Queda inaugurada la renovada avenida Navarra

05/12/2017 | Obras, Servicios, Barrios
  • Se ha reducido la zona de vehículos y ampliado la peatonal. Toda la calle ha quedado a un mismo nivel y, además de mantener varios elementos existentes, y con vistas a la sostenibilidad, se ha instalado un sistema para separar las aguas residuales y las pluviales y se ha reformado el alumbrado, disponiendo un sistema led.

• La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que la avenida Navarra es “ahora una zona más amplia, accesible, sostenible y agradable” para los y las tolosarras, y ha agradecido a la ciudadanía y al sector del comercio y hostelería de dicha calle “la paciencia y la buena relación que han mantenido con el Ayuntamiento”.

Tras las obras de remodelación, se acaba de inaugurar el nuevo aspecto de la avenida de Navarra. Tal y como estaba previsto, las obras han terminado antes de Navidad, y se han llevado a cabo por zonas, distribuidas en diferentes fases, para causar las menos molestias posibles a los vecinos de la calle y de Tolosa. La base del proyecto se encontraba en el Plan Especial de Revitalización del Comercio de 2012, conocido como PERCO, y la remodelación ha sido la inversión principal del Ayuntamiento este 2017: ha contado con un presupuesto de en torno a un millón de euros.

El acto ha tenido lugar tras el encendido de la iluminación navideña. Han tomado la palabra la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, comerciantes de la calle y vecinos y vecinas. La alcaldesa ha destacado que la avenida Navarra es “ahora una zona más amplia, accesible, sostenible y agradable” para los tolosarras: “tenemos como objetivo reducir el tráfico del centro y dar presencia los peatones. Además, creemos que tendrá un efecto positivo de cara al comercio y la hostelería”. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para agradecer a toda la ciudadanía, y especialmente a los vecinos, comerciantes y hostele-ros/ras de la calle, por la “paciencia” y la “relación directa” que han mantenido con el ayuntamiento.

Las personas que han acudido han tenido la oportunidad de disfrutar del chocolate caliente de Gorrotxategi, con el acompañamiento de la música del grupo de acordeones de la Escuela de Música y del baile del grupo Udaberri.

El Ayuntamiento ya esta trabajando sobre proyecto en la remodelación de estas calles: Bachiller Zaldibia, Pedro de Tolosa, los pasadizos que unen la Calle Mayor con Correo y Calle Emperador, y Gudari Kalea.

Detalles de la remodelación

Básicamente, se ha reducido la zona de vehículos y ampliado la de peatones. En general, se han mantenido los sentidos de circulación actuales, habiéndose modificado principalmente los aparcamientos y las entradas a algunas calles; y se ha mejorado el ámbito peatonal.

Toda la calle ha quedado ha un mismo nivel: la calzada nueva es de asfalto, pero con aspecto de baldosa; las aceras, a su vez, de baldosa denominada “tolosana” en ambos lados, y con una anchura bastante mayor: unos 4,5 metros.

Se ha reducido la anchura de los carriles de circulación hasta aproximadamente 3 metros, logrando de esa manera disminuir la velocidad de los vehículos. En la mayor parte de la calle se ha mantenido un único sentido, con un aparcamiento (en línea) junto a la acera norte (la que da a Correos). En cambio, a partir del cruce con Foru etorbidea, se han mantenido los dos sentidos de circulación: en la primera parte hay una zona para carga y descarga junto a la acera sur, y a continuación, dos carriles de circulación en dirección al puente. Así, los aparcamientos quedan, en general, en el lado norte de los carriles de circulación; en dicho lado no hay ningún paso ni interrupción que reduzca el número de plazas.

Las confluencias con otras calles y los cruces se han ordenado por medio de aceras (que indican la dirección de giro a los vehículos) y señales horizontales nuevas y más visibles.

Dentro de la reforma, se ha instalado un sistema para separar las aguas residuales y las pluviales. Ahora, las aguas pluviales van directamente al río, en vez de ir a la depuradora junto con las aguas residuales.

En lo referente al mobiliario urbano, se mantienen varios elementos existentes: el buzón, el kiosco de lotería y las máquinas de la OTA. Se han plantado árboles a ambos lados de la calle, tanto en los aparcamientos como en la calzada, con el fin de suavizar el aspecto general de la calle, disponiendo alcorques y protege troncos para optimizar el resultado. Se han elegido especies de pequeño tamaño con florecimiento espectacular en primavera. También se han instalado floreros junto a la Plaza de Toros, iguales a los de la calle Oria, para que la zona tenga un mismo ambiente.

Y aparte del bicicletero existente, que se ha vuelto a instalar, se han puesto otros tantos a lo largo de la calle. Y se ha aumentado el número de bancos, garantizando de ese modo la comodidad de los peatones.

Además, en busca de la sostenibilidad, se ha reformado el alumbrado de la calle, disponiendo un sistema led, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad peatonal y proteger el medio-ambiente.

Con esa distribución se ha conseguido ordenar los elementos, dar a la calle un aspecto general más limpio y ampliar las zonas peatonales, para que así el funcionamiento de la calle sea más ágil y cómodo.

La reforma ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco pro medio del programa Hirigune.

Argazkiak