El nuevo Abegi abrirá sus puertas el 11 de diciembre ofreciendo un servicio público y dando continuidad al trabajo realizado durante años por el grupo de voluntariado

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
05/12/2023 | Servicios Sociales y Salud
  • El nuevo proyecto Abegi ofrecerá un servicio público, gestionado por la cooperativa Peñascal, bajo la dirección del departamento municipal de Servicios Sociales y Salud.
  • Se mantendrá una estrecha colaboración con el grupo de voluntarias/os, ya que el trabajo realizado por este durante los últimos años ha hecho posible crear el nuevo servicio Abegi que, más allá de la atención nocturna, ofrecerá también un servicio diurno.

 

Abegi Elkartea ha estado, desde 1986, ofreciendo un servicio de atención nocturna a personas sin hogar y lo ha hecho de la mano de un grupo de personas voluntarias, subvencionado, en los primeros años, por la Diputación Foral de Gipuzkoa y posteriormente por el Ayuntamiento de Tolosa.

Durante todos estos años, este grupo de voluntarias/os ha ofrecido todos los días limpieza, cena, cama y desayuno a personas en situación extrema de exclusión, así como información, orientación, escucha activa y contención emocional. Sin embargo, en adelante el servicio será de competencia municipal, ya que así lo contempla la ley en el caso de los servicios de acogida nocturna y atención diurna dirigidos a personas en situación de exclusión.

En 2018 el Departamento de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento comenzó a trabajar en el proceso para definir y profesionalizar el servicio, y a su vez, a elaborar el proyecto para poder prestar un servicio nocturno y diurno de forma integrada; este último, en base, siempre, al servicio prestado por Abegi Elkartea.

El proceso ha sido largo y complejo. Durante el mismo, el Ayuntamiento ha tramitado, entre otros, el proyecto de estructuración del servicio público, el desarrollo de la normativa y el contrato de servicios para garantizar una buena gestión.

Durante este periodo Abegi Elkartea ha mostrado una colaboración constante, tanto para mantener el servicio creado por la propia asociación como para que, durante el tiempo que ha durado la obra de reforma del local, las personas beneficiarias no se quedaran sin él, prestando servicio en el edificio de los Sacramentinos. Ahora, con la fecha de apertura del servicio público a la vista, Abegi Elkartea también ha fijado la fecha de cierre de su servicio: el 10 de diciembre de 2023. A partir de ese día, la asociación inicia una nueva etapa, pasando a ser uno de los pilares del servicio público. 

Garantizando la continuidad del grupo de voluntarias/os

Finalizadas ya las obras de acondicionamiento del local y concluidos todos los trámites correspondientes al nuevo servicio público, el próximo 11 de diciembre abrirá sus puertas el Servicio de Atención Diurna y Nocturna Abegi, con un servicio reforzado. En adelante ofrecerá un servicio público integral y profesional de atención nocturna y diurna a través de la cooperativa Peñascal. En concreto, Peñascal se encargará de la gestión del equipo de trabajo, del desarrollo del educador/a social y de la vigilancia y provisión del servicio, bajo la dirección del Departamento de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento.

En cualquier caso, se mantendrá una estrecha colaboración y coordinación con el grupo de voluntarias/os, dada la importancia que el Ayuntamiento otorga a la actividad desarrollada por Abegi Elkartea en los últimos 37 años. La cooperativa Peñascal, quien gestionará el servicio, también ha señalado que el valor de la aportación de estos agentes es muy importante.

«En el nuevo servicio, el grupo de voluntarias/os será un pilar importante del equipo de atención. El trabajo realizado por este grupo durante todos estos años ha facilitado mucho la decisión de crear en Tolosa un Servicio de Atención Pública Diurna y Nocturna. Por eso, las y los voluntarios serán uno de los tres pilares fundamentales que conformarán el servicio, junto con las personas usuarias y el equipo profesional que lo guiará», señala Kristina Peláez, concejala de Servicios Sociales.

Por tanto, en adelante, el servicio estará dirigido por un grupo de trabajo formado por ocho profesionales con amplia experiencia en procesos de riesgo de exclusión y/o inserción social, con la experiencia y apoyo del grupo de voluntarias/os «lo que aporta un valor añadido a este nuevo servicio que está a punto de nacer», ha añadido la representante municipal.

Un servicio nocturno y diurno público, integral y profesional

En el nuevo Abegi se pretende ofrecer un servicio público y profesional de calidad, para lo que se han realizado diversas mejoras tanto en el edificio como en las bases del servicio.

En lo que respecta al local, se ha demolido integralmente por dentro para reformar totalmente el espacio y hacerlo más accesible y adecuado. Se ha instalado un techo con aislamiento termoacústico y se han realizado trabajos para evitar problemas de humedad.

Se ha creado un punto de atención para las personas en situación de exclusión que deseen utilizar el centro. En la parte central del local se han ubicado los espacios comunes, comedor/salón, zona de higiene corporal y el de lavado de ropa. Ahí se ofrecerá el servicio de atención diurna, desde las 09:00 hasta las 15:00 y como máximo se podrá atender a 15 personas.

Para el servicio nocturno se han creado 4 habitaciones, todas ellas de cama doble, aunque en una de ellas siempre tendrán prioridad las personas de especial vulnerabilidad (mujeres o personas con movilidad reducida). En ciertas circunstancias se limitará a una persona el uso de esa habitación, con el fin de garantizar la seguridad y accesibilidad necesarias. En general, el servicio nocturno ofrecerá sitio para 8 personas desde las 19:00 hasta las 09:00 de la mañana.

En invierno, además, se instalarán tres camas adicionales para el programa del frío. Asimismo, también se preven estancias especiales tanto en el servicio diurno como en el nocturno, siempre basadas en la situación y necesidades personales y de acuerdo con el plan de intervención acordado.

Además de ello se realizarán sesiones de intervención, evaluaciones o talleres, incluso de mantenimiento del aseo personal: servicio de aseo y lavado  

Además, se realizarán sesiones de intervención, evaluaciones y/o talleres, incluso también de mantenimiento del aseo personal. Se ofrecerá un servicio de aseo y lavado de ropa, todas las comidas importantes del día, un servicio de información, valoración y orientación, un servicio de acompañamiento y un servicio de cuidados sociales, entre otros.

El nuevo servicio estará ubicado en el lugar habitual, en el número 7-9 de la calle Emperador, pero el acceso se realizará desde Andre Maria kalea (junto a la entrada de la Sociedad Oargi).

La inscripción para ser atendida/o se realizará en el propio servicio, por la mañana, de lunes a viernes, de 10:00 a 10:30 de la mañana. Por la tarde, todos los días, de 19:00 a 19:30. (Para el programa de urgencia en caso de frío, la recepción se realizará a través de la Policía Municipal, de forma habitual.)

Con el nuevo servicio público, además de adecuar el Servicio de Atención Diurna y Nocturna Abegi a la naturaleza de los servicios regulados por el Sistema Vasco de Servicios Sociales, se pretende ofrecer un servicio más completo y atender las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, creando espacios de cohesión social que posibiliten los procesos de inclusión social.

 

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA