Tolosa acogerá el Ciclo Internacional de Cine Submarino del 31 de mayo al 14 de junio

25/05/2023 | Medio Ambiente
  • El ciclo se compone de 26 cortometrajes y 4 documentales que se podrán ver de forma gratuita en el Topic, en tres sesiones distintas: el 31 de mayo la primera, el 7 de junio la segunda y el 14 la tercera y última.
  • Además de ello, tambiñen se llevará a cabo la iniciativa Txikiziklo con los centros educativos de la localidad y la Casa de Cultura acogerá una exposición compuesta por 24 fotografías de autores tanto nacionales como internacionales.
  • Más allá de mostrar la belleza submarina o de los oceanos, el principal objetivo de este ciclo es dar a conocer la problemática que sufren debido a la presión humana y concienciar sobre la importancia de su cuidado.

El próximo 31 de mayo Tolosa acoge la 4ª edición de CIMASUB, el Ciclo Internacional de Cine Submarino. Organizado por el Ayuntamiento de Tolosa y la organización Subacuáticas Real Sociedad y con el apoyo del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, CIMASUB brindará a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de los mejores trabajos de fotógrafas/os y videógrafas/os de todo el planeta, que, movidos por su pasión por el mar, contribuyen a mostrar tanto la belleza de los océanos, como su degradación, haciendo especial énfasis en la presión que las y los humanos ejercen sobre un medio vital para la vida en su conjunto.

Así las cosas y bajo el lema ‘Ahora o nunca’ el principal objetivo del ciclo es dar a conocer la situación real de los océanos y las problemáticas que los invaden sin dejar de lado las maravillas que esconden los fondos marinos.

Proyecciones de cine submarino gratuitas en el Topic

Esta 4ª edición de CIMASUB está dividida en 3 sesiones: el 31 de mayo tendrá lugar la primera sesión, el 7 de junio la segunda y el 14 la tercera y última. En total se ofrecerán 26 cortometrajes y 4 documentales, que, más allá de mostrar la belleza submarina, mostrarán la dureza del sufrimiento que el ser humano está creando a mares y océanos.

Todas las sesiones se realizarán en el Topic, a las 19:00 horas y las entradas ya están disponibles en la web www.topic.eus o en taquilla.

El Txikiziklo Submarino para los centros educativos

Con el fin de que las niñas y los niños conozcan el mar y crezcan respetándolo, se llevará a cabo la iniciativa Txikiziklo, en colaboración con los centros escolares del municipio.

El Txikiziklo es una iniciativa creada hace ya 10 años que tiene como objetivo que el alumnado tome conciencia de la situación del medio ambiente y desarrolle actitudes de consumo saludable y responsable, y de respeto y cuidado del entorno próximo, para participar responsablemente en su gestión. Mediante esta iniciativa, también se pretende trabajar la responsabilidad personal y la toma de decisiones sobre el impacto en el planeta en la vida diaria y la toma de decisiones personales y colectivas basadas en el conocimiento científico.

El Txikiziklo se llevará a cabo el 7 de junio en el Leidor con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Exposición fotográfica en la Casa de Cultura

Junto con el ciclo de cine y el Txikiziklo, desde el 31 de mayo al 14 de junio la Casa de Cultura también acogerá una exposición fotográfica compuesta por las mejores fotografías presentadas a CIMASUB.

La exposición está compuesta, concretamente, de 24 imágenes tomadas por las y los mejores fotógrafos submarinos a nivel nacional e internacional: Bélgica, Bulgaria, Estados Unidos, Israel, Argentina, Gipuzkoa…

La exposición estará abierta de lunes a viernes de 10:00-13:00 y de 15:30-19:30 y los fines de semana y festivos de 17:00-20:00. El 5, 7 y 10 de junio se podrá ver esta misma exposición en la plaza del Triángulo de 11:00 a 13:00.

Para más información: www.cimasub.com