Nuevos camiones con sistema eléctrico para la recogida de los residuos

15/10/2019 | Medio Ambiente
  • En una apuesta clara a favor de la sostenibilidad y la eficiencia, la Mancomunidad va a renovar toda la flota de vehículos para la recogida de los residuos; los camiones contarán con un nuevo sistema eléctrico para la carga de los contenedores y un sistema para pesar los residuos en el momento, reduciendo, de esta manera, los recorridos a realizar y generando mucha menos contaminación

• En base al nuevo contrato la empresa adjudicataria se encargará a su vez del mantenimiento de los contenedores situados en la vía pública para garantizar su buen estado

• Patxi Amantegi, concejal de medio ambiente y vicepresidente de la Mancomunidad ha destacado que “queremos promover una recogida selectiva más sostenible y adecuada para lograr mejorar los datos de recogida; el hecho de que los camiones dispongan de sistemas de carga eléctricos y sistema para pesar los residuos recogidos nos ayudarán a ser mucho más eficientes y eficaces en el servicio prestado, generaremos mucha menos contaminación y gracias al nuevo servicio de mantenimiento la ciudadanía dispondrá de contenedores en buen estado en todo momento”

La Mancomunidad de Tolosaldea ha presentado hoy los nuevos camiones para la recogida de los residuos. Han acudido a la presentación, Gemma Eceiza, técnico de la Mancomunidad, Patxi Amantegi concejal de medio ambiente y vicepresidente de la Mancomunidad y el presidente de la misma, Josu Amilibia.

Recientemente, la Mancomunidad de Tolosaldea ha renovado el contrato para la recogida y transporte de los residuos y gracias a ello, la Mancomunidad renovará su la flota de vehículos: 16 nuevos camiones y equipo complementario como una camioneta para mover los contenedores, dos vehículos para hacer el seguimiento, nuevos contenedores y una furgoneta para el mantenimiento de los contenedores, entre otros. Por tanto, en base a la nueva contratación la empresa adjudicataria (FCC y Serbitzu Elkartea) también se encargará del mantenimiento de los contenedores ubicados en la vía pública. En total se realizará una inversión de 2.682.177,67 euros.

Los nuevos camiones llevan incorporado un sistema para pesar los residuos recogidos, por tanto, se podrán conocer con exactitud los datos de recogida de cada municipio o de las zonas industriales sin tener que utilizar, como se hacía antes, la báscula.

Asimismo, con el objeto de generar menor contaminación y dar pasos hacia la transición eléctrica, los camiones contarán con un sistema de carga de contenedores eléctrica y unos motores mucho más silenciosos para reducir la contaminación acústica generada.

Mantenimiento de los contenedores para garantizar su buen estado:

Tal y como se ha comentado, en base a la nueva contratación será la empresa adjudicataria quien se encargue del mantenimiento de los contenedores situados en la vía pública. Las reparaciones de los contenedores se realizarán in situ para que a la mayor brevedad posible los mismos estén arreglados para su uso.

En la presentación, Patxi Amantegi, concejal de medio ambiente y vicepresidente de la Mancomunidad ha destacado que “con los nuevos camiones que llevan incorporados sistemas eléctricos estamos dando pasos importantes hacia la transición eléctrica, pero también ofreceremos un servicio más eficiente y eficaz gracias a la nueva flota que cuenta con un nuevo sistema para pesar los residuos en el momento, lo cual nos permitirá también minimizar los recorridos y adecuar los mismos a un modelo mucho más sostenible y con todo ello, generaremos mucha menos contaminación” ha declarado. “Y también nos proporcionará datos más exhaustivos” ha añadido.

“Queremos promover una recogida selectiva más sostenible y adecuada para lograr mejorar los datos de recogida; el hecho de que los camiones dispongan de sistemas de carga eléctricos y de pesado nos ayudará a ser mucho más eficientes y eficaces en el servicio prestado, generaremos menos contaminación y gracias al nuevo servicio de mantenimiento incorporado en el contrato la ciudadanía dispondrá de unos contenedores en buen estado en todo momento” ha concluido Patxi Amantegi.