Ya está en marcha la presa hinchable

30/09/2022 | Obras, Servicios, Barrios
  • Con el caudal de agua garantizado, se han aprovechado las lluvias de los últimos días para hinchar la presa.
  • Con la presa ya en marcha, el río recuperará su aspecto habitual y se podrán reiniciar las actividades habituales, entre ellas, las ligadas al remo.

Tras diversas incidencias, y un largo periodo inoperativo, la presa hinchable de Tolosa ya está de nuevo en marcha. Las lluvias de los últimos días han garantizado un adecuado caudal de agua, por lo que, aprovechando la climatología la presa se ha puesto en marcha hoy mismo.

Las inundaciones de diciembre del año pasado en Tolosa provocaron una avería en la presa y, tras un largo recorrido para su reparación, en julio se dieron las condiciones para su hinchado. No obstante, y debido al bajo caudal de agua durante ese tiempo, se formaron playas de grava en el rio, lo cual dio lugar a la proliferación de chorlitejos chicos en él. Siendo una especie vulnerable, el Ayuntamiento retrasó el hinchado de la presa para evitar daños en la biodiversidad y el hábitat.

Ahora sí, finalizado el proceso de reproducción del chorlitejo chico y garantizado el caudal de agua, finalmente se ha puesto de nuevo en marcha la presa. De esta forma el río recuperará su aspecto habitual, lo cual permitirá, a su vez, recuperar las actividades habituales que se realizan en él, entre ellas las ligadas al remo.