-
El Pleno ha aprobado la modificación puntual del Catálogo Municipal de Bienes Inmuebles de Interés Municipal para la protección de la Villa Sagrado Corazón.
-
La aprobación de modificaciones del plan antifraude y el traslado del expediente de la resolución del contrato para la gestión de instalaciones deportivas a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, entre otros acuerdos del pleno del mes de febrero.
La modificación de la ordenanza general de subvenciones municipales de concurrencia competitiva ha sido una de las decisiones más significativas del pleno de febrero.
El Ayuntamiento de Tolosa ha contado hasta ahora con una ordenanza general que regulaba todas las subvenciones, además de una ordenanza específica que regulaba cada una de ellas de forma más detallada. En el caso de que se pretendiera aplicar un cambio de criterios u otras normas de un año a otro, sin embargo, la modificación debía realizarse en las dos ordenanzas, lo que alargaba mucho el proceso.
Ahora el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza general y ha dejado sin efecto las ordenanzas específicas. En sustitución de estas últimas, cada ayuda contará con unas bases reguladoras con vigencia de un año, que se publicarán con la convocatoria anual. De esta forma, el consistorio dispondrá de más flexibilidad y facilidad para realizar cambios.
Este no ha sido el único objetivo del cambio. Con la modificación de la ordenanza general se ha dado vía libre al refuerzo de la comunicación entre instituciones públicas de diferentes niveles. De esta forma, la tramitación será más sencilla para la ciudadanía y los agentes, ya que no tendrán que volver a entregar al Ayuntamiento la documentación presentada en otra administración. Bastará con especificar el organismo en el que se encuentra el documento solicitado.
La resolución del contrato de instalaciones deportivas, a la Comisión Jurídica Asesora
El ayuntamiento, aprobó en el pleno extraordinario celebrado a mediados de noviembre el inicio del procedimiento para la resolución del contrato de las instalaciones deportivas. La empresa concesionaria presentó alegaciones a la decisión, alegando que la imposibilidad de prestar el servicio estaba vinculada a la huelga. En este caso, es preceptivo el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.
Para ello, el ayuntamiento debe presentar un informe vinculante a la Comisión Jurídica Asesora, y ha completado un extenso expediente razonando su decisión.
Esta argumentación se ha centrado en dos principales aspectos. Por un lado, en que la empresa concesionaria modificó los datos económicos del contrato para, utilizando la huelga como fondo, intentar obtener más dinero del que le correspondía, –alrededor de dos millones de euros–. Esa fue la principal razón a la hora de tomar la decisión. Por otro lado, la falta de prestación del servicio durante un periodo prolongado, y en aquella época, sin previsión para la prestación del servicio de cara al futuro.
Hasta que llegue el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, el Pleno ha acordado suspender el plazo máximo para resolver el expediente.
Plan municipal de lucha contra el fraude
El Pleno también ha aprobado por unanimidad la actualización del Plan de Lucha contra el Fraude del Ayuntamiento de Tolosa y sus anexos. El desarrollo de este plan era una exigencia para poder gestionar las subvenciones Next de los fondos europeos. El plan fue aprobado en 2022 y con su actualización, podrá utilizarse también como base para las contrataciones municipales.
Las actualizaciones se han realizado en cinco puntos: uno de ellos es la declaración de no conflicto de intereses, ya que a partir de ahora cada participantes en el proceso de contratación deberá cumplimentar el documento. También se incorporará el canal anónimo de denuncia. La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en marcha la contratación para ello y el ayuntamiento se ha adherido a este servicio. Mientras tanto, se ha aplicado el canal de la IGAE, que se puede encontrar en la web municipal en el portal de transparencia. Además, se incorporará la autoevaluación y la matriz de riesgos, se ampliará la comisión de control y se formará al personal que participará en los procesos de contratación.
Primer paso para proteger la 'Villa Sagrado Corazón'
El ayuntamiento también ha dado el primer paso para proteger el edificio 'Villa Sagrado Corazón', ubicado en el número 37 del Paseo San Francisco, con la aprobación de la modificación puntual del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa. El edificio se incluirá, por tanto, en la relación de bienes inmuebles de interés municipal objeto de protección de nivel II. Se ha aprobado por mayoría simple, con el apoyo del gobierno municipal de EH Bildu y las abstenciones de los partidos de la oposición.
Ahora se iniciará la tramitación de la modificación del estudio de detalle para regular la nueva ordenación de este ámbito, con el fin de fijar las determinaciones de la solución acordada entre el ayuntamiento y el promotor de las viviendas. De hecho, gracias a este consenso se han logrado dos objetivos: por un lado, mantener este edificio de valor histórico y arquitectónico y, por otro, poder construir el mismo número de viviendas previsto en el anterior proyecto.
Retribuciones del personal municipal y moción a favor del Sáhara Occidental
Entre otros asuntos tratados en el pleno, se ha incluido la tercera subida de las retribuciones del personal municipal, tal y como recoge la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Esta ley preveía un incremento asociado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). Dado que el índice ha superado el límite del 6%, se aplicará un incremento del 0,5% sobre las retribuciones a 31 de diciembre de 2022 y con efectos a 1 de enero de 2023. Para poder aplicar el incremento, se ha aprobado por unanimidad el gasto de 55.000 euros ya presupuestado para el año 2024.
Además, en el 48 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, la corporación municipal ha aprobado, con el apoyo de EH Bildu y PNV, una moción que pide promover una solución definitiva y justa del conflicto, culminar el proceso de descolonización y ejercer el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.