850.000 euros para el Plan de Asfaltado de este año

Ayuntamiento de Tolosa
01/07/2022 | Secretaría
  • El Pleno aprueba una modificación de crédito de 2,3 millones de euros para un importante Plan de Asfaltado; elaborar el proyecto de actividad de ELIKER Centro de Alimentación de Calidad; aplicar las subidas derivadas de la valoración de puestos de trabajo; continuar con la renovación del alumbrado público y hacer frente a la subida de precios de la electricidad; acondicionar el edificio Abastos y adquirir nuevos vehículos para la brigada.
  • Asimismo, se aprobó inicialmente la ordenanza reguladora para el fomento del alquiler social a través del programa de ayduas para la reforma de las viviendas vacías.

 

Ayer la corporación municipal celebró el pleno de junio. En la sesión de ayer se aprobó  inicialmente la ordenanza reguladora para el fomento del alquiler social en Tolosa a través del programa de ayudas para la reforma de las viviendas vacías.  Esta ordenanza tiene como objetivo impulsar el alquiler social en la localidad.

Así las cosas, para poder percibir dicha subvención será requisito indispensable inscribir la vivienda vacía en alguno de los programas de Alokabide (Bizigune o Asap) con el objetivo de que la vivienda vacía que se reforme y sea puesta en alquiler, se destine al alquiler social. El Ayuntamiento complementará con esta subvenció el anticipo (con intereses del 0%) que el Gobierno Vasco ofrece a los propietarios de viviendas vacías para realizar reformas. La ayuda máxima que ofrecerá el Ayuntamiento será de 4.000 euros y si la vivienda vacía está ubicada en la Parte Vieja, será de 8.000 euros. De esta forma, las personas propietarias de viviendas vacías dispondrán de más recursos y ayudas para reformar las viviendas y ponerlas en alquiler, cumpliendo las condiciones de habitabilidad requeridas. Tras la aprobación definitiva de la ordenanza, la convocatoria de subvenciones se realizará en otoño.

Importante Plan de Asfaltado este año

El Pleno también aprobó por unanimidad la primera modificación de crédito tras la liquidación. Una moficación de crédito que asciende a 2,3 millones de euros que se destinará principalmente al Plan de Asfaltado (850.000€) y al pago de las subidas derivadas de la valoración de los puestos de trabajo (820.000€). Asimismo, el cambio de crédito permitirá elaborar el proyecto de actividad de ELIKER, Centro de Alimentación de Calidad; continuar con la renovación del alumbrado público y hacer frente a la subida de precios de la electricidad; acondicionar el edificio Abastos y adquirir nuevos vehículos para la brigada.

Dentro del plan de asfaltado de este año, se asfaltarán 22.000m2 del municipio, entre los que se encuentran Emeterio Arrese, Iruña etorbidea, Paseo de Iurramendi, calle Samaniego, barrio de Monteskue, San Blas, San Esteban, calle Iparragirre, San Francisco, calle Oria, barrio de Iurre y calle Belate.

Aprobación inicial del nuevo organigrama departamental y de la valoración de los puestos de trabajo

En 2019 el Ayuntamiento inició el proceso para una nueva valoración de los puestos de trabajo, ya que la valoración anterior era del año 2005. Durante este tiempo se han producido importantes cambios a tener en cuenta en relación a las competencias municipales, a la administración electrónica y las normativas del sector público. Todo ello, ha repercutido de forma directa en la funciones de los puestos de trabajo.

Se ha aprovechado el proceso para actualizar el organigrama departamental y desarrollar un organigrama estratégico con el fin de introducir una visión a futuro en la estructura y la organización municipal.

En cuanto a la valoración de los puestos de trabajo, 102 personas han obtenido una valoración positiva, por lo que su retribución aumentará y lo hará con carácter retroactivo. 72 trabajadores/as han obtenido una valoración negativa aunque no se aplicará ninguna bajada en las retribuciones.

Con el objetivo de hacer frente a las subidas derivadas de la valoración de los puestos de trabajo, el Ayuntamiento ha procedido a realizar la mencionada modificación de crédito por el importe de 820.000 euros.

Adjudicado el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial

El pleno aprobó ayer adjudicar el nuevo servicio integral de intervención socioeducativa y psicosocial a Nura Gizarte Elkartea con un presupuesto total de 833.217 euros (sin IVA) para dos años.

Este nuevo servicio integrará el programa de intervención familiar, el programa dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión y el servicio de intervención en el entorno abierto para menores en situación de riesgo, con el objetivo de responder de forma más completa, integral, eficaz y adecuada a las necesidades actuales existentes en el municipio.

Asimismo, en la sesión de ayer se aprobó volver a iniciar el proceso para la contratación del servicio de ayuda a domicilio, tras haber quedado desierta la anterior licitación.

Impulsar la actividad económica y garantizar el descanso y la convivencia, objetivos de las renovadas ordenanzas de terrazas y hostelería

La corporación aprobó ayer de forma inicial dos ordenanzas: la ordenanza reguladora de la instalación en la vía pública de terrazas, expositores de productos de venta y otros elementos auxiliares y la ordenanza reguladora para la autorización e implantación de actividades hosteleras y recreativas.

Ambas se han desarrollado con la participación tanto de la ciudadanía como de los sectores implicados, teniendo en cuenta sus sugerencias, peticiones y necesidades, con el objetivo de garantizar la convivencia y el equilibrio entre ciudadanía, comercio y hostelería. En el caso de las terrazas, se ha definido y regulado el uso del espacio público en todas sus vertientes (tipos de mesas, superficie, usos en días de mercado, plazos, horarios...), mientras que en el caso de las actividades hosteleras y recreativas se ha modificado puntualmente la ordenanza para facilitar la implantación de nuevas actividades, especialmente en la Parte Vieja, garantizando, en cualquier caso, el equilibrio entre las actividades a desarrollar y el descanso de vecinos y vecinas, para garantizar la convivencia.

Asimismo, se informó de la aprobación definitiva del reglamento de uso de la sala principal de Oriaburu. Entre los otros puntos aprobados se encuentran: la modificación del contrato de servicios para la limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano de Tolosa, por la situación generada por la enfermedad covid-19 y como consecuencia de los protocolos de limpieza dictados por el Ministerio de Sanidad, para el abono de las facturas de los sobrecostes del contrato; la propuesta de Tolosaldea Garatzen, a fin de designarla como medio propio, junto con los ayuntamientos de la comarca; las facturas del ejercicio cerrado y la modificación de la Ordenanza reguladora del servicio de retirada de nieve en los caminos rurales de Tolosa, mediante auzolan. Finalmente, se trató una moción conjunta presentada por EAJ-PNV y EH Bildu sobre Melilla, la cual fue aprobada por unanimidad.