Realizado el 1er Foro de Formación Profesional en el marco de la Agenda 21 Escolar

17/04/2019 | Medio Ambiente
  • El tema de este año ha sido el Suelo, 'Lurzorua', y el alumnado ha expuesto los trabajos realizados a lo largo del año, con la adopción de compromisos y el planteamiento de propuestas en un esfuerzo por mejorar la comarca.
  • Entre las propuestas realizadas: el uso de productos ecológicos por parte de los ayuntamientos en los servicios de jardinería y de la limpieza; favorecer la renovación de viviendas vacías o deterioradas en vez de la nueva construcción; el acercamiento de los ayuntamientos a los centros de formación profesional para afrontar pequeños retos.
  • Más de 380 alumnos en la IV. Feria de Formación Profesional, con una valoración muy positiva, y con las miras puestas ya en la V edición.

Al igual que los foros municipales que se celebran dentro del proyecto de Agenda 21 Escolar, el pasado viernes 12 de abril se organizó el primer Foro de Formación Profesional en Lehiberri, bajo la batuta de las coordinadoras de Agenda 21 Escolar de Tolosa y Tolosaldea.

Este foro ha surgido para dar respuesta a las necesidades concretas de los centros de Formación Profesional. El tema de este curso ha sido el Suelo, 'Lurzorua' y el alumnado ha expuesto los trabajos realizados a lo largo del año, con la adopción de compromisos y el planteamiento de propuestas en un esfuerzo por mejorar la comarca.

Los centros participantes han sido Fraisoro (Zizurkil), Inmakulada (Tolosa), Peñascal (Tolosa) y Tolosaldea Lanbide Heziketa (Tolosa).

El foro ha sido de carácter comarcal y se ha celebrado en el Centro Lehiberri, donde se ubica la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, y han participado en nombre de la agencia Joxe Luis Urdangarin y Garbiñe Mendizabal, gerente y técnica de la agencia, que se encargarán de trasladar las propuestas realizadas a todos los municipios de la comarca, para que sus Ayuntamientos los tengan en cuenta en sus políticas municipales. Han contado también con la participación del director de Ingurugela- Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco y con su coordinadora comarcal, junto con representantes municipales que desarrollan EA21 y alumnado y profesorado de los centros.

Se han realizado diversas propuestas, tales como el uso de productos ecológicos por parte de los ayuntamientos en los servicios de jardinería y de la limpieza, favorecer la renovación de viviendas vacías o deterioradas en vez de la nueva construcción, o el acercamiento de los ayuntamientos a los centros de formación profesional para afrontar pequeños retos.

Olatz Peon Ormazabal, presidenta de Tolosaldea Garatzen, considera “muy importantes” las propuestas del alumnado y ha agradecido su compromiso y el productivo trabajo realizado. Se pretende realizar este foro cada curso.

Más de 380 alumnos en la IV. Feria de Formación Profesional

La organización ha hecho una valoración muy positiva. Se han acercado 380 alumnos de 9 centros a las sesiones dirigidas a los centros escolares: 218 chicos y 162 chicas. Además del alumnado, se ha acercado mucha gente a ver esta feria.

Han puesto en valor el haberse convertido en referencia a la hora de dar a conocer a la sociedad la formación de estos centros, la colaboración entre los centros y la presentación de su oferta en común, la participación directa del alumnado o la oportunidad para la exposición de diversas experiencias. Además, en cada edición suele haber alguna novedad y este año ha organizado un café tertulia, que ha tenido un gran éxito. Esta feria está ya con las miras puestas en la V edición.

Organizadores: Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua, Inmakulada Lanbide Heziketa Ikastola, Fraisoro Eskola, Don Bosco paper eskola, Peñascal Kooperatiba, Tolosako Udala, Tolosaldea Garatzen, Ataria, Laneki y Galtzaundi.