El Ayuntamiento invertirá 1.200.000 euros en 17 proyectos mediante el crédito aprobado en el Pleno de mayo

30/05/2018 | Secretaría
  • Entre otras, incluye la ultima adquisición del ámbito RC2, la remodelación del auzoetxe y dispensario de Amaroz, inversiones en los barrios rurales, estudio de viviendas vacías, o ayudas del programa 'Berriz' para la transmisión de empresas.
  • Jokin Azkue, concejal: “se contemplan 7 áreas principales, siempre dando prioridad a los proyectos que se integran plenamente en el desarrollo integral del municipio”.

En el Pleno efectuado el día 29 de mayo, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la entrada en vigor de un crédito de 1.200.000 euros. El concejal Jokin Azkue ha dado los detalles, poniendo de relieve que “se contemplan 7 áreas principales, siempre dando prioridad a los proyectos que se integran plenamente en el desarrollo integral del municipio”. A continuación se enumeran las áreas principales, pero hay otros tantos proyectos de menor entidad, que se detallan en la tabla del final.

Por materias, entre los proyectos de promoción de la igualdad de género y del deporte, se dispondrán 5.000 euros para actividades para fomentar la diversidad. Se pondrá en marcha una trainera tripulada por mujeres, con vistas a promover el deporte y dar proyección a la comarca de Tolosaldea. Para ello, los Ayuntamientos de Tolosaldea pondrán 50 céntimos por habitante, lo que en el caso de Tolosa supone un total de 10.000 euros.

En materia de desarrollo económico, el Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto 'Berriz', colaborando en la transmisión de las empresas de Tolosa. Para hacer frente a los proyectos que forman parte de dicho programa, el Ayuntamiento pondrá 11.350 euros. Ya participan 7 comercios y, tal y como indica Jokin Azkue, “estamos en trámites para incluir dos más en el programa, por lo que serán 9”.

Para la puesta en marcha del proyecto de coworking 'Emari' en Oriaburu, hay que dar los últimos toques al edificio. Por otro lado, ya está en marcha la convocatoria de promoción emprendedores, y se han puesto los medios para llevar a cabo el plan de comunicación diseñado para la misma. Para ambos proyectos se ha destinado un total de 29.000 euros, a los que debemos añadir los 5.700 euros de la ayuda concedida a la Cofradía de la Alubia para su actividad anual.

Entre los proyectos de promoción de la cultura está la subvención de 10.000 euros concedidos a la comparsa de Gigantes y Cabezudos para su viaje a Japón, donde, como indica Azkue, “tendrán la opción de dar a conocer su actividad y la cultura de Tolosa”.

El Gobierno Municipal también ha planteado numerosas inversiones para la Parte Vieja en la modificación de créditos. El Ayuntamiento llevará a cabo la última adquisición para el desarrollo del ámbito RC2. Tal y como ha puesto de relieve el concejal, “es el mayor de los que faltan, concretamente el edificio de tres plantas adosado a la parte sur del hostal Oyarbide”. Para la adquisición del mismo se ha puesto un crédito máximo de 420.000 euros. “Una vez adquirido dicho edificio, nos quedará pendiente la construcción del muro en la ribera frente al Oyarbide, en cuyo proyecto estamos trabajando actualmente. Cuando esté ejecutado, estaremos listos para poner en marcha dicho proyecto y ejecutar las viviendas previstas”.

La Corporación también aprobó un crédito para realizar mejoras en el ámbito de la movilidad y el medioambiente. Se harán mejoras en el alumbrado público, para las cuales el Ayuntamiento recibe subvenciones. Así, se instalará un sistema LED en toda la Parte Vieja y en Berazubi, invirtiendo para ello alrededor de 85.000 euros. También se llevarán a cabo mejoras en el parque Elosegi: se rehabilitará el observatorio ubicado en la cima del parque y, a continuación, el cercado del terreno, que está deteriorado en diferentes sitios, destinándose para ello 46.000 euros. Para la mejora de la movilidad y la accesibilidad en los paseos de Tolosa se va a poner en marcha un plan para tapar los huecos existentes en torno a las bases de los árboles (48.000 euros). Se llevarán a cabo proyectos para la dinamización de los barrios urbanos, concretamente, se rehabilitará para los vecinos de Amarotz el edificio denominado 'Auzo etxe', así como el dispensario de salud. El concejal a indicado que para el desarrollo de dichos proyectos ha sido “imprescindible” la cooperación de los habitantes del barrio. El Ayuntamiento va a disponer 384.815 euros para todo ello.

En los barrios rurales se desarrollarán varios proyectos: en el núcleo de Bedaio se reparará la carretera, se construirán aparcamientos y se renovará la iluminación. La inversión ascenderá a un total de 153.000 euro. En Aldaba se construirá un aparcamiento. En Urkizu se rehabilitará el parque, se arreglarán las ventanas de la sociedad y se asfaltará la carretera.

Con anterioridad a la próxima convocatoria para la promoción del alquiler, el Ayuntamiento va a hacer un diagnóstico de viviendas vacías denominado 'Estudio para reforzar el alquiler de viviendas': “en el fondo queremos saber como animar a los propietarios de viviendas a que pongan las viviendas vacías en alquiler. Tan pronto como hagamos dicho diagnóstico, pondremos en marcha una convocatoria de subvenciones tomando el mismo como punto de partida. Ha sido EH Bildu el que ha solicitado la realización de dicho estudio, y a nosotros nos ha parecido bien” manifiesta Azkue. Se dispondrán 60.000 euros en total para ello.

Las subvenciones para emergencias se reforzarán. “Hacemos esta previsión hasta fin de año, examinando la evolución habida hasta ahora. Tendremos necesidad de este crédito para garantizar los ingresos y para promover la inclusión social”. Azkue ha avanzado que se realizará una inversión total de 28.500 euros.

Todos los proyectos: