Ekin-Enea, proyecto piloto de atención e integración social de personas en situación de exclusión

29/07/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • La cooperativa Peñaskal será la encargada de gestionar el proyecto y el nuevo servicio será financiado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa.
  • Se han creado 17 plazas destinadas a personas en situación de calle con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de dichas personas. El servicio tiene un carácter comarcal y se prestará hasta el 31 de diciembre.

El Covid19 ha tenido una influencia directa en el ámbito económico, pero también en el ámbito social. Las necesidades sociales han ido en aumento y por ello, desde el principio el Ayuntamiento de Tolosa ha dirigido todos sus esfuerzos a dar respuesta a dichas necesidades para garantizar la protección social y el bienestar de todas y todos los tolosarras. En este sentido, se han reforzado los servicios sociales municipales y se ha incrementado la inversión social, sobre todo, para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Así las cosas, durante el confinamiento, la Cooperativa Peñaskal se ha encargado de gestionar el servicio de Abegi, tanto de día como de noche. A medida que ha avanzado la situación de emergencia sanitaria, se ha visto la necesidad de reforzar los servicios de intervención y los proyectos de inclusión social ligados a las personas en situación de exclusión. En respuesta a dicha necesidad se ha desarrollado el proyecto piloto Ekin-Enea.

Al hilo de la línea de subvención “lehen urratsa” del Gobierno vasco, se ha desarrollado este proyecto para dar continuidad al servicio de intervención puesto en marcha en Abegi, en respuesta a las necesidades detectadas. Este nuevo proyecto se ha venido elaborando durante los últimos meses entre la Cooperativa Peñaskal, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

17 plazas para personas sin hogar

Se han creado viviendas tuteladas en el edificio Villa Sagrado Corazón situado en el paseo de San Francisco, gracias a que las monjas han decido su uso para este proyecto. La Cooperativa Peñaskal será la encargada de gestionar las viviendas.

En total, hay 17 plazas para personas en situación de exclusión. Son plazas rotativas ya que el proyecto busca promover la inserción laboral y social de las personas participantes, por lo que se prevé ofrecer ayuda a unas 30 personas en total.

“Con este nuevo proyecto piloto queremos dar respuesta a las situaciones de exclusión detectadas, más allá de atender a las personas sin hogar, el objetivo es ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida a través de un servicio de intervención integral para lograr su inclusión social y laboral” ha explicado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

El servicio se ofrecerá de día y de noche y se cubrirán todas las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, ropa, calzado e higiene.

Las viviendas tuteladas cuentan con espacios compartidos: cocina, vestuarios, aseos, duchas y salón. También tendrán acceso a Internet y podrán utilizar otras instalaciones y equipamientos de los que dispone Peñaskal. El objetivo es que todo ello ayude a las personas participantes en el proyecto en su proceso de integración.

Seguimiento, cuidado y control

Se constituirá una mesa de coordinación formada por una persona de Peñaskal y otra de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para el seguimiento del proyecto.

Peñaskal se encargará de la valoración y el diagnóstico de cada persona usuaria, la cual se realizará junto a dicha persona, para la definición de objetivos y metas. Con ello se elaborará una propuesta de intervención personalizada y se realizará un seguimiento personal e integral de cada persona usuaria.

Recibirán apoyo laboral y formativo y se les informará de sus posibilidades en dichos ámbitos; también recibirán asesoramiento sobre trámites legales y se les ofrecerá atención psicosocial. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de ocio y deporte.

Cada persona que participe en el proyecto asumirá una serie de compromisos y responsabilidades. Es decir, todas y todos  respetarán las normas establecidas y participarán por voluntad propia y lo harán de forma activa.

El Ayuntamiento ha destinado 48.800 euros al proyecto. Este será financiado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa. “Se trata de un proyecto comarcal, para dar respuesta a las necesidades que puedan existir en Tolosaldea, por lo que los pueblos que quieran sumarse al proyecto pueden hacerlo firmando un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y asumiendo el coste correspondiente a las plazas asignadas a dicho municipio” ha concluido la alcaldesa.