Aprobación definitiva al estudio de detalle para la construcción de 23 nuevas viviendas en San Francisco

28/01/2022 | Secretaría
  • Sigue su curso el proyecto de construcción de dos nuevos edificios de viviendas en el paseo San Francisco.

• En el Pleno de ayer se aprobó inicialmente el programa de racionalización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Tolosa, con el objetivo de modernizar el Ayuntamiento, adaptarlo a las nuevas necesidades, estabilizar los puestos de trabajo y rejuvenecer la plantilla municipal.

Ayer se celebró el primer Pleno del año. Xarles Iturbe Pasaban (EAJ-PNV) tomó posesión como concejal y se aprobó modificar el régimen de dedicación de los concejales del Ayuntamiento de Tolosa. Así, en adelante, el concejal responsable de la Comisión de Territorio y el concejal responsable de Ciudadanía, tendrán cada uno, una dedicación del 50%.

Se aprobó, también, por unanimidad un incremento del 2% para el 2022 en las retribuciones del personal municipal y miembros de la corporación con dedicación y se aprobó inicialmente el programa de racionalización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Tolosa, con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y en contra de EH Bildu.

Un proceso de transformación integral en respuesta a las nuevas necesidades

Con el objetivo de seguir garantizando una atención y unos servicios de calidad a la ciudadanía y dar respuesta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, el Ayuntamiento de Tolosa se encuentra inmerso en un proceso integral de cambio y transformación y el Programa de Racionalización de los Recursos Humanos se enmarcada en dicho proceso de transformación.

Asimismo, se ha implantado una nueva organización municipal estructurada en tres grandes áreas; se han puesto en marcha nuevas formas de trabajo para trabajar de forma más eficaz, eficiente y coordinada; se han dado pasos importantes en la implantación de la administración electrónica, está en marcha el nuevo organigrama municipal y la valoración de los puestos de trabajo y se han desarrollado tanto la normativa para el teletrabajo, como el plan de formación.

El Programa de Racionalización de los Recursos Humanos tiene como objetivo prever las modificaciones en las estructuras organizativas y los puestos de trabajo; la realización de concursos restringidos al personal de áreas concretas para la provisión de puestos de trabajo, la determinación de medidas específicas de promoción interna y definir un sistema para fomentar la jubilación anticipada y así rejuvenecer la plantilla e impulsar la jubilación gradual de los empleados públicos.

Si bien en 2018 el Ayuntamiento de Tolosa aprobó el Plan de Racionalización de Recursos Humanos – Plan de Empleo-, las primas por jubilación anticipada no se han podido cobrar debido a la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019 que declaraba ilegal la aplicación automática de las primas por jubilación anticipada. Dada esta sentencia, el Ayuntamiento ha procedido durante este tiempo a la renovación y actualización del Plan de Racionalización de los Recursos Humanos para, entre otras cosas, poder pagar las primas de prejubilación.

Tras el programa aprobado ayer, las actuales primas dobles, se adecuarán a las bases y cantidades definidas por el convenio laboral de Udalhitz (Protocolo marco de Relaciones laborales para las Instituciones Locales de Euskadi) en vigor en el Ayuntamiento de Tolosa, aunque la propuesta aprobada es una propuesta que mejora las bases del convenio.

Por ejemplo, el empleado/a pública que se jubile 2 años antes, en vez de los 18 meses que cobraría hasta ahora (prima doble), cobrará una prima equivalente a 11 meses trabajados, (los 9 meses determinados por el convenio laboral de Udalhitz + 2). Esta actualización se producirá de forma progresiva entre 2022 y 2027 de la siguiente manera:

AÑO

PRIMA

Prima 17 meses (Udalhitz +7)

Prima 14 meses (Udalhitz +5)

2025-2026

Prima 12 meses (Udalhitz +2)

A partir de 2027

Prima 11 meses (Udalhitz +2)

Dos nuevos edificios de viviendas en San Francisco

En el Pleno de enero se aprobó también el Estudio de Detalle del subámbito 37 del Paseo de San Francisco. Es un paso más en el desarrollo urbanístico de la zona. Posteriormente se construirán un total de 23 nuevas viviendas libres distribuidas en dos edificios en San Francisco.

Por último, se aprobó por unanimidad el convenio para la gestión integral del agua entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. El convenio tendrá una duración de 15 años y el consorcio se encargará, como hasta ahora, de la gestión del ciclo integral del agua, de la gestión de las redes de alta y baja, del abastecimiento de agua, del saneamiento y de las inversiones y mejoras a realizar.

Durante los próximos 15 años, el consorcio invertirá 4,2 millones en la renovación de la red de baja y como contrapartida al uso de la red de baja, por los 15 años de duración del convenio, el Ayuntamiento percibirá 2,8 millones de euros cuando se firme el documento.