Aprobación inicial de la nueva Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones

27/01/2023 | Secretaría
  • El objetivo principal de la nueva Ordenanza es establecer la normativa para la adopción de medidas de prevención, reducción y vigilancia de la contaminación acústica, con el fin de evitar y reducir las molestias por ruido a la población o al medio ambiente.

En el Pleno de enero se aprobó inicialmente y por unanimidad la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones.

El objetivo principal de esta nueva ordenanza es establecer una normativa local sobre la contaminación acústica y vibraciones para aplicar en el municipio, para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, y así evitar y paliar los daños y las molestias que el ruido y las vibraciones pueden generar a la ciudadanía, bienes y medio ambiente del término municipal de Tolosa.

En total, la ordenanza consta de 8 apartados en los que se regulan diferentes ámbitos: ruido ambiental, regulación de actividades, regulación de edificios, instalaciones y actividades en la vía pública, circulación de transporte a motor... y se especifica el ámbito de aplicación, así como los objetivos de calidad acústica, límites y valores límite de ruido y vibraciones, metodologías de medición y excepciones. Se establecen, también, las medidas preventivas necesarias.

Tras la aprobación inicial, ahora se abre el periodo de sugerencias y la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer propuestas.

Asimismo, en la sesión se aprobó inicialmente el Reglamento para la gestión de las autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles de dominio municipal. La normativa ha sido elaborada entre los diferentes departamentos, con el objetivo de definir los criterios de uso y facilitar la utilización de locales, salas o salas de reuniones de titularidad municipal a asociaciones y colectivos sociales, culturales, deportivos y demás de Tolosa.

El objeto de la presente normativa es, por tanto, regular y facilitar a las asociaciones y colectivos sociales, culturales, deportivos y demás sin ánimo de lucro de Tolosa el uso de una sede social o espacio para el desarrollo de sus actividades, al tiempo que dicho espacio constituya un punto de encuentro para sus asociados/as y, en general, para la ciudadanía tolosarra. La normativa también busca fortalecer y reforzar el tejido asociativo de Tolosa y promover actividades de interés social.

La normativa determina, los colectivos usuarios, los procedimientos de solicitud, los requisitos y obligaciones de uso, y los departamentos de referencia para que los/las tolosarras sepan en todo momento a quién deben dirigirse.

Modificación del PGOU en marcha en relación con el ámbito “Usabal industrialdea 2”.

En el vigente Plan General de Ordenación Urbana, el ámbito “Usabal Industrialdea 2” está declarado como polígono industrial, por lo que se trata de suelo no urbanizable. En consecuencia, parte de las edificaciones existentes en el ámbito se encuentran fuera de ordenación, con las limitaciones que ello implica para los/las propietarios/as.

Los/las vecinos/as del barrio Usabal han solicitado en varias ocasiones la recuperación del ámbito a la situación anterior a la aprobación del PGOU de 2009. Para realizar una modificación puntual del PGOU es necesario asegurar el interés público. Con este objetivo, el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado el procedimiento de modificación del Plan General y su justificación.

Con motivo de la fase 2 de Apatta, que se encuentra en fase de tramitación, Tolosa tiene garantizado el suelo industrial de cara al futuro, lo que posibilita ahora la puesta en marcha de la modificación puntual del PGOU para declarar dicho ámbito como suelo urbanizable.

Junto con la aprobación inicial del expediente de modificación, el pleno aprobó el programa de participación correspondiente a esta modificación. Una vez redactado el documento de Aprobación Inicial de la Modificación Puntual del PGOU, se realizará una reunión abierta para exponer la propuesta a la ciudadanía, y se pondrá a disposición de la ciudadanía el material y los documentos urbanísticos elaborados, en las oficinas y en la página web del Ayuntamiento de
Tolosa.

Entre otros puntos aprobados en el primer Pleno del año, se encuentran el incremento, en el año 2023, del 2,5% de las retribuciones del personal municipal y de los/las miembros de la corporación con dedicación tal y como aprueba la Ley Estatal de Presupuestos; la corrección de errores en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tolosa; la propuesta de modificación del anexo de subvenciones de 2023 para incrementar en 40.000 euros la subvención a la asociación que gestiona Abegi por el retraso en las obras; y la modificación de la Ordenanza General Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa y sus Organismos Públicos, para adaptarla a las nuevas legislaciones. En el contrato de concesión de servicios para la gestión integral de las instalaciones deportivas municipales de Tolosa, la empresa concesionaria solicitó actualizar las tarifas vigentes, y la solicitud fue desestimada.

Tolosa tiene 19.886 habitantes, según el último dato oficial.

Entre las informaciones a comunicar, se informó que la cifra oficial de la población de Tolosa es de 19.886, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022.

Asimismo, se informó de la finalización de la concesión de explotación del quiosco y ejecución de las obras del frontón Beotibar de Tolosa y la concejala de Hacienda informó sobre las últimas modificaciones de crédito.

Por último se debatió la moción presentada por EAJ-PNV “Las agresiones violentas de motivación política no tienen cabida en nuestra sociedad”. Fue aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE; EH Bildu votó en contra.