Se prevé que la temperatura de Tolosa suba 0,4ºC para 2030 a causa del cambio climático

22/10/2021 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento de Tolosa está desarrollando un Plan Local contra el Cambio Climático para dar respuesta a la transición energética y climática desde un punto de vista local.
  • En el plan el Ayuntamiento analiza la situación y propone acciones para afrontar el cambio climático, y la ciudadanía puede leer el borrador y hacer sus aportaciones aquí.

El Ayuntamiento de Tolosa continúa trabajando para hacer de Tolosa un municipio más sostenible, con el objetivo de dar respuesta a la transición energética y climática desde un punto de vista local.

En este sentido, está desarrollando el Plan Local contra el Cambio Climático, cuyo borrador presentó ante las y los tolosarras el pasado 29 de septiembre en una reunión abierta.

El borrador del plan consta de tres apartados principales: el contexto de la situación, el análisis de los principales impactos del cambio climático en Tolosa y las acciones para la transformación que se proponen.

Trabajando por la sostenibilidad

En los últimos años el Ayuntamiento ha adquirido una serie de compromisos para hacer de Tolosa una localidad más sostenible, como por ejemplo, la aprobación de la ordenanza municipal para hacer frente al cambio climático en 2009, la firma del Pacto de Alcaldes en marzo de 2011 y la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible por parte del Ayuntamiento en 2012. Así, en el periodo 2012-2018, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Tolosa han descendido un 13,4%.

Analizando la situación por sectores, el sector de los residuos, el energético y el agropecuario han reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, las emisiones asociadas al transporte han aumentado y actualmente es el sector con mayor impacto en las emisiones de GEI en Tolosa.

Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa está impulsando también durante esta legislatura políticas públicas verdes que reduzcan la huella ambiental de los seres humanos, y para dar respuesta a la transición energética y climática desde un punto de vista local, el Ayuntamiento está llevando a cabo las acciones recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible, se han instalado placas solares en el ferial, ya está en marcha el nuevo autobús urbano eléctrico de cero emisiones y el Ayuntamiento está desarrollando el plan de la auditoría energética de los edificios municipales. Entre estas acciones se encuentra también el Plan Local contra el Cambio Climático.

Principales impactos del cambio climático en Tolosa

Para hacer frente al cambio climático es imprescindible analizar primero la situación, y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Tolosa. Entre 1971 y 2020, la temperatura media de Tolosa ha subido 1,2ºC, pasando de 12,6ºC en 1971 a 13,8ºC en 2020. De cara al futuro, si se mantiene la tendencia actual, y si no se adopta ninguna medida, se prevé que se mantenga la tendencia ascendente de las temperaturas y en la próxima década (2020-2030) se espera que la temperatura de Tolosa aumente 0,4ºC, un 1,4ºC para 2050 y 3,5ºC para finales de siglo (respecto a 2020).

Se prevé que el descenso de la precipitación media sea del 16% para finales de siglo, mientras que será más notorio en el caso de Tolosa en otoño, época del año en la que se espera un descenso del 36% en el municipio.

Si con el paso de los años la tendencia actual continúa, se espera que en Tolosa se registren menos precipitaciones, en concreto para finales de siglo se esperan 26 días menos de lluvia que en 2020. No obstante, aunque las precipitaciones sean más escasas, se espera que sean más intensas, seguidas de intervalos de sequía más largos.

Recogida de aportaciones ciudadanas

El borrador del Plan Local contra el Cambio Climático está a disposición de todas y todos los tolosarras en la web municipal. El Ayuntamiento propone acciones para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, y las y los tolosarras pueden hacer sus aportaciones. Se prevé que el plan definitivo esté listo para finales de año.