Los paneles solares del ferial comienzan a generar energía renovable para el autoconsumo

11/03/2022 | Medio Ambiente
  • El objeto de la instalación es suministrar con energías renovables la energía eléctrica de los edificios municipales: Ferial, Casa de Cultura y Hogar del Jubilado de Emeterio Arrese.

• En la apuesta por las energías renovables y la transición energética y con el compromiso de seguir trabajando en la misma línea, el Ayuntamiento ya está estudiando la posibilidad de instalar nuevos paneles solares en otros edificios municipales.

En la apuesta por las energías renovables y la transición energética, el Ayuntamiento de Tolosa instaló el pasado año 244 placas solares en el tejado del Ferial, con el objetivo de suministrar a través de energías renovables la energía eléctrica de los edificios municipales. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento ha querido publicar los datos sobre la energía generada por los paneles solares durante este tiempo y ratificar los compromisos adquiridos.

Datos de los paneles solares del ferial:

La instalación fotovoltaica del ferial es de autoconsumo colectivo. En diciembre se realizó la conexión a la red, tras los trámites necesarios con Tolargi, y en diciembre el nuevo sistema comenzó a generar energía. Por lo tanto, la unidad de autoconsumo está operativa desde entonces.

La instalación tiene una potencia de 100,00kW, cada módulo una potencia de 410 W. También se ha implantado un sistema de monitorización que permite, entre otras cosas, conocer la cantidad de energía que se produce en todo momento, realizar un control y ayudar en el mantenimiento.

A pesar de que la ley de autoconsumo sigue planteando limitaciones porque se limita a 500 metros de radio la utilidad del autoconsumo, el Ayuntamiento ha comenzado a utilizar la energía renovable generada por los paneles solares para suministrar la electricidad de los edificios municipales: ferial, Casa de Cultura y el Hogar del Jubilado de Emeterio Arrese.

Desde la puesta en marcha de la instalación, se han generado 1.000 kW en diciembre, 3.000 kW en enero y otros tantos en febrero. En un día soleado, se pueden generar hasta unos 300 kW.

La distribución de esta energía se está realizando dentro de los límites que marca la ley, por lo que todavía no se puede aprovechar totalmente toda la energía generada. No obstante, ya se está trabajando en la propuesta de modificación de los coeficientes de distribución.

Con el compromiso de seguir dando pasos

La transición energética y el cuidado del medio ambiente son líneas de trabajo estratégicas recogidas en el Plan de Legislatura y en este sentido, durante estos años se han han puesto en marcha diferentes acciones además de la instalación de los paneles solares: el Hiribus eléctrico, el Plan Local contra el Cambio Climático, el estudio de control del consumo energético, la calificación energética de los edificios municipales y la instalación de luces led en el alumbrado público.

Por otro lado, con el fin de impulsar el uso de energías renovables, el Ayuntamiento de Tolosa ofrece una bonificación fiscal del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las instalaciones de este tipo de energías para el autoconsumo.

Por tanto, el Ayuntamiento está avanzando hacia modelos más sostenibles, y en coherencia con el Proyecto de Estrategia de Sostenibilidad Energética Gipuzkoa 2050, ha reafirmado su compromiso por fomentar la generación de energía para autoconsumo.

Asimismo, la CAV ha establecido como objetivo para el año 2030 suministrar el 32% de la electricidad de los edificios públicos a través de energías renovables. Por ello, el paso dado es muy importante y el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir trabajando en la misma línea y en ese sentido, ya está estudiando la posibilidad de instalar paneles solares en otros edificios municipales para alcanzar ese objetivo del 32%.