A partir del martes, el servicio de atención nocturna para personas en situación de exclusión se ofrecerá en los Sacramentinos

Ayuntamiento de Tolosa
19/09/2022 | Servicios Sociales y Salud
  • El servicio del Centro Abegi se trasladará a los Sacramentinos para que, mientras duren las obras de reforma del centro, el servicio esté garantizado en todo momento. Dichas obras comenzarán el jueves, 22 de septiembre.
  • Se llevará a cabo una reforma integral del local para ofrecer un servicio nocturno y diurno y hacer el espacio más accesible y adecuado: se crearán 4 dormitorios, una nueva cocina, sala de estar y punto de atención, entre otros. Se instalará aislamiento termoacústico y se realizarán trabajos para evitar los problemas de humedad.

 

En el ámbito de los Servicios Sociales, el servicio dirigido a las personas en situación de exclusióntiene gran relevancia. El nuevo servicio público de atención diurna y nocturna en Abegi es un proyecto estratégico contemplado en el Plan de Legislatura que busca seguir reforzando y mejorando los servicios prestados. Así las cosas, el ayuntamiento continua trabajando para la puesta en marcha de dicho servicio.

A partir del martes, el servicio se prestará en Sacramentinos

El Ayuntamiento comenzará con las obras de reforma del centro Abegi este próximo jueves, 22 de septiembre, y para ello, en primer lugar, se ha vaciado el espacio y trasladado el servicio.

Es por eso que, a partir del martes, 20 de septiembre, y mientras duren las obras, el servicio de atención nocturna dirigido a personas en situación de exclusión se ofrecerá en los Sacramentinos. De esta forma, el servicio estará garantizado en todo momento.

Tras las obras, servicio diurno y nocturno profesional e integral en el Centro Abegi

Abegi, el servicio de atención a personas en situación de exclusión tiene un recorrido de más de 30 años en Tolosa y el servicio se ofrece de la mano de un grupo de personas voluntarias con la subvención, en los primeros años, de la Diputación Foral y, en los últimos años, el Ayuntamiento de Tolosa. En 2015, con la actualización del Mapa de Servicios Sociales, el servicio pasó a ser de competencia municipal. Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido dando pasos para municipalizar y profesionalizar el servicio.

En 2018 el Departamento de Servicios Sociales comenzó a definir el servicio público y las prestaciones a ofrecer, partiendo de Abegi. Paralelamente, se ha elaborado un proyecto de obra para acondicionar y renovar el espacio y que el edificio cumpla las condiciones requeridas y se han acordado, tras una negociación, las condiciones de la cesión del espacio por parte del Obispado. En el Pleno de julio se aprobaron definitivamente las bases del servicio y ya se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Obispado para la cesión y uso del local.

Este próximo jueves, 22 de septiembre, el Ayuntamiento arrancará las obras de reforma y adecuación del espacio para poder poner en marcha el nuevo servicio. Las obras ya han sido adjudicadas y la empresa Iparragirre Eraikuntza Lanak S.L. será la encargada de llevar a cabo la reforma del centro, con un presupuesto de 318.117 euros (IVA incluido). Las obras tendrán una duración de 4 meses.

Hasta la fecha, el servicio ha estado ubicado en el número 7 de la calle Emperador; este está integrado de forma adecuada tanto en la zona como en el municipio, por lo que, tras estudiar otras alternativas, el Ayuntamiento ha apostado por mantener el servicio en el mismo sitio.

El local se demolerá integralmente por dentro para reformar totalmente el espacio y hacerlo más accesible y adecuado. Se instalará un techo con aislamiento termoacústico y se realizarán trabajos para evitar problemas de humedad.

Se creará un punto de atención para las personas en situación de exclusión que deseen utilizar el centro. En la parte central del local se ubicarán los espacios comunes, comedor/salón, zona de higiene corporal y el de lavado de ropa. El espacio renovado contará con una superficie aproximada de 63m2 y se utilizará también para ofrecer el servicio de atención diurna.

Se crearán 4 habitaciones, 3 de cama doble y 1 de una sola cama, esta última accesible. En total, con espacio para 7 personas usuarias. Las habitaciones estarán situadas a ambos lados del local y contarán con ventilación e iluminación natural. Se reformarán los baños y se creará la zona de lavandería y la cocina y la lavandería se ubicarán frente al centro de atención.

El proyecto de obra que se va a llevar a cabo es compatible con futuras posibles ampliaciones del local. Ahora, por tanto, se llevará a cabo la primera fase, dejando abierta también la posibilidad de, en un futuro y si las necesidades aumentasen, dar respuesta a las mismas.

En cuanto al servicio, se ha tomado como base el trabajo realizado hasta la fecha por ABEGI Elkartea. No obstante, habrá un cambio de paradigma ya que el servicio se va a profesionalizar con el fin de ofrecer un servicio más integral. El servicio se prestará de día y noche y la gestión del mismo se realizará bajo la dirección de profesionales: se realizarán sesiones de intervención, evaluaciones y talleres, entre otros. Sin embargo, El Ayuntamiento da suma importancia a la labor de las personas voluntarias, por lo que también se ha querido garantizar su continuidad, de forma que se prevé que, en el nuevo servicio, también sean un pilar importante del equipo de atención. Así, a la hora de crear el nuevo servicio, se han definido los tres pilares que conformarán el servicio: el de los y las profesionales, el de las personas usuarias y el del voluntariado.

El nuevo servicio público busca adecuar el Centro ABEGI a la naturaleza de los servicios regulados por el Sistema Vasco de Servicios Sociales, esto es, crear un servicio profesional de derecho de la ciudadanía. El principal objetivo es ofrecer un servicio más completo y atender las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, creando espacios de cohesión social y prestando atención social para posibilitar procesos de inclusión.

El servicio de atención diurno está destinado a funciones de cuidado, comedor y ofrece espacios para pasar el día y para mantener el aseo personal, como el baño y el servicio de lavandería. Por su parte, el servicio de atención nocturno ofrecerá camas para pernoctar en condiciones adecuadas de habitabilidad, combinando el servicio de comedor con los medios para mantener su capacidad personal. En ambos casos, se ofrecerá, necesariamente, el servicio de información, valoración y orientación y un servicio de acompañamiento e intervención social.

En invierno se instalarán camas supletorias para el programa del frío. Asimismo, se prevén estancias especiales en el servicio tanto diurno como nocturno, basadas en la situación y necesidades personales y de acuerdo con el plan de intervención acordado.