-
Se han analizado 13 áreas para ubicar el hospital comarcal, de las cuales 4 son las más adecuadas y viables, por lo que el resto de alternativas se han descartado.
-
Ahora el Ayuntamiento va a iniciar la 2ª fase para realizar un estudio más exhaustivo sobre estas 4 zonas a fin de determinar la ubicación definitiva para el hospital.
El Ayuntamiento da a conocer los resultados del primer estudio sobre las posibles ubicaciones del hospital comarcal en el municipio de Tolosa. En total, se han analizado 13 emplazamientos teniendo en cuenta diferentes criterios: medio ambiente, accesibilidad, viabilidad, movilidad, características de los suelos, edificabilidad y aparcamiento, entre otros.
Teniendo en cuenta todos estos criterios, la empresa encargada de realizar el estudio ha realizado una clasificación de las zonas, situando en el primer grupo las más adecuadas y viables:
GRUPO 1
|
-
San Blas. Debajo del cementerio.
-
Usabal. En el polígono industrial.
-
Santa Lutzia. Zona baja.
-
Iurramendi. Alrededor del aparcamiento de camiones.
|
GRUPO 2
|
|
GRUPO 3
|
|
Teniendo en cuenta las conclusiones de este primer estudio, en el primer grupo figuran los cuatro emplazamientos más adecuados y viables para la construcción del nuevo hospital: bajo el cementerio de San Blas, en el polígono de Usabal en las proximidades de la empresa Sam, en la zona baja de Santa Lutzia y en la zona de aparcamiento de camiones de Iurreamendi. En este sentido, las ubicaciones clasificadas en el grupo 2 y 3 se han descartado. Una vez finalizada esta primera fase de estudio, se pondrá en marcha ahora la 2ª fase para determinar la ubicación definitiva, realizando para ello un análisis más exhaustivo de las 4 áreas incluidas en el primer grupo.
El estudio de esta 2ª fase analizará diversos aspectos: medio ambiente, movilidad (coches, peatones, transporte público...), criterios territoriales, urbanismo, accesibilidad, aparcamiento… incluyendo la perspectiva de género.
Próximos pasos
El Ayuntamiento informará al Departamento de Salud de las conclusiones de esta primera fase para alinear el Plan Funcional del Gobierno Vasco con los trabajos de estudio que se están llevando a cabo de cara a definir el planteamiento de ocupación del suelo que necesita el hospital.
Finalizada la 2ª fase, el Ayuntamiento informará de las conclusiones al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, partidos políticos de la comarca, agentes sociales y ciudadanía.
Avanza el diagnóstico sobre la zona de San Esteban
Este primer estudio sobre las posibles ubicaciones para el hospital público podría suponer cambios en el diagnóstico que está realizando el Ayuntamiento sobre el barrio de San Esteban. Al descartarse este espacio como posible emplazamiento, el diagnóstico sigue su curso sin variaciones.
Para el desarrollo y regeneración del ámbito de San Esteban, es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que el plan vigente recoge un planteamiento del barrio de 2009 que no responde a las necesidades ni a la realidad actual. Para incorporar en el PGOU un nuevo planteamiento ajustado a las necesidades actuales es necesario hacer un diagnóstico previo y actualmente el Ayuntamiento está llevando a cabo dicho diagnóstico y la evaluación ambiental.
Una vez recogida la nueva propuesta de desarrollo en el Plan General de Ordenación Urbanística, se realizará una planificación de los proyectos a ejecutar en el barrio, teniendo como objetivo, entre otros, impulsar las viviendas de protección y el alquiler en esta zona. Y todo ello, se llevará a cabo contando con la participación de las y los vecinos del barrio de San Esteban.