Un seminario, una salida y un proyecto de ciencia ciudadana, al hilo del Día Internacional del Medio Ambiente

02/06/2023 | Medio Ambiente
  • El 14 de junio se celebrará un seminario sobre vegetación exótica invasora y el 18 se realizará una salida para conocer los árboles y arbustos de Tolosaldea.
  • El proyecto de ciencia ciudadana tiene como objetivo el seguimiento y monitorización de la fauna silvestre capturada en las redes viarias de Tolosaldea, con el fin de conocer el impacto de estas redes comarcales en la fauna vertebrada de la zona.

El próximo lunes, 5 de junio, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tolosa, en su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, se suma a la celebración de este día.

Para ello, el Aula de Biodiversidad del Ayuntamiento ha organizado diferentes acciones. El 14 de junio, por ejemplo, se ofrecerá un seminario sobre especies exóticas invasoras ligadas a la vegetación en Antxon Bandres, a las 18:00 de la tarde, y el domingo, día 18, habrá una salida a Urkizu para conocer los árboles y arbustos de Tolosaldea. La salida partirá de la Dama Verde a las 09:00 de la mañana.

El Aula de Biodiversidad fue creada hace casi dos años por el Ayuntamiento de Tolosa con el objetivo de ofrecer a las y los tolosarras un espacio de referencia en esta materia y dar un paso más en el camino de la sostenibilidad, ampliando el conocimiento, y precisamente para ello este espacio organiza diferentes actividades y acciones a lo largo del año, incluidos los recientemente dos citados.

Proyecto de ciencia ciudadana

Junto a estas acciones, el Aula de Biodiversidad ha puesto en marcha el proyecto de ciencia ciudadana para el seguimiento y monitorización de la fauna silvestre atropellada en Tolosaldea, con el fin de conocer la influencia de la red viaria comarcal en la fauna vertebrada de la zona.

Es un proyecto colaborativo y para llevarlo a cabo es imprescindible la participación ciudadana. De hecho, el objetivo es que la población traslade, de forma voluntaria, información de la fauna silvestre atropellada que encuentre en las pistas o caminos de la comarca.

Con ello se pretende, entre otras cosas, diferenciar las especies más afectadas por los atropellos, comprobar si existen variaciones estacionales en el número de atropellos, identificar los puntos negros de las redes viarias de Tolosaldea o, en caso de ser necesario, diseñar y ofrecer criterios para evitar y reducir dichos atropellos.

El proyecto de ciencia ciudadana se desarrollará en dos fases. La primera ya está en marcha y se prolongará hasta diciembre. Durante este tiempo, gracias a la participación, implicación y colaboración ciudadana, se recogerán datos sobre la fauna atropellada en Tolosaldea para formar una base de datos. En esta base de datos se recogerá el nombre de la especie, la ubicación, el tipo de vía, la fecha, la/el observador, una imagen (si la hubiera) y datos de interés/información complementaria.

Así pues, las personas que detecten un atropello pueden comunicarlo escribiendo a biodibertsitategunea@gmail.com o en el whatsapp 630 58 00 54.

La segunda fase se desarrollará a lo largo de 2024 y en este caso se tomarán datos sobre la fauna atropellada y se realizarán varios transeptos, aprovechando los desplazamientos habituales en vehículo o a pie, y en ellos se registrarán los animales detectados para su posterior análisis.

Ciclo Internacional de Cine Submarino

Asimismo, estos días Tolosa también acoge la 4ª edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino, con el objetivo de dar a conocer el mundo submarino y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su cuidado.

La primera sesión tuvo lugar el pasado 31 de mayo y el 7 de junio se celebrará la segunda y el 14 la tercera y última sesión. En total se proyectarán 26 cortometrajes y 4 documentales que, más allá de la belleza submarina, revelarán el deterioro actual de los mares en consecuencia de la acción humana.

Todas las sesiones serán en el Topic, a las 19:00 de la tarde y las entradas ya están disponibles en la web www.topic.eus o en la propia taquilla.

Además, la Casa de Cultura acoge una exposición con las mejores fotografías presentadas a CIMASUB, la cual se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00, y de fin de semana y festivos de 17:00 a 20:00.