Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2024

27/10/2023 | Secretaría
  • Los impuestos y tasas experimentarán una subida general del 2,5%, aunque hay excepciones. Por ejemplo, baja la tasa del aparcamiento de bicicletas del patio Belena.
  • Se han aprobado varias modificaciones de crédito; en uno de los casos, se destinarán 150.000€ para reforzar el servicio de cuidados domiciliarios.

Como es habitual, el debate del pleno ordinario de octubre se ha centrado en los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año. Teniendo en cuenta el IPC y la inflación, se ha aprobado una subida general de las ordenanzas fiscales del 2,5%.

Existen, sin embargo, varias excepciones. La más destacada es la relativa al aparcamiento de bicicletas del patio Belena, cuya cuota anual será más baja.

«Hasta ahora ha resultado más caro guardar una bicicleta en este patio que obtener la viñeta de residentes de un coche. Si queremos fomentar la movilidad sostenible, esto no debería ser así. Por eso hemos decidido bajar esta tasa, hasta emparejarla con la viñeta de residentes, aunque estudiaremos si necesitaría otro tipo de tratamiento en el futuro», ha explicado la concejala de hacienda, Esti Kortejarena. Así las cosas, y aplicando una subida del 2,5%, las y los usuarios del patio Belena pasarán de pagar 66,44 euros anuales a 45,45.

También se ha decidido congelar los impuestos a las y los productores que participan en el mercado semanal, o las tasas que se pagan por colocar los andamios para reparar los edificios. En el caso de los precios públicos, se aplicará el mismo importe a todas las personas, residan o no en Tolosa, dada una resolución que impediría discriminación alguna.

Objetivo: reducir el número de viviendas vacías

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la subida será del 1%, ya que la Diputación también actualizará el valor catastral. Teniendo en cuenta ambas actualizaciones la subida total de este impuesto será del 2,5% y sólo se aplicará a los inmuebles de patrimonio urbano, es decir, no se aplicará a las zonas rurales ni a zonas industriales.

Las viviendas vacías suelen tener un recargo en el IBI, recargo que el ayuntamiento ha aprobado duplicar. Existen catorce excepciones para no pagar este recargo, y en una de ellas se aplicará una modificación. Hasta ahora estaban exentas las viviendas cuyo consumo anual de electricidad fuera superior a los 230kwh. En adelante este límite se establecerá en el consumo anual de electricidad de 850kwh o de 1.500kwh en el caso del gas, es decir, un consumo medio de unos tres meses. «Casi el 70% de las viviendas que no cuenta con empadronamiento alguno paga el recargo, por lo que nos gustaría incidir de esta manera en la reducción del número de viviendas vacías», señala Kortejarena.

Precisamente, la vivienda ha sido objeto de un amplio debate en el pleno, en relación con sendas mociones presentadas por EAJ-PNV y EH Bildu, en este último caso, a petición de la plataforma Stop Desahucios. Se ha aprobado esta última moción.

Más cambios en las ordenanzas fiscales: vehículos, recogida de basuras…

También hay una modificación en el caso del impuesto de vehículos. Aunque la subida general será del 2,5%, para aquellos vehículos que rebasen los 16 caballos fiscales la subida será del 3,5%.

El servicio de recogida de basuras, por su parte, se incrementará en un 5% para hacer frente al desequilibrio entre gastos e ingresos. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la tasa también se aplicará en los barrios rurales, aunque tendrán una bonificación. En el caso de las casas del núcleo de estos barrios, se aplicará el 75% de la tasa, mientras que las viviendas diseminadas recibirán una bonificación del 50%.

También se actualizarán las ordenanzas de las tasas por aprovechamiento de espacios de dominio público, con un incremento del 2,5%. Esta ordenanza se aplicará, a partir de ahora, en otros ámbitos donde hasta ahora no tenían efecto: por ejemplo, el alquiler de la sala principal del edificio Oriaburu, –los eventos organizados por usuarios de Oriaburu o sin ánimo de lucro quedan exentos–, la instalación de foodtrucks en el suelo público o la cuota de uso del espacio de coworking Emari. En el caso de las prórrogas de sus usuarios, la cuota se incrementará en un 50% en el primer año de prórroga, en un 75% en el segundo año y en un 100% a partir del tercero, dado que se entiende que para entonces las empresas deberían estar ya estabilizadas.

Reforzando el servicio de ayuda a domicilio

En el pleno también se han tratado varias modificaciones de crédito. Por ejemplo, se incorporarán 150.000€ adicionales para el servicio de ayuda a domicilio, dada la intensidad de las solicitudes y el incremento de las necesidades de las personas beneficiarias.

También se han aprobado dos subvenciones, así como modificaciones de crédito para poder realizarlas. Por un lado, el ayuntamiento destinará 20.000 € para la reparación del rocódromo o boulder de la sociedad Oargi, ya que se trata de un espacio disponible para toda la ciudadanía. Por otra parte, el Ayuntamiento colaborará con 20.000€ en la organización de los actos del aniversario del colegio Samaniego.

Por otra parte, también se ha aprobado la aplicación del segundo incremento retributivo del personal municipal, tal y como se define en el artículo 19 BI.2 a) de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

También se aprobó la modificación del Reglamento para la armonización de los servicios públicos regulares de transporte de Gipuzkoa, integrados en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, con el fin de extender la gratuidad a las personas acompañantes de personas con movilidad reducida. La Asamblea General de la Autoridad del Transporte aprobó por unanimidad en junio esta modificación, que ahora debe ser aprobada por cada uno de los miembros del consorcio.