El aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos, emplazamiento definitivo para el hospital público

02/06/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • Encauzado el tema de la ubicación, el Ayuntamiento pondrá en marcha ahora la modificación del PGOU y el Gobierno Vasco, dentro de sus competencias, elaborará el Plan Funcional y definirá el modelo del hospital.
  • Olatz Peon Ormazabal: "Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido con la ciudadanía  tolosarra; este gobierno municipal ha hecho el trabajo que le correspondía; ya tenemos definido el lugar para la construcción del hospital público y seguiremos trabajando para que en un futuro próximo tengamos un hospital público en la comarca"

El Ayuntamiento de Tolosa ha finalizado el estudio de los diferentes emplazamientos para la construcción del nuevo hospital público comarcal y se ha definido como ubicación definitiva el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos (Iurramendi).

Labor realizada en colaboración y con total transparencia

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, y el concejal responsable del área de territorio y del departamento de urbanismo, Egoitz Sorozabal, han anunciado en rueda de prensa el emplazamiento definitivo.
La alcaldesa ha recordado los pasos que se han dado hasta el momento: "En noviembre de 2020 iniciamos la primera fase del estudio de las posibles ubicaciones para la construcción del hospital público en Tolosa; en enero dimos a conocer los resultados de esta primera fase y posteriormente, iniciamos el análisis de las 4 ubicaciones determinadas como las más idóneas en la primera fase con el objetivo de definir el emplazamiento final". "Durante todo este tiempo hemos actuado con total transparencia compartiendo la información con el Gobierno Vasco, con todos los partidos políticos y con la ciudadanía" ha subrayado.

"Siendo la construcción del nuevo hospital competencia del Gobierno Vasco todo este tiempo hemos trabajado en colaboración  y estrecha comunicación con el Departamento de Salud” ha subrayado. "En esta segunda fase, hemos realizado además, visitas y reuniones con el Departamento y les hemos mostrado las cuatro posibles ubicaciones”.  Tras lo cual el Departamento de Salud informó al Ayuntamiento de que el aparcamiento de camiones podría ser la zona más adecuada para la ubicación del hospital a opinión del departamento.

"La decisión final es del Ayuntamiento de Tolosa y sabiendo el impacto que tiene una decisión de este calibre sobre la ciudadanía, la ubicación final se ha determinado teniendo en cuenta los diferentes criterios recogidos en el estudio y el impacto y las afecciones que tendría cada emplazamiento sobre la ciudadanía; y teniendo en cuenta todo ello,  el aparcamiento de camiones es la ubicación  más adecuada para la construcción del nuevo hospital público" ha declarado la alcaldesa.

Definido el emplazamiento para la construcción del hospital público

Egoitz Sorozabal ha explicado las principales razones por las que se ha optado por el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos como ubicación definitiva.
En la primera fase se realizó un estudio general y fueron 4 las zonas con mayor puntuación para ubicar el hospital: San Blas, Usabal, Santa Lucía e Iurramendi. El emplazamiento definitivo se ha seleccionado entre esos cuatro espacios, tras analizar el informe presentado por la empresa que se ha encargado de realizar el análisis y teniendo en cuenta, también, la opinión del Departamento de Salud.

“Se han analizado diferentes aspectos como la accesibilidad, la movilidad comarcal y también,  el impacto y las afecciones que tendría sobre la ciudadanía la construcción del hospital en cada emplazamiento ” ha detallado Sorozabal.  Usabal y San Blas son las zonas que presentan mayores dificultades y tienen una incidencia  directa en las y los vecinos. Y descartados ambos espacios,  entre Santa Lucía y el aparcamiento de camiones,  el Ayuntamiento ha considerado que esta última opción es la más indicada para la construcción del nuevo hospital teniendo en cuenta los resultados del estudios ; y es que la ubicación del aparcamiento de caminiones frente al parque de bomberos es la opción que mejores resultados tiene en todos los parámetros analizados. “Además, debemos tener en cuenta que el Departamento de Salud, también se decantó por esta opción por ser la más adecuada a priori" ha matizado.

En repuesta a la creciente preocupación de la población sobre el modelo y tamaño del nuevo hospital Sorozabal ha querido dejar claro que, durante todo el proceso se ha trabajado en colaboración con el  Departamento de Salud para garantizar que las ubicaciones no condicionaran el modelo del hospital, y por tanto, ni las opciones que han estado sobre la mesa, ni la ubicación definitiva van a condicionar el modelo del hospital comarcal. Ahora, el Ayuntamiento informará sobre la ubicación definitiva al Departamento y a la Consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Próximos pasos

Encauzado el tema de la ubicación, el Ayuntamiento procederá a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y será el Gobierno Vasco quien, dentro de sus competencias, elabore el Plan Funcional y defina el modelo del hospital.

"Queda todavía camino por recorrer, seguiremos de cerca el tema por la importancia que tiene para nosotros, y por ello, seguiremos trabajando para que en un futuro próximo tengamos un hospital público de titularidad pública en la comarca y como hasta ahora, puntualmente y cuando corresponda, este Ayuntamiento informará de los pasos dados a la ciudadanía con total transparencia tal y como se ha hecho hasta ahora " han subrayado los representantes municipales.