La Policía Municipal de Tolosa realizó más de 7.600 intervenciones en 2017

19/04/2018 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Ha dado a conocer el informe de las intervenciones, incluidos datos, realizadas en el 2017, relacionadas directamente con el tráfico y normativa municipal, judiciales y del área de la movilidad.

• El jefe de la Policía Municipal, Luis Mari Lasa, valora “positivamente” estos datos, y la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha agradecido al Departamento el trabajo realizado y su profesionalidad.

Udaltzaingoa-Policía Municipal de Tolosa acaba de dar a conocer el informe de las intervenciones realizadas a lo largo del año 2017. Luis Mari Lasa, jefe de este Departamento, ha valorado “positivamente” los datos: “hoy día, salir vestido de uniforme a la calle requiere, además del dominio de muchos campos, una amplia preparación. Todo ello hace que ésta sea una profesión en la que todos los días son diferentes, en la que no se sabe cómo van a acabar. Seguiremos trabajando para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía”. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha agradecido al Departamento el trabajo realizado y la profesionalidad mostrada.

En este Departamento trabajan 30 personas, repartidas en tres secciones: por una parte, Jefatura; por otra, el sector administrativo junto con los agentes de radio; y unido a ellos los y las agentes de calle. La relación de sus funciones es también extensa: funciones relacionadas directamente con el tráfico y la normativa municipal, así como las que tienen que ver con la policía administrativa (control de obras, terrazas, notificaciones, inspecciones oculares, reclamaciones... ; funciones de policía judicial (detenciones en el interior de viviendas, control del censo, notificaciones del juzgado, atestados, seguridad ciudadana... ); y por último, funciones relacionadas con la movilidad, transporte público, tercera edad o educación vial con centros escolares.

En el 2017 se han atendido más de 20.000 llamadas y se han redactado más 6.500 incidencias relacionadas con intervenciones de calle de los/las agentes. Se han retirado 100 vehículos de la vía pública, se han tramitado 30 expedientes por tratarse de vehículos abandonados, y 20 de ellos han sido retirados por gestores de residuos autorizados, para ser tratados como residuo sólido urbano.

Se han tramitado 1.410 denuncias puestas en el municipio, 90 informes de accidente y 4 atestados. Así mismo, se han recogido 69 bicicletas, de las que 16 han sido devueltas a su dueños/as.

En cuanto a los animales, se han recogido 19 perros y 25 gatos. Todos han sido trasladados a la Asociación protectora de animales y plantas de Usurbil, con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio. Otros 10 animales recogidos han sido devueltos a sus dueños/as, una vez localizados/as mediante el lector del microchip.

En cuanto a los perros, se han incoado 7 expedientes y se han tramitado 14 licencias de perros peligrosos, y se han incorporado 5 nuevos registros con sus características.

Se han hecho 110 comprobaciones sobre direcciones del censo municipal y 500 partes de incidencia a otros departamentos municipales, de ellos 324 a Urbanismo, Obras y Servicios, 4 paralizaciones de obra, 25 intervenciones con la avispa asiática, 26 relacionados con locales de jóvenes, 4 mediciones de ruido, 6 actas relacionadas con el horario de establecimientos públicos, 301 autorizaciones a menores para que puedan viajar al extranjero, 52 notificaciones sobre manifestaciones o concentraciones, 210 notificaciones a particulares, y para terminar, 74 intervenciones de apoyo al juzgado, por ejemplo, notificaciones, citaciones, órdenes de alejamiento o remisión de atestados o informes.

En lo que respecta a la tele-alarma, se han realizado 27 actuaciones, para atender a personas mayores que viven solas. Se ha activado también el protocolo por frío, cuando la temperatura ha bajado de 5º, y se han derivado 6 personas a los albergues.

En total, se han recibido 250 denuncias, 233 documentaciones, diversas comunicaciones por pérdida del móvil u otros objetos, y se han tramitado 4 licencias para armas de aire comprimido.

La Policía Municipal instruye en educación vial a los niños y niñas de Tolosa

El pasado mes de noviembre (2017), el Ayuntamiento de Tolosa y los centros educativos del municipio desarrollaron conjuntamente el tema de la educación vial. La Policía Municipal enseñó a los niños y niñas conceptos básicos de circulación y vialidad, compaginando la teoría o explicaciones con la práctica.

En total, participaron 450 niños y niñas, de los tres centros de Tolosa: 12 aulas de los niveles 1º, 2º, 3º y 4º en Samaniego; 4 aulas del 3er nivel en Laskorain ikastola; 3 aulas del 3er nivel en Herrikide.

Con esta actuación, además de enseñarles criterios básicos, se quiso acercar el Ayuntamiento y la Policía Municipal a los/las más jóvenes. La Policía Municipal pretende continuar con esta labor y está estudiando, así mismo, ampliar la franja de edad.