En marcha el renovado servicio integral de protección a menores y familias en riesgo de exclusión, dependencia y/o desprotección

Ayuntamiento de Tolosa
07/10/2022 | Servicios Sociales y Salud
  • El Ayuntamiento ha renovado y reforzado el servicio centrado en el ámbito socieducativo-psicosocial con el firme propósito de reunir todas las intervenciones socioeducativas bajo un mismo servicio, ofreciendo así un servicio integral, más completo y eficaz.
  • El nuevo servicio aúna el programa de intervención a menores y familias en situación de riesgo de desprotección y el programa de acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión, así como el servicio de intervención socio-educativa en medio abierto con menores en situación de riesgo, ofrecidos hasta ahora por el Ayuntamiento.

 

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Tolosa reforzado y puesto en marcha nuevos servicios ligados al ámbito de Servicios Sociales con el firme propósito de complementar y mejorar las prestaciones recogidas en el mapa de Servicios Sociales y garantizar así la protección social de los y las tolosarras y responder de la manera más adecuada a sus necesidades.

En esta ocasión se ha centrado en el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial, adjudicando y poniendo en marcha un nuevo servicio integral, renovado, más completo y eficaz.

Ofrecer un servicio más integral y eficiente como principal objetivo

Hasta ahora el Ayuntamiento ha ofrecido un programa de intervención dirigido a menores y familias en situación de desprotección y un programa de ayudas a personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión. Junto a ello, también ha ofrecido un servicio de intervención en Medio Abierto para menores en situación de riesgo, ambos a través de un servicio contratado de forma diferenciada.
Ahora, sin embargo, estos servicios se han unificado y adaptado a la normativa actual con el fin de ofrecer un servicio de intervención más integral y eficiente. Este nuevo servicio ha sido adjudicado a la Asociación Social Nura con un presupuesto de 833.217 €(IVA excluido). La duración del contrato es de 2 años, prorrogables por 3 más.

Olatz Peon, alcaldesa: “Este servicio no debe entenderse como una forma de ofrecer conjuntamente los dos servicios ya existentes, sino como un nuevo servicio integral, más elaborado, más completo y adaptado a lo que el municipio de Tolosa necesita. El nuevo programa es estratégico en el ámbito de los servicios sociales, y también en nuestra agenda política, porque hace especial hincapié en la prevención y en la protección de menores y de personas en situación de exclusión. Es un servicio que busca el bienestar de la sociedad del futuro y de las nuevas generaciones. Y precisamente lograr alcanzar ese bienestar es lo que persigue este Ayuntamiento, la principal razón para renovar y completar el servicio”.

Servicio activo y con un equipo de profesionales a la cabeza

El Servicio de Intervención Socioeducativa Psicosocial es un servicio elaborado bajo la supervisión y dirección del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa y mediante este se realizan prestaciones relacionales individuales, familiares o grupales, con el fin de colaborar en el ámbito socioeducativo y/o psicosocial.

Son beneficiarios/as del programa las personas en riesgo o situación de exclusión y/o dependencia, así como los menores y familias en situación leve de desprotección. El servicio se ofrece tanto en el domicilio familiar como en diferentes espacios del municipio.

Así las cosas, el programa de intervención socioeducativo-psicosocial tiene como objetivo la adquisición y desarrollo de competencias por parte de las personas atendidas para desenvolverse con autonomía en el día a día, para su integración social y para favorecer una adecuada convivencia en el entorno familiar y comunitario. Junto a ello, a través de este servicio se busca eliminar hábitos, comportamientos y/o actitudes inadecuadas y sustituirlas por otras más adecuadas.

Para ello se ofrece información, intervención socioeducativa y psicosocial, valoración de seguimiento, acompañamiento social y mediación.

Este servicio cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales: director/a, coordinadores/as de Programas y Planes de Intervención, terapeutas y 6 educadores/as, que trabajan para que el servicio sea más integral y eficiente, ofreciendo a las personas usuarias un servicio de calidad adaptado a sus necesidades.

Protocolo de actuación

La intervención se inicia siempre en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa. El personal de dicho departamento realiza un análisis previo de la situación y, en caso de detectar situaciones de desprotección, exclusión o dependencia, derivan el caso al servicio de intervención.

De esta forma, a través de este último se profundiza en dicho estudio y se valoran los indicadores de situaciones de desprotección para determinar su gravedad. En función de ello, se definen y desarrollan planes de intervención preventiva.

Además, este servicio también recoge una línea de trabajo para fomentar la colaboración y la formación de los y las agentes de la comunidad, y es que mediante su implicación y apoyo la detección e intervención temprana de estas vulnerabilidades y desprotecciones resulta más rápida y eficaz.