El Ayuntamiento pone en marcha el proceso participativo "ahora más que nunca, entre todas y todos Tolosatzen”

Ayuntamiento de Tolosa
11/06/2020 | Tolosatzen
  • El Ayuntamiento de Tolosa pondrá en marcha un proceso participativo enmarcado en la campaña SuspertuTolosa, con el objetivo de profundizar en los nuevos modelos de gobernanza y fortalecer así la comunidad.

  • El objetivo es facilitar la acción social y la participación y proponer y construir junto a la ciudadanía proyectos y soluciones en base a los focos establecidos en el plan de reactivación de Tolosa para crear un decálogo de pequeñas acciones inviduales que promuevan el cambio y construyan la nueva realidad de Tolosa.

 

El Ayuntamiento de Tolosa lleva años impulsando nuevos modelos de gobernanza. Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto piloto Tolosatzen Eskola Irekia para el empoderamiento de las personas y promover una ciudadanía más activa. En ese sentido una de las principales líneas de trabajo del proyecto es el fortalecimiento sociocomunitario.

El estado de emergencia y el confinamiento han puesto de manifiesto la importancia de la comunidad y es que en las situaciones más difíciles es cuando la comunidad adquiere mayor importancia. En el marco de la campaña SuspertuTolosa y aprovechando la coyuntura actual, el Ayuntamiento ha querido poner en marcha un proceso participativo para avanzar en el fortalecimiento de la comunidad y construir junto a la ciudadanía la Tolosa que queremos en el futuro partiendo del contexto actual.

En este contexto se ha considerado imprescindible seguir dando pasos en la implementación de los nuevos modelos de gobernanza, situando la participación ciudadana en el centro de este nuevo paradigma que se nos presenta. La participación a través de la acción debe ser el gran catalizador y motivador de la nueva realidad que podemos construir como sociedad, para salir reforzados como sociedad de esta crisis sanitaria y promover una sociedad más solidaria, centrada en las personas, en el cuidado de las mismas, en la justicia y protección social y el cuidado del medio ambiente. Y de este modo impulsar una ciudadanía más activa, comprometida, que refuerce nuestros valores como comunidad. Y es que cada persona a través de sus acciones puede ser ejemplo y constructor de esta nueva realidad de Tolosa. De la Tolosa que queremos en el futuro.

Decálogo de pequeñas acciones individuales para la reactivación de Tolosa

Bajo el lema "ahora más que nunca, entre todas y todos Tolosatzen” el ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo que dará comienzo en junio y se prolongará hasta finales de año.

El proceso abordará todos los ámbitos que se trabajan en Tolosatzen Eskola Irekia: capacitación, fortalecimiento socio-comunitario y conomiento del municipio.

El objetivo es facilitar la acción social y la participación y desarrollar, junto con la ciudadanía, las líneas de trabajo definidas en el plan de reactivación de Tolosa a fin de idear la Tolosa que queremos y contruir una Tolosa mejor en el futuro. Por tanto, se trabajarán cuatro áreas de acuerdo con el plan SuspertuTolosa: ámbito social, económico, cultural y medioambiental.

El proceso también tiene como objetivo seguir despledango la cultura participativa en Tolosa, por lo que participarán en el proceso las y los tolosarras pero también personal técnico y político. El proceso busca promover desde el inicio el compromiso individual de corresponsabilidad a fin de forjar una alianza público-comunitaria.

La idea es desarrollar un itinerario de primeras acciones orientadas al cambio bajo el nuevo paradigma, utilizando Tolosatzen Eskola Irekia como instrumento tractor. ¿Qué podemos hacer juntos? ¿Qué estoy dispuesto a hacer?

Proceso en 4 fases

Los primeros encuentros se llevarán a cabo entre junioy julio. Concretamente, los días 17 y 18 de junio se celebrarán los primeros encuentros "¿cómo nos sentimos?", de 18:00 a 20:00 horas, en formato online.

El objetivo es escuchar a la ciudadanía y conocer sus incertidumbres e inquietudes ante esta nueva realidad para poder alinear los focos (social, económico, cultural y mediamabiental) al contexto real de las y los ciudadanos de Tolosa.

Posteriormente, durante el mes de julio se realizarán 4 talleres de cocreación para pasar de la palabra a la acción.

Estos talleres se realizarán también online de 18:00 a 20:00 horas los días 7, 9, 14 y 16 de julio. El objetivo será reflexionar sobre cómo puede cada persona a través de sus acciones construir la nueva realidad de Tolosa, desde una perspectiva comunitaria y colectiva, para fortalecer nuestros valores como comunidad.

En una 3ª fase se elaborará el decálogo de pequeñas acciones y entre septiembre y octubre se socializará dicha batería de acciones individuales y se identificarán aquellas propuestas que requieren de presupuesto. Se analizará la viabilidad de estas acciones para ver qué propuestas incorporar a los presupuestos 2021.

Asimismo, a lo largo del proceso se identificará la necesidad de las actividades (formativas, de foratalecimientos sociocomunitario, de conocimiento) que darán forma al programa de Tolosatzen Eskola Irekia de 2021-2021. Y en octubre se celebrará el último encuentro "ahora más que nunca, entre todas y todos Tolosatzen” para exponer y presentar lo trabajado a lo largo de todo el proceso.

Inscripción en marcha

Para participar en las primeras sesiones y talleres del proceso será necesario inscribirse previamente, rellenando el siguiente formulario enlightened. Cada persona participante recibirá una contraseña para acceder al encuetnro telemático.

Todas y todos los tolosarras están invitados a participar. El ayuntamiento ya ha presentado el proceso en el grupo motor de Tolosatzen Eskola Irekia para que se animen a participar. En caso de tener cualquier duda sobre el proceso las y los tolosarras pueden ponerse en contacto con el departamento de Gobernanza y Comunidad llamando al 010, escribiendo a gobernantza@tolosa.eus o utilizando el nuevo servicio de Whatsapp en el 688 768 458.