El 1 de diciembre, primer encuentro de asociaciones de carácter social en Tolosa

23/11/2017 | Servicios Sociales y Salud
  • En total unas 20 asociaciones tomarán parte en el encuentro que se llevará a cabo el próximo viernes, 1 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, en el Zerkausi.

• Olatz Peon Ormazabal: “En el proceso Tolosatzen escuchamos de boca de diferentes agentes que era conveniente impulsar iniciativas para poner en marcha nuevos proyectos de colaboración y conocimiento mutuo entre las diferentes asociaciones. Será un encuentro para que las asociaciones se conozcan y para atraer nuevos voluntarios a las mismas".

En día 1 de diciembre se llevará a cabo un encuentro entre asociaciones de carácter social. Será por la tarde, de 7 a 9, en el Zerkausi. Es una iniciativa promovida por los departamentos de Servicios Sociales y Juventud del ayuntamiento de Tolosa en la que participarán unas 20 asociaciones con presencia en el municipio.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y los representantes de las asociaciones participantes en la iniciativa han detallado los pormenores de este nuevo encuentro.

Dentro del programa, cada asociación presentará su proyecto y además habrá una charla de mano de Unai Lizaso miembro de la asociación Eibe, promotora del estudio y la renovación del asociacionismo.

La alcaldesa ha informado que el origen de este encuentro es del año 2015: “dentro del proyecto Mugi Tolosa salió a la luz la necesidad de impulsar el conocimiento mutuo y el entablamiento de relaciones entre las asociaciones. Así pues, se insertó en el “Plan Compartido de Tolosa 2017-2027”, planteándose como línea de trabajo de los departamentos de Servicios Sociales y Juventud”.

Tal y como ha explicado Olatz Peon Ormazabal, en el proceso Tolosatzen escuchamos de boca de diferentes agentes “que se veía conveniente impulsar iniciativas para poner en marcha nuevos proyectos de colaboración y conocimiento mutuo entre las diferentes asociaciones".

La fecha tampoco es una casualidad, ya que el 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado y una de las líneas de trabajo de los dos departamentos mencionados es precisamente la visibilización del mismo: “ya sabemos que el voluntariado es la principal fuerza de las asociaciones de carácter social, y es muy importante valorar la aportación que hacen al municipio -ha destacado la alcaldesa-. Conocerse mutuamente y compartir intenciones reforzará el asociacionismo en el municipio y la aportación que hacen a la localidad será más valiosa”.

Tal y como ha manifestado, en el Ayuntamiento han establecido objetivos concretos: “visibilizar las asociaciones de voluntarios que tenemos en el municipio; reconocer el esfuerzo y la aportación que realizan; ofrecer la opción de conocerse mutuamente y compartir ideas; fomentar entre la ciudadanía un espíritu de solidaridad y participación, invitándola a colaborar con estas asociaciones”.

En palabras de la alcaldesa, “en Tolosa son numerosas las asociaciones que tienen actividad durante todo e año, compuestas de personas de todos los perfiles, edades y colores. Sin embargo, muchas de ellas sienten la falta de voluntarios. Con este encuentro también queremos atraer gente a estas asociaciones y promover la participación”.

19:00. Presentación-apertura oficial. La alcaldesa y los técnicos.
19:15. Charla. Unai lizaso. Eibe.
19:45. Lunch.
20:00. Presentación de asociaciones (14).
21:00. Cierre.