- El encuentro internacional Eurasian Grassland Conference se celebrará en Tolosa entre los días 12 y 18 de septiembre, con el apoyo de IAVS (Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación), la Universidad del País Vasco, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el Gobierno de Navarra, y la fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario Hazi.
Tolosa acogerá entre el 12 y el 18 de septiembre la décima séptima cita de la Eurasian Grassland Conference, un congreso internacional versado sobre pastos y prados que, en la edición prevista para este 2022, se centrará en la comprensión de la dinámica y las formas de conservación de los pastos en un mundo que se halla en continuo proceso de cambio. El objetivo del congreso será el de ampliar conocimientos y, al mismo tiempo, tratar temas como la diversidad y los posibles modelos de gestión.
Conferencias y talleres de expertos internacionales
En el marco de esta edición, los participantes han presentado 68 trabajos de investigación, 36 en formato de charlas breves, y 31 en formato de póster. Además, se ofrecerán tres charlas y dos talleres que correrán a cargo de expertos, llevándose a cabo también excursiones cuyo objeto será el conocimiento de los pastos que conforman la zona de Tolosaldea. Las conferencias y talleres se llevarán a cabo en el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa).
El lunes 12 de septiembre, investigadoras e investigadores tendrán la oportunidad de participar en dos talleres. Uno de ellos estará dedicado a la ecología y a la conservación de ortópteros (saltamontes y grillos), y correrá a cargo de Rocco Labadessa, experto en este grupo de insectos. El otro taller versará sobre directrices para escribir artículos científicos (Meet the editors), y será conducido por varios editores de revistas científicas internacionales.
Los días 13 y 15 de septiembre, tras la ceremonia inaugural, el TOPIC acogerá conferencias de algunos expertos internacionales de primer orden. Los ponentes invitados serán Alfonso San Miguel, Monika Janišova y Arkadiusz Nowak.
Alfonso San Miguel, profesor del departamento de sistemas y recursos naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, hablará sobre la diversidad de pastos y prados naturales y seminaturales en España, así como sobre los cambios en la gestión y los estados de conservación de la biodiversidad en las últimas décadas.
Monika Janišova, investigadora del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, presentará ejemplos de prácticas ganaderas tradicionales en los múltiples prados seminaturales de los Cárpatos, subrayando la importancia del conocimiento ecológico tradicional para la conservación de pastos y praderas en Europa. Arkadiusz Nowa, profesor del
Instituto de Biología de la Universidad Opole (Polonia), expondrá una visión general de la diversidad de pastos y otros hábitats abiertos en Taijikistán.
Salidas para conocer nuestro entorno y fiesta del prado con productos locales
El día 14 de septiembre se realizarán sendas excursiones a los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz. Investigadoras e investigadores participantes en el Congreso se dividirán en dos grupos. Uno de ellos realizará una excursión a Aizkorri para conocer sus pastos, prados, y matorrales de la mano del catedrático de Botánica Javier Loidi, mientras que otro grupo visitará los pastos y prados de las laderas de Aralar y Aizkorri, guiados por la tolosarra Idoia Biurrun, y de la mano de agricultores locales podrán conocer de primera mano algunos detalles sobre la gestión tradicional en ese entorno.
Los dos grupos se reunirán al atardecer en Arantzazu, y celebrarán la fiesta del prado con degustación de productos locales: queso, verduras, carne, sidra, vino, entre otros. También se podrá disfrutar de la danza y de la música tradicional vasca.
Siguiendo con el programa, del 16 al 18 de septiembre se realizará una salida de tres días a Navarra con el objetivo de conocer los paisajes, los usos de los pastos, y la fauna y flora autóctona.
En esta edición, cuya inscripción ya está cerrada, participarán un total de 81 investigadores llegados desde todo el planeta.
La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que la celebración de este congreso es una buena oportunidad para Tolosa: “El tema del congreso está relacionado, además, con nuestra identidad y nuestro carácter como pueblo; Tolosa es un núcleo urbano rodeado de naturaleza y entorno rural, por ello, la naturaleza, los pastos y la biodiversidad tienen una especial relevancia desde el punto de vista del paisaje, de la conservación del medio ambiente y también de la alimentación, ya que nuestro paisaje, nuestra tradición, nuestras costumbres y nuestra alimentación están totalmente ligadas a la tierra, a la agricultura y a la ganadería. El conocimiento mutuo siempre es enriquecedor; este encuentro nos permitirá dar a conocer y poner en valor lo que somos, pero también aprender de experiencias de otros países para que sigamos trabajando por el cuidado y la conservación de nuestro entorno y del medio ambiente”.
José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destacado que “este es un congreso de gran valor por la importancia que, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como desde el desarrollo de las comunidades rurales, conlleva una gestión basada en principios de sostenibilidad, equidad y justicia. Es imprescindible conocer y asumir las necesidades de protección y preservación que tenemos en el campo de la biodiversidad, a la vez que velamos y potenciamos los ecosistemas ecológicos, sociales, y económicos existentes en los entornos rurales, y más en concreto alrededor de la gestión de los prados”. El departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado la iniciativa “Grasland Party”, que se celebrará el 14 de septiembre con una visita a la escuela de pastores Gomiztegi. El diputado Asensio ha señalado que el pastoreo “además de formar parte de nuestra cultura, contribuye a hacer frente a los retos actuales de nuestra sociedad, como el cambio climático, la demografía, y la economía local”.