Retirados 7 metros cúbicos de residuos en la limpieza del río Oria

23/03/2018 | Medio Ambiente
  • 740 kg en total. El año pasado se retiraron más residuos y más voluminosos de lo pensado; este año la mayoría han sido plásticos; también había telas, paraguas y señales de tráfico.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente, ha hecho un balance “muy positivo” y ha subrayado la implicación y el esfuerzo realizado por las asociaciones e instituciones y todas las personas que, de uno u otro modo, han participado.

En torno al Día Mundial del Agua, 22 de marzo, el ayuntamiento y el Centro medioambiental de Tolosa han llevado a cabo la limpieza del río Oria, contando con la participación de con la diferentes centros de enseñanza y asociaciones.

La primera limpieza se llevó a cabo el sábado pasado, 17 de marzo, con la ayuda del Club de Remo de Tolosa (TAK), las asociaciones Zumardia y Forest, y las personas voluntarias que acudieron. Fueron unas 30 las personas que se juntaron. Además, aprovecharon la competición que tenía ese día el grupo Arrantzaleak para limpiar la zona del Araxes.

El segundo turno de limpieza se ha llevado a cabo con los centros escolares esta semana, los días 20, 21 y 22 de marzo. Del martes al jueves, 240 jovenes de los centros Herrikide, Orixe y Laskorain han limpiado distintas zonas del río Oria.

Se ha retirado un total de 7 metros cúbicos de residuos (740 kg). Según el concejal de Medioambiente Patxi Amantegi, “este año la mayor parte eran plásticos; también había telas, paraguas y señales de tráfico, pero no se han retirado carros de compra, bolardos ni cosas parecidas. El año pasado retiramos más residuos y más voluminosos de lo pensado, pero desde el 2005 no se ha hecho una limpieza tan grande. Al hacer la limpieza dos años consecutivos se ha notado la labor hecha el año pasado. El balance es muy positivo”.

Es digno de mención que este año el ayuntamiento se ha incorporado al proyecto impulsado por Tolosaldea Garatzen 'para retirar las plantas invasoras de los márgenes del río y plantar flora de ribera autóctona'. Varios grupos de alumnos y alumnas han tenido la opción de participar en la plantación y de hacer análisis de agua.

Según Amantegi todas las personas participantes han llevado a cabo una labor "muy apropiada y con entusiasmo": "es motivo de alegría ver a la ciudadanía de Tolosa tan comprometida y consciente de la importancia que tiene el Oria para Tolosa. La calidad del agua es buena, pero el río todavía se puede mejorar, ya que el río no es solamente agua". Y ha añadido que han querido focalizar en la concienciación: “con esta limpieza hemos logrado un valor doble, dejar limpio el río y avanzar un paso en el conocimiento del río”.

El concejal de Medio-ambiente ha subrayado la implicación y el esfuerzo realizado por las personas voluntarias, los centros escolares, el Club de Remo de Tolosa (TAK), las asociaciones Zumardia y Forest, el grupo Arrantzaleak, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la plantilla del polideportivo Usabal y todas las personas que, de uno u otro modo, han participado.

El ayuntamiento de Tolosa esta llevando a cabo un estudio de las distintas posibilidades que ofrece el río Oria: “sabremos que beneficios le puede aportar a la localidad en los ámbitos del turismo, economía, patrimonio natural... siempre respetando las características de su flora y de su fauna”, ha manifestado Amantegi.

En el año 2016, se suscribió un convenio con la Agencia del Agua: “el ayuntamiento retira los residuos sólidos del río; la Agencia del Agua realiza el mantenimiento (desbrozamiento y retirada de plantas invasoras de las orillas del río). Sin embargo, el río cada vez tiene más usuarios, ya que su estado ha mejorado. Por ello, todos tenemos que implicarnos para mantenerlo limpio” ha añadido el teniente de alcalde.

También dentro del proceso TolOsatzen se concluyó que hay que abrir el río Oria a la vida del municipio, promoviendo las diferentes posibilidades y usos que ofrece.

La exposición sobre los “Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos” abierta hasta el 2 de abril

En el polideportivo Usabal de Tolosa se ha instalado una doble exposición sobre los Planes Especiales de Sequía (PES) y la concertación de caudales ecológicos, que actualmente están en la fase de divulgación, compuesta por 6 tótems triangulares: 3 en euskera y 3 en castellano. Estará abierta hasta el 2 de abril.

En la misma se presentan, por un lado, los Planes Especiales de Sequía (PES) actualizados, que son planes nacionales que fijan las políticas de previsión en tiempo de sequía, para evitar las posibles consecuencias económico-sociales que esas situaciones pueden acarrear.

Por otro lado, los planes que reúnen los datos acerca del caudal mínimo de agua necesaria para el desarrollo de los seres vivos que pueblan un río en su estado natural. A dicho caudal mínimo se le denomina caudal ecológico.

Ver todas las fotos AQUÍ