Presentación de dos libros en homenaje a Félix Ruiz de Arkaute y Antxon Bandrés

10/12/2021 | Medio Ambiente
  • El objetivo de ambas publicaciones es dar a conocer el trabajo que cada uno de ellos realizó en su campo con motivo del 50 aniversario de Ruiz de Arkaute y el 10 aniversario de Bandrés.

• El 14 de diciembre se llevará a cabo la mesa redonda de presentación del libro que recoge la vida de Ruiz de Arkaute, y el 15 de diciembre el libro sobre Bandrés. Ambas presentaciones serán en el Topic, y será necesario obtener una invitación para acudir.

Este año se cumplen 50 años de la muerte de Félix Ruiz de Arkaute, y 10 años de la muerte de Antxon Bandrés. Ambos fueron referentes en sus respectivos ámbitos, y con motivo de esta efeméride, diferentes agentes locales y comarcales y el Ayuntamiento de Tolosa han publicado dos libros para difundir el trabajo realizado por ambos tolosarras.

Ruiz de Arkaute fue espeleólogo de referencia tanto en el País Vasco como a nivel internacional. Su trabajo a nivel de tecnificación fue un referente, pero su trabajo no es conocido. Este libro pretende dar a conocer toda la labor que realizo en los diferentes ámbitos en los que trabajo. En el libro titulado “Harria eta papera” recoge la biografía sobre Ruiz de Arkaute que el eibarrés Oier Gorosabel tenía escrita, pero no se había publicado nunca. Gorosabel acudirá a la presentación que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Topic y junto a él se sentarán a la mesa Pedro Ruiz de Arkaute, hijo de Félix, y Rafa Zubiria, miembro de Aranzadi y conocido espeleólogo que participó en el rescate de Félix.

También era persona de referencia en Tolosa Antxon Bandrés, miembro de varios grupos locales, promotor de numerosas iniciativas y participante en otras tantas. Bandrés dejó huella en muchas y muchos tolosarras, y tres de ellos se darán cita el 15 de diciembre en el Topic en la presentación del libro “Antxon Bandresen kartografia”: Lourdes Errasti, miembro del equipo de Ciencias Naturales de Aranzadi, Irene Larraza, participante junto a Brandres en numerosos proyectos y actual directora del Instituto Etxepare, y Kepa Lizarraga, miembro de la Federación Vasca de Montaña. Josu Iztueta conducirá la mesa redonda.

Las entradas hay que adquirirlas en el Topic

Ambas presentaciones serán a las 19:30 horas y será necesario obtener invitaciones previas. Se podrán adquirir en el propio Topic o en su página web: www.topictolosa.com. También se podrán adquirir ambos libros en la presentación de cada uno a cambio de la voluntad.