Compromisos concretos para hacer frente a la violencia machista y que las mujeres y niñas ejerzan su ciudadanía con pleno derecho

25/11/2022 | Secretaría
  • El Ayuntamiento llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas por el Ayuntamiento y el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La corporación municipal de Tolosa aprobó por unanimidad la moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El pleno quiso reivindicar el derecho de las mujeres al uso y disfrute del espacio público en condiciones de igualdad, y es que, todavía hoy existen enormes diferencias en el uso que unas y otros pueden hacer en la participación de la vida pública.

El Ayuntamiento de Tolosa asumió ayer compromisos concretos para garantizar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su ciudadanía de pleno derecho en Tolosa:

1. Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuhando y atendiendo sus necesidades y demandas.
  2. Hacer un seguimiento al II. Protocolo Local de actuación y coordinaciónj interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres y víctimas de violencia machista.
  3. Continuar con la renovación y mejora del Protocolo de respuesta y prevención de las agresiones tanto en el ámbito festivo como de otro tipo.
  4. Seguir reforzando el proyecto de coeducaión dirigido a toda la comunidad escolar.
  5. Continuar incrementando y mejorando la oferta de talleres y actividades de la Escuela de Empoderamiento dirigida a niñas, jóvenes y mujeres adultas.
  6. Crear y/o adecuar los servicios y recursos necesarios para la Casa de las Mujeres de Tolosaldea Andragora.
  7. Adquirir el compromiso de incremenetar el presupuesto de gasto e inversión en igualdad para el año 2023, así como de consolidar y reforzar el departamento de igualdad.

Asimismo, las y los representantes municipales hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que se sumaran a las movilizaciones convocadas por el Ayuntamiento y el Moviemiento Feminista con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.

Aprobación definitiva de la ordenanza de hostelería

Además de la citada moción, en el Pleno de ayer se trataron y aprobaron otros muchos  puntos tales como la aprobación definitiva de la ordenanza de hostelería.

Dicha ordenanza tiene por objeto regular la autorización e implantación de las actividades hosteleras con el fin de promover nuevas actividades y  garantizar, también, la buena convivencia. La ordenanza se ha adaptado a las nuevas necesidades y exigencias, en colaboración tanto con el sector hostelero como con la ciudadanía. Se han analizado las alegaciones presentadas por las y los vecinos, algunos han sido aceptados, como la regulación de la consumición exterior en el caso de las terrazas en lo que se refiere a ventanas como a barras exteriores, y otras  alegaciones se estudiarán y regularán en la Ordenanza de ruido y vibración.

Asimismo, se aprobó por unanimidad incrementar en un 1,5% la retribución del personal municipal para el año 2022 y la modificación del anexo de subvenciones 2022 para la concesión de la ayuda de 3.500€ a la Cofradía de la Alubia para la actuación ofrecida por la comparsa de Cabezudos y Gigantes en la celebración de la Fiesta de la Alubia. También se aprobaron las facturas del ejercicio cerrado, así como el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público propios del Ayuntamiento.

Por último, se informó de la rectificación de errores aritméticos en la Ordenanza Municipal Reguladora de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales (la convocatoria para solicitar las subvenciones de 2022 está abierta) y se dio cuenta de 2 modificaciones de crédito realizadas por decreto de alcaldía. Una de 40.600 € para gastos relacionados con las ferias especiales y otra de 21.000 € para la subvención a la Cofradía de la Alubia, gastos de recogida de animales en la vía pública y limpieza de caminos rurales.

Fitxategiak:
PDF icon Mozioa A25 2022.pdf