Ya se puede pagar la OTA con el móvil en Tolosa

27/03/2019 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • El servicio ya está en marcha. Se pueden hacer por medio del móvil todos los trámites que se hacen en el parquímetro sin necesidad de ir hasta el mismo: pagar la OTA, prolongar el tiempo de aparcamiento, gestionar las multas y obtener los recibos.
  • El servicio estará disponible a través de la aplicación Mugipark y es gratuito. El pago se efectúa con la tarjeta de crédito, de modo similar a las tarjetas monedero.
  • Actualmente el servicio de la OTA cuenta con 5 zonas y en 2018 el tramito 524.600 estacionamientos, 45.000 de media al mes. El 80,5% se paga en metálico y el 19,5% por medio de la tarjeta de crédito.

Ya está disponible el nuevo sistema de pago de la OTA a través del móvil. Como informa el Ayuntamiento, los usuarios pueden pagar por medio del móvil todas las operaciones que se hacen en los parquímetros.

Como ha destacado la Policía Municipal, “ganarán en comodidad” tanto tolosarras como visitantes, ya que podrán gestionar el servicio a distancia desde cualquier sitio, sin necesidad de acercarse al vehículo, por medio del móvil.

Se pueden hacer con el móvil todos los trámites que se hacen en la máquina de la OTA sin necesidad de ir hasta la misma: pagar la OTA, prolongar el tiempo de aparcamiento, gestionar las multas y obtener los recibos. Cuando el pago se hace por medio del móvil, no hay necesidad de dejar el recibo en el vehículo, los agentes de la OTA comprobarán el pago telemáticamente. Además, la aplicación informa sobre el estado del servicio, tanto de la hora límite, como de la necesidad de prolongar el tiempo de estacionamiento, etc. En caso de que la o el usuario no haya utilizado todo el tiempo abonado, el sistema devuelve el importe no utilizado, pagando de esta manera el tiempo de estacionamiento exacto. En la aplicación se puede efectuar el pago del estacionamiento de varios vehículos.

El servicio estará disponible a través de la aplicación Mugipark y es gratuito. El pago se efectúa con la tarjeta de crédito, de modo similar a las tarjetas monedero. La aplicación está disponible para los sistemas Android e IOS. El procedimiento a seguir para poder utilizar el servicio es el siguiente:

1. Descargar la aplicación Mugipark.
  2. Crear una cuenta estableciendo una dirección de correo y una clave.
  3. Introducir la matrícula del vehículo o las de los vehículos.
  4. Asignar una tarjeta de crédito a la cuenta.

En 2018 el servicio de la OTA tramito 524.600 estacionamientos, 45.000 de media al mes, siendo marzo el de mayor uso con 48.000 y agosto el de menos con 33.000. El 80,5% se paga en metálico y el 19,5% por medio de la tarjeta de crédito.

Para aclarar dudas, pónganse en contacto con la Gertek, la empresa que gestiona el servicio, en su oficina de la calle Rondilla 48, llamando al tfno. 943 67 08 52 o enviando un correo electrónico a otatolosa@gerteksa.com.

En Tolosa hay 5 zonas OTA

La OTA de Tolosa está distribuída en 5 áreas, identificadas por sus colores, en las que las características del estacionamiento son distintas:

• Roja: solo residentes.
  • Verde: medio día o todo el día. Gratis con la tarjeta de residente.
  • Azul: 4 horas como máximo. Gratis con la tarjeta de residente.
  • Marrón: 2 horas como máximo. De pago para todo quien lo use.
  • Blanca: estacionamiento breve, 20 minutos como máximo. De pago para todo quien lo use.
  • Carga y descarga: fuera de las horas de carga y descarga es zona OTA.

Para obtener la tarjeta de residente es preciso estar empadronado en una zona OTA y ser dueño de un el vehículo registrado en la misma dirección.

1ª zona

Belate, Zuloaga, Barrena, Rondilla, parte trasera de Rondilla, calle Antonio Lekuona, Beotibar, paseo San Frantzisko (impares del 1 al 15), Foru etorbidea (impares), Laskoain, Zumalakarregi, Paulo Rekondo, Lizardi plaza, Gernikako Arbola (pares), San Joan (Gerontológico).

• 113 plazas solo residentes las 24 horas. Belate, Zuloaga, parte trasera de Rondilla, Antonio Lekuona kalea, Beotibar, San Joan (Gerontológico).
  • Por la noche, 96 plazas solo residentes. De lunes a viernes, las zonas azules del Zumarditxiki se reservan por la noche para los residentes (de 19:00 a 08:00 horas). Los sábados, a partir de las 13:30, y los domingos y festivos, todo el día.
  • Por la noche, 38 plazas solo residentes. De lunes a viernes, la acera derecha de la calle Rondilla (pares) se reserva por la noche para los residentes (de 19:00 a 08:00).
  • Estacionamiento breve (20 min.). Calle Rondilla (impares): 16 plazas. Zumalakarregi: 3 plazas.

2ª zona

San Joan (hasta calle San Inazio), Batxiler Zaldibia, Gipuzkoa plaza, Gernikako Arbola (impares), San Inazio, San Frantzisko pasealekua (impares del 17 al 41), Geltoki, Alliri, Araba etorbidea, Pedro Tolosa, Oria, Gudari, Samaniego, Emeterio Arrese, Foru etorbidea (pares), Nafarra etorbidea.

• Estacionamiento breve (20 min.). Calle Oria: 5 plazas.

3ª zona

San Esteban, aparcamiento del Centro de Salud, Zuberoa, San Joan (10/12).

Residentes, las 24 horas: San Esteban, Zuberoa.

4ª zona

Martin Jose Iraola, Elkano, Berazubi, Rekalde Almirantea (azul).

5ª zona

Larramendi, Uzturre, Ibaiondo.

54 plazas solo residentes, las 24 horas: Ibaiondo, Larramendi (números impares del 7 al 9 y pares del 10 al 12.