La residencia Iurreamendi adaptará al nuevo modelo sus primeras 20 plazas

17/03/2023 | Servicios Sociales y Salud
  • Bajo un proyecto global que contempla 12 fases, la primera comienza en abril con la reconversión del ala oeste de la primera planta de la residencia.

Esta mañana la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, la técnica del área asistencial de Kabia, Mireia Larrañaga, y las arquitectas de Errotu Marijose Moreno y Miren Muñagorri, ha visitado la residencia de personas mayores Iurreamendi de Tolosa. Es una de las dos residencias del municipio, que está integrada en Kabia desde 2018, y que está a punto de iniciar la primera de las 12 fases de reconversión de la residencia, con el objetivo de adaptar los espacios físicos al nuevo modelo de atención y cuidados. Como concepto general, ha explicado Peña, se plantea dividir la residencia en módulos independientes entre sí, donde cada uno estará compuesto en su mayoría por habitaciones individuales con baño y zonas comunes con cocina, comedor y sala de estar.

El proyecto en su totalidad contempla dos módulos por planta, con un total de seis módulos. Asimismo, se plantea que los espacios comunes generales sean más amplios y estén ubicados en la planta baja y en la primera, donde existen espacios exteriores vinculados a ellos. “No hay duda de que el diseño de los entornos influye profundamente en la calidad de vida de las personas, y por ello, hemos diseñado un proyecto integral para la residencia Iurreamendi, en el que comenzamos a trabajar por fases”, ha explicado la diputada.

En la primera fase, se actuará sobre la primera planta del ala oeste, y el módulo, tras la reforma, contará con un total de 20 plazas, en 16 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. Todas ellas contarán con baño accesible particular y cada persona podrá personalizar su espacio. Además de actuar en la zona donde se ubican las habitaciones, se modificarán a su vez la sala de estar, se creará un nuevo comedor con su cocina, un nuevo punto de control, una sala de actividades y dos salas para las visitas de las familias.

La diputada ha defendido que la transición del modelo residencial en Gipuzkoa es una realidad. Gracias al “incansable” trabajo de todo el sector, la trasformación del modelo de atención y cuidados a personas mayores es ya visible en los centros residenciales del territorio. “No es un cambio que se pueda dar de la noche a la mañana, estamos inmersos en el proceso e impulsado un cambio que no tiene vuelta atrás”.

Maite Peña ha recordado que el cambio, se ha acelerado como consecuencia de la pandemia y ya se está materializando en las residencias, gracias a un trabajo que se está desarrollando en el marco de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030 y el Libro Verde. En palabras de la diputada, ya está en marcha una hoja de ruta concreta que, como en Iurreamendi, ayudará a materializar la transformación de las residencias en centros basados en unidades convivenciales reducidas, con una atención personalizada e innovadora, y con una fuerte conexión con la comunidad. “El objetivo es que hagamos una adecuación progresiva del conjunto de nuestra red residencial”, ha subrayado Peña.

Adicionalmente, ha agregado que el cambio no solo responde a la adecuación de los espacios físicos, sino que la transformación “va mucho más allá”, y contempla todo lo relacionado al ámbito de la atención, a la calidad de los cuidados, a la formación del personal, a incorporar la perspectiva innovadora en los centros, la participación en los cuidados, como a la organización de equipos y tareas, entre otras cuestiones. “Todas ellas, cuestiones que ya venimos trabajando junto a todo el sector”, ha concluido.

Por su parte, Olatz Peon ha agradecido a la diputada y a la Diputación Foral de Gipuzkoa la apuesta decidida hacia nuevos modelos de cuidado, personalizados e innovadores “necesarios en el contexto actual” ha señalado la alcaldesa. “La sociedad está cambiando a gran velocidad, también lo están haciendo las necesidades de las personas; tenemos nuevos desafíos sobre la mesa y el envejecimiento de la población es sin lugar a dudas uno de ellos, por ello el reto del envejecimiento está en la agenda política de todas las instituciones, porque el cuidado y el bienestar de las personas mayores es una prioridad para todas y todos. “La adaptación de Iurreamendi al nuevo modelo de cuidados repercutirá directamente en la mejora de la atención y el bienestar de las personas residentes. El nuevo servicio estará dimensionado, además, a las nuevas necesidades de Tolosa. Debemos seguir trabajando de forma colaborativa entre todas instituciones, desarrollando e impulsando, como lo hemos hecho hasta ahora, estrategias conjuntas para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la población y el nuevo modelo de residencias es un ejemplo de ello”.