza: distintos puntos entre el Zerkausi y Usabal, y parte trasera de la iglesia de Santa María.

Sábado 23 de marzo: Grupos locales y personas voluntarias. La cita es a las 11:00 horas en el embarcadero del Zerkausi. Zona de limpieza: desde el embarcadero del Zerkausi hasta la zona de Berazubi. Puede participar quienquiera que lo desee.

En la limpieza de 2018 se sacaron 7 m³ de residuos, con un peso total de 740 kg

En la limpieza de 2018 se sacaron 7 m³ de residuos, con un peso total de 740 kg. Según ha informado el concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi, “la mayoría fueron plásticos, pero también había telas, paraguas y señales de tráfico. No encontraron carros de la compra, ni bolardos ni cosas parecidas. Sacamos más residuos y de mayor volumen de lo esperado, pero no se hacía una limpieza tan grande desde 2015. Al hacerse la limpieza en dos años consecutivos, se notaba la labor realizada en 2027. El balance fue muy positivo”.