El Ayuntamiento compartirá el diagnóstico del Plan de Prevención de las Adicciones con los agentes sociales

20/10/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • El Ayuntamiento está desarrollando, junto con AGIPAD, un plan para hacer frente a las adicciones.
  • En la fase de diagnóstico se han realizado diversas dinámicas con los agentes sociales y ahora se compartirán con ellos los resultados, con el objetivo de elaborar un plan de acción en relación a las prioridades y las líneas de trabajo establecidas.

El Ayuntamiento de Tolosa está desarrollando un Plan de Prevención de las Adicciones, en colaboración con AGIPAD. En la fase de diagnóstico se han realizado diversas dinámicas con los agentes sociales, y ahora, en una segunda fase, el Ayuntamiento compartirá los resultados con ellos, en una reunión que tendrá lugar el 22 de octubre. El objetivo es contrastar y compartir el contenido del diágnostico y establecer prioridades.

Por la situación actual, se reunirán un máximo de 30 personas, pero se enviará el diagnóstico a todas aquellas personas que han participado en el proceso, y podrán hacer sus aportaciones online. Tras compartir la información y escuchar a los agentes sociales, el Ayuntamiento desarrollará un plan de acción, tras lo cual el Ayuntamiento hará una presentación de todo el plan.

En la fase del diagnóstico se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación, identificando cuatro ejes de intervención: sensibilización para cambiar la percepción en torno a las adicciones, intervención preventiva en la población en riesgo, calidad y análisis de la intervención preventiva, y la innovación. Se han planteado cuatro líneas estratégicas a partir de ese análisis y se quieren contrastar con los agentes sociales antes de elaborar la planificación definitiva.

Los objetivos generales del Plan de Prevención de las Adicciones son sensibilizar y formar a la población de Tolosa sobre el problema asociado a las adicciones, reforzar la intensidad de la intervención preventiva en los grupos de población más vulnerables del municipio, impulsar la mejora en la intervención preventiva y promover la innovación y adaptación permanente en materia de adicciones, un tema en constante cambio.