Aviso amarillo, mañana, por temperaturas máximas extremas

06/07/2023 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte

El Gobierno Vasco informa de que se prevén altas temperaturas para mañana y que, por tanto, se entraría en situación de aviso amarillo en la zona 1 (costa). Sanidad recomienda activar el Plan de Calor aplicando las medidas previstas para esta situación. Ha hecho llegar una serie de recomendaciones preventivas, especialmente a los grupos más vulnerables

Medidas de prevención

A. EVITAR LA DESHIDRATACIÓN

• Beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed.
  • Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas. No calman la sed y favorecen la deshidratación.
  • Aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
  • Evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.

B. PROTEGERSE DEL CALOR
Al aire libre

• Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. No exponer nunca directamente al sol a bebés de menos de 6 meses.
  • Protegerse del sol mediante sombrero, gafas de sol y protector solar. • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Evitar realizar actividad física intensa en las horas de más calor. Programar la actividad a primera hora de la mañana o al caer la tarde. En caso de realizar travesías o senderismo consultar la predicción meteorológica y asegurar la provisión suficiente de agua.
  • Consultar con el personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa, desmayo…).

En interiores

• Aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar las estancias. Mantener ventanas y persianas cerradas cuando las temperaturas son altas.
  • Evitar, en las horas más calurosas del día, el uso de máquinas y aparatos que produzcan calor.
  • El uso de ventiladores ayuda a refrescar los interiores • Si se nota mucho calor, conviene refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca.

C. CUIDAR DE LAS PERSONAS MÁS FRÁGILES:

• Aunque cualquier persona puede sufrir problemas por el calor, hay que prestar especial atención a bebés y menores, mujeres gestantes y lactantes, así como personas mayores y con enfermedades.
  • NUNCA debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra; especialmente menores de edad, mayores o personas con enfermedades crónicas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.

Plan de calor 2023