Modificación de crédito para la renovación del alumbrado del colegio Samaniego y la aprobación definitiva del reglamento de Andragora, en el pleno de septiembre

29/09/2023 | Secretaría

Ayer por la tarde se celebró el primer pleno ordinario del curso. La modificación de crédito para renovar el alumbrado de los edificios del colegio Samaniego fue una de las principales decisiones.

Inicialmente se preveía una inversión de 140.000 euros, pudiendo realizar las mejoras en solo uno de los dos edificios. Se trata de una modificación de crédito de 170.000 euros para la ejecución de las obras del segundo edificio. Por lo tanto, el ayuntamiento invertirá 315.000 euros en la mejora de las infraestructuras del centro.

Otra de las cuestiones principales fue la regulación del uso y funcionamiento de la Casa de las Mujeres Andragora. Se han admitido seis de las siete alegaciones presentadas, en su totalidad o parcialmente, con las que se ha aprobado definitivamente el Reglamento.

También se aprobó, por unanimidad, la cesión directa al Centro de Iniciativas de Tolosa de la edificación sita en Plaza Euskal Herria nº 1, el centro TOPIC, así como el pliego de cláusulas administrativas que rigen dicha concesión.

Subvenciones y cambios en el plan estratégico

Las modificaciones del anexo de subvenciones de 2023 fueron aprobadas inicialmente por consenso: por un lado, se destinarán 1.000€ al proyecto que Tolomendi está desarrollando en torno al auzolan, mientras que Tolosaldeko Komunikazio Taldea, que cumple 10 años, recibirá 5.000€ por el aniversario y Gipuzkoako Bertsozale Elkartea, 1.694 € para sufragar los gastos de contratación de los cursos. La asociación Abegi también recibirá 37.400€ para poder seguir prestando servicio en los Sacramentinos hasta que finalicen las obras del nuevo local.

También se ha aprobado inicialmente la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de las subvenciones con cargo a los programas educativos gestionados por el Departamento de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Tolosa.

En el ámbito del euskera, también se aprobó la modificación de las normas de aplicación del precio público de Aitzol Udal Euskaltegia. En concreto, se han regulado los plazos de pago del precio público de las subvenciones que el alumnado de 16 a 18 años podrá percibir, gracias al convenio entre HABE y el Euskaltegi, para lograr la titulación C1. Los alumnos y alumnas deberán abonar 20 euros en el plazo de matriculación. El resto será abonado por HABE antes del 30 de junio, en los términos que figuran en el convenio.

En el pleno también se dieron a conocer los nombramientos para los diferentes ámbitos. Por ejemplo, el representante titular del Ayuntamiento de Tolosa para la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa será Andu Martínez de Rituerto y su sustituto Aitor Agirresarobe Murgi.

La presidenta del Consejo de Igualdad será Goiuri Ezeiza Arandia. La delegación estará integrada por Garbiñe Marzol Ormazabal (EH Bildu), Ainhoa Domínguez Landa (EAJ-PNV) y Joxe Mari Villanueva (PSE-EE). También se ha designado a un segundo representante para la sociedad Zazpiturri S.A., Ander Figuerido Zubiria.