Nuevos cursos de formación y una charla sobre el Alzheimer

16/09/2019 | Servicios Sociales y Salud
  • La primera charla tendrá lugar este miércoles, 18 de septiembre, en la Casa de Cultura y también se ofrecerán 2 nuevos cursos formativos, uno el 25 de septiembre sobre la gestión de las emociones y otro, el 2 de octubre, sobre cómo impulsar la autonomía de las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, ambos, se impartirán en Inmakulada Ikastola

• La alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que el envejecimiento de la población es uno de los principales retos de cara al futuro y que por tanto, resulta necesario hacer frente al mismo de manera conjunta para responder de forma integral a las necesidades de las personas que padecen Alzheimer y de sus familiares

La asociación Buru Bihotzez ha presentado hoy las actividades organizadas para los próximos días con la ayuda de Inmakulada Lanbide Ikastola y Tolosaldea Lanbide Heziketa y el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa y la OSI de Tolosaldea.

Han participado en la presentación de hoy, Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, Ana Monge, en nombre de Buru Bihotzez y el centro Inmakulada, Andikona Uriarte gerente de la fundación Hurkoa y Mariluz Jauregui, Responsable de la Gestión Clínica de la OSI de Tolosaldea.

La alcaldesa, en primer lugar, ha recordado que el 21 de este mes se celebra el Día Internacional del Alzheimer y que cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad. “Estamos ante una sociedad cada vez más envejecida, a día de hoy el 35% de la población es mayor de 55 años y según las previsiones, en 2031 esa cifra ascenderá al 46,5%”. “En Gipuzkoa, actualmente, 12.000 personas sufren de Alzheimer y esta enfermedad también afecta a sus familiares y cuidadores, afecta a unas 36.000 personas, y los estudios apuntan a que en 2050 se triplicará ese número, por ello, el envejecimiento es una de nuestras principales líneas de trabajo porque es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro” ha subrayado la alcaldesa.

“Es una cuestión y una enfermedad que afecta a toda la sociedad, y es por eso que resulta imprescindible visibilizar el Alzheimer, sensibilizar a la sociedad, poner el acento en la prevención y responder a las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares y por ello, hoy quiero poner el valor y agradecer el trabajo que realiza Buru Bihotzez”. “Debemos afrontar este reto de manera conjunta, con la implicación de todas las instituciones y los agentes sociales, y por ello considero importante el que hoy estemos todos nosotros aquí porque muestra nuestra implicación y colaboración” ha señalado.

Buru Bihotez es una asociación que se creó hace al rededor de un año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y de sus familiares y cuidadores, y es que, esta enfermedad no solo afecta a las personas que la sufren, sino también a toda la familia. Asimismo, visibilizar la enfermedad y mejorar la atención a las personas enfermas son otros de los objetivos que persigue la asociación.

La asociación ya ha llevado a cabo varios talleres de formación que tuvieron una gran acogida con la participación de más de 60 personas en cada una de ellas. Una vez más, con la ayuda de Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola y Tolosaldea Lanbide Heziketa han vuelto a organizar nuevas actividades.

18 y 25 de septiembre y 2 de octubre:

Dentro de esta nueva oferta, se ofrecerá una charla que tendrá lugar este miércoles 18 de septiembre y dos sesiones formativas. Estas actividades están dirigidas a cuidadores/as de personas con Alzheimer u otras demencias que tengan interés en aprender a fomentar la autonomía de estas personas.

La charla titulada: “Servicios Sociales, Sanitarios y Jurídico-Legales que pueden ayudar a las personas afectadas por algún tipo de demencia y a sus familiares” será este mismo miércoles a las 19:30 de la tarde en la Casa de Cultura.

El primer curso de formación tendrá lugar el 25 de septiembre de 16:00 a 19:00h en Inmakulada Lanbide Ikastola. En este taller se explicará cómo gestionar las emociones: enfado, culpa, tristeza.. y también las estrategias para su gestión. La sesión la impartirán: Igone Etxeberria (UPV), Jose Manuel Martinez (Buru Bihotzez) y Maria Erdozain (Buru Bihotzez).

El segundo taller se llevará a cabo el 2 de octubre en el mismo lugar y en el mismo horario. En este curso se expondrán las diferentes técnicas para mejorar la autonomía de las personas que padecen Alzheimer u otras demencias. Impartirán el curso: Igone Etxeberria (UPV), Ixa Imaz, Izaskun Lopetegi, Maddi Zubillaga, Enera Larrain (Inmakulada Lanbide Ikastola), Jose Manuel Martinez y Maria Erdozain (Buru Bihotzez) y Mari Jose Moreno (Errotu).

Por último han animado a las y los tolosarras ha participar en las actividades organizadas. Las inscripciones para los talleres de formación se podrán realizar en Inmakulada Lanbide Ikastola o llamando al 943 67 36 29.