Un año más, las escuelas celebrarán el día del árbol.

15/02/2022 | Medio Ambiente
  • El programa Agenda Escolar 2030 celebra el Día del Árbol. Con la ayuda del Centro medioambiental de Tolosa, se van plantar acebos y laureles en el bosque de Amarotz, ayudando a aumentar la biodiversidad de este entorno natural.

Cada año, entre febrero y marzo, el Ayuntamiento de Tolosa celebra el Día del Árbol. Desde el Ayuntamiento se ha organizado la plantación anual y una vez más, representando a toda la comunidad escolar, va a contar con la colaboración de un grupo de escolares. Este año es el turno del 5º curso de la ikastola Laskorain.

La plantación organizada por el Centro Ambiental de Tolosa conjuntamente con el Ayuntamiento y con la ayuda del grupo Goroldi. Van a participar un total de 100 jóvenes y sus educadores.

El lugar elegido este año va a ser el bosque de Amarotz y se han plantarán acebos y laureles. Éstos, además de contribuir a aumentar la biodiversidad de este espacio natural, actuarán como pantalla protectora.

El día del árbol que se realiza cada año tiene como objetivo principal recordar la importancia de los árboles en nuestro medio ambiente, ya que contribuyen a moderar el cambio climático disminuyendo la contaminación y además, tienen un gran impacto como efecto relajante en las personas.

Otro de los objetivos de este sencillo evento es promover acciones a favor de la naturaleza entre la población más joven e impulsar la educación y sensibilización con árboles, bosques y zonas verdes, además de poner en práctica su participación en el día a día de la localidad. Este año la celebración del día del árbol coincide de pleno con el tema del programa de la Agenda Escolar 2030: El Bosque

Además de realizar la plantación con los grupos de Laskorain, los grupos de primaria de todos los centros escolares han tenido la oportunidad de trabajar diversos materiales con el fin de adquirir conocimientos acerca de los árboles y descubrir la importancia de plantar árboles.

El bosque de Amarotz

El bosque donde se va a realizar la plantación está formado por robles americanos y rodeados de pinos. En 2020 el Ayuntamiento inició la recuperación de la zona con un grupo de jóvenes en un campo de trabajo en el que se llevaron a cabo trabajos de desbroce y acondicionamiento de los caminos. Posteriormente se creó un estanque para odonatos y anfibios y aumentar así la biodiversidad de la zona.
En la actualidad, este espacio se utiliza en el proyecto Basoeskola. Diariamente se acercan al lugar diferentes grupos de educación infantil y primaria con el objetivo de vivir y educarse en la naturaleza.
Pero los trabajos de recuperación de este bosque no terminan aquí. En los próximos días, se continuará con más plantaciones en las que participarán más escolares, con la intención de crear un entorno natural de diferentes especies para el aprovechamiento didáctico y el disfrute de todos y todas las tolosarras.

Día de plantación: jueves 17 de febrero (mañana)
Lugar: bosque de Amarotz