El gobierno municipal presenta ante la ciudadanía sus objetivos para el mandato 2023-2027

21/11/2023 | Tolosatzen
  • El documento recoge 31 compromisos orientados a profundizar en la participación, reforzar la administración y los servicios públicos e incidir en la calidad de vida de las y los tolosarras.

• El Plan de Gestión se podrá consultar en la web municipal; las ediciones impresas del plan, se podrán recoger en Udate a partir de la próxima semana.

El Gobierno Municipal ha presentado públicamente el Plan de Gestión, que recoge las principales propuestas, compromisos y objetivos para los próximos cuatro años. Tal y como se hizo la semana pasada con el personal municipal, el equipo de gobierno ha expuesto este plan de forma detallada ante la ciudadanía.

El documento recoge un total de 31 compromisos, con los que el gobierno municipal pretende dar pasos para impulsar la participación ciudadana y de los diversos agentes sociales, modernizar la administración municipal y reforzar los servicios públicos, así como mejorar la calidad de vida de las y los tolosarras.

Tres grandes ámbitos de trabajo

El equipo de gobierno ha representado un árbol para estructurar estos compromisos. Así, se han diferenciado tres partes en función de los ámbitos en los que se pretende incidir con estos compromisos.

En las raíces se han recogido estrategias para involucrar y fomentar la participación de la ciudadanía y de los agentes locales. Uno de los objetivos se centra en la creación de nuevos núcleos de decisión en distintos ámbitos, que aúnen administración y ciudadanía.

La constitución de la Mesa de Representantes Vecinales y el Observatorio Municipal son dos de estos ejemplos, el primero para fijar prioridades y tomar decisiones conjuntamente, y el segundo para evaluar la actuación municipal. También se profundizará más en los proyectos en marcha en torno a la Gobernanza Cooperativa, incorporando varias mejoras.

El tronco representa el papel de la administración. Y es que juega un papel esencial a la hora de poner en marcha políticas y proyectos ante los retos que se presentan. Entre otras cuestiones, se aplicará un cambio de enfoque en las relaciones laborales del ayuntamiento, con escucha activa en el intento de satisfacer las necesidades del personal. También se pretende reforzar la colaboración, la transversalidad y la coordinación.

La adaptación y socialización clarificadora de las ordenanzas municipales, la incorporación del nuevo modelo de Policía Municipal comunitaria, la actualización del catálogo de servicios o la elaboración de una nueva web centrada en los servicios serán algunas de las medidas que se adoptarán en este ámbito.

Y en los frutos se recogen los resultados de los trabajos y proyectos que se lleven a cabo desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento y que tendrán su reflejo en la villa.

El Gobierno Municipal se ha marcado como objetivos, entre otros, crear zonas habitables agradables y cómodas -entre otros proyectos se encuentran la revitalización de Zumarditxikia, plaza Gorriti o San Esteban-, dar pasos para cambiar el modelo de cuidados, dar una solución integral al aparcamiento, impulsar un nuevo modelo de vivienda, desarrollar el Plan Estratégico de Energía y el Plan Integral de la Parte Vieja, actualizar el Plan de Movilidad, impulsar modelos orientados a potenciar el consumo de comercios y productos locales o potenciar el mantenimiento y limpieza de equipamientos públicos y calles.

La participación ciudadana, imprescindible

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha destacado que quieren compartir este camino con la ciudadanía: «Será imprescindible la participación de las y los tolosarras, independientemente de su edad, origen, género o ideología, ya que todos y todas formamos parte de esta comunidad. Nos gustaría que participaran, hablaran, escucharan e influyeran para que el resultado sea realmente fructífero para Tolosa».

El Plan de Gestión para el mandato 2023-2027 estará disponible en todo momento en la web municipal y se podrá descargar la versión digital del documento. Por su parte, quienes quieran adquirir el ejemplar físico podrán recogerlo a partir de la próxima semana en Udate.