La Asamblea Ciudadana, formada por 32 tolosarras, comenzará a deliberar el 22 de octubre

16/09/2022 | Tolosatzen
  • Se ha realizado un primer sorteo, las personas seleccionadas recibirán una carta del Ayuntamiento y se realizará un segundo sorteo entre las personas inscritas al proceso.
  • Un total de 32 tolosarras participarán en el proceso de deliberación promovido por el Ayuntamiento y recibirán una retribución al finalizar el proceso.
  • En total se llevarán a cabo 5 sesiones de octubre a diciembre, los sábados de 9:00 a 18:00h para abordar el reto de la salud y el bienestar emocional y realizar recomendaciones.

El proceso de deliberación pionero e innovador que se llevará a cabo en Tolosa ya tiene fecha de inicio. El 22 de octubre se celebrará la primera sesión de la Asamblea Ciudadana.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que “este proceso sitúa a Tolosa a la vanguardia en el ámbito de la participación ciudadana, ya que Tolosa va a ser pionera en el desarrollo de un proceso de estas características; estamos convencidos de que los complejos retos a los que nos enfrentamos deben ser abordados desde la colaboración, implicando a la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas, y ese es el objetivo que persigue este proceso, implicar a la ciudadanía en el debate de un tema y un reto público importante como es el reto de la salud y el bienestar emocional y este Ayuntamiento se compromete a hacer  seguimiento y a responder a las recomendaciones realizadas por las y los tolosarras”.

El Ayuntamiento ha apostado desde el principio por este proceso innovador que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y la ayuda del Laboratorio de Innovación Social Arantzulab y de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de seguir profundizando en nuevos modelos de gobernanza en Tolosa y seguir arraigando la cultura de la participación en Tolosa. “Las instituciones y la ciudadanía tenemos que trabajar conjuntamente y construir juntos la agenda pública; este proceso viene a consolidar y fortalecer la gobernanza colaborativa en Tolosa, va a ser una experiencia nueva, un paso muy importante, y es que las y los tolosarras van a tener un protagonismo absoluto en el proceso”, ha destacado la alcaldesa.

Asamblea Ciudadana elegida por sorteo cívico

La Asamblea Ciudadana estará conformada por un grupo de personas de diferentes perfiles para garantizar la diversidad  de las y los tolosarras entre los participantes. Se ha realizado un primer sorteo utilizando el padrón municipal (entre toda la población mayor de 16 años) y las 2.400 personas seleccionadas recibirán una invitación para participar en el proceso. Sólo las personas que reciban la invitación podrán inscribirse en la Asamblea Ciudadana. Entre las personas que se inscriban se realizará un segundo sorteo para conformar un grupo de 32 personas. Este grupo reflexionará sobre la salud y el bienestar emocional y desarrollará recomendaciones concretas dirigidas a las autoridades públicas.

En concreto, los participantes deberán responder a la siguiente pregunta: ¿qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos?

La Salud Mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Sobre esos pilares deliberarán y harán sus aportaciones las y los tolosarras. El proceso permitirá a la ciudadanía formarse en el ámbito del bienestar y la salud emocional de la mano de expertos y debatir con el resto de miembros de la asamblea a ese respecto. No es necesario ser experto en la materia, ya que el grupo participante contará con el asesoramiento de un grupo de expertos y posteriormente, la Asamblea Ciudadana elaborará recomendaciones para afrontar dicho reto.

El proceso, por tanto, se desarrollará en 3 fases:

1. Se recogerá información de los expertos.
  2. Se reflexionará y deliberará sobre la información recibida.
  3. Se elaborarán y redactarán propuestas y recomendaciones para el Ayuntamiento de Tolosa.

5 sesiones, los sábados, de octubre a diciembre

La Asamblea Ciudadana se reunirá en 5 ocasiones y las personas participantes se comprometerán a participar en todas las sesiones que tendrán lugar los sábados.

Las sesiones se llevarán a cabo los días 22 de octubre, 5 de noviembre, 19 de noviembre, 3 de diciembre y 17 de diciembre (sábados) de 9:00 a 18:00 horas (incluidos descansos y comidas). Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro de Formación Profesional de Tolosa. Al finalizar el proceso las personas participantes recibirán una retribución de 444 euros.

En la última sesión, que se celebrará el 19 de diciembre, la asamblea presentará las propuestas trabajadas a los representantes municipales. A continuación, se analizará la viabilidad de cada una de las recomendaciones y en una última sesión, que se celebrará en 2023, los responsables municipales responderán a las recomendaciones realizadas por la ciudadanía, explicando cuáles se implementarán y cuáles no y por qué.

Naiara Goia, directora general de Arantzazulab, ha subrayado que “el proceso de Tolosa nos permite profundizar en la gobernanza colaborativa, propiciando nuevos modelos de relación entre las instituciones públicas y la sociedad civil. Construir un espacio de deliberación compartida con la ciudadanía no sólo da un papel protagonista a la ciudadanía en algunas decisiones públicas que condicionarán nuestro futuro, sino que también contribuye a aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Junto con el proyecto de Tolosa, hemos puesto en marcha una nueva Asamblea Ciudadana promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa para crear las condiciones para el desarrollo del conocimiento, la construcción de capacidades locales y la institucionalización de este instrumento deliberativo en nuestras instituciones”.