El 12 de junio, sesión informativa sobre el servicio de teleasistencia para personas mayores

08/06/2023 | Servicios Sociales y Salud
  • Este servicio, que se presta las 24 horas del día durante todos los días del año y tiene como objetivo dar respuesta a las situaciones de emergencia o necesidades sociales que puedan tener las personas mayores que viven o pasan la mayor parte del día solas.
  • La sesión informativa para dar a conocer el servicio tendrá lugar el próximo lunes, 12 de junio, a las 11:30 horas, en la Casa de Cultura.

El envejecimiento de la sociedad es una realidad y, en consecuencia, hoy en día son muchas las personas mayores que viven solas o pasan la mayor parte del día sin compañía.

En este sentido, el Gobierno Vasco tiene en marcha el servicio de atención permanente “betiON”, un servicio de teleasistencia que se presta las 24 horas al día durante todos los días del año y está dirigido a personas mayores que viven o pasan la mayor parte del tiempo solas, concretamente a:

• Personas mayores de 75 años que viven solas
  • Personas mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia
  • Personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual, física o sensorial o enfermedad mental
  • Personas en situación o riesgo de exclusión social

El servicio tiene un coste mensual de 4 euros y tiene como objetivo dar una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia y/o necesidades sociales que puedan tener estas personas, a través de personas específicamente preparadas para ello.

Una vez solicitado y aceptado el servicio, un equipo de betiON acude al domicilio de la persona usuaria a instalar el terminal y a hacer entrega del pulsador o medalla que el o la usuaria debe pulsar en caso de emergencia o de necesitar ayuda. Dicha llamada será atendida en el momento.  No obstante, para ello, cabe destacar que, previamente un/a trabajador/a social del servicio acude al domicilio para valorar la situación y adecuar el servicio a las necesidades psicosociales de la persona usuaria.

Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática en la web del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus/teleasistencia-betion/web01-tramite/es/), o, en caso de querer hacerlo presencialmente, se puede realizar en UDATE, en las oficinas de Servicios Sociales.

Reunión informativa el 12 de junio

El próximo lunes, 12 de junio, a las 11:30 horas, se celebrará una reunión informativa en la Casa de Cultura, donde las personas responsables de ofrecer dicho servicio explicarán los detalles del mismo y responderán a las dudas o preguntas de los y las asistentes.