Sesión de contraste con la ciudadanía a finales de octubre dentro del proceso “Guztion artean Tolosatzen”

24/09/2020 | Tolosatzen
  • En esta sesión se compartirá con la ciudadanía la alianza local de pequeñas acciones creada a partir de las aportaciones realizadas por las y los tolosarras durante el proceso con el objetivo de fortalecer la comunidad; y también se darán a conocer los compromisos que adquirirá el ayuntamiento de cara al próximo año.

• Esta semana todos los departamentos han comenzado a analizar las ideas y proyectos recogidos en el proceso participativo, con el fin de incorporarlos a los presupuestos de 2021.

Tras las sesiones del proceso "Orain inoiz baino gehiago, guztion artean Tolosatzen" llevadas a cabo en verano, el ayuntamiento ha comenzado ya a analizar las iniciativas y propuestas ciudadanas recogidas a lo largo del proceso.

El ayuntamiento puso en marcha este proceso participativo en el contexto actual con el objetivo de foratalecer la comunidad, y también trabajar con la ciudadanía las propuestas para los presupuestos del 2021.

Asimismo, la iniciativa ha buscado fomentar el compromiso individual para impulsar la colaboración publico-comunitaria y crear de manera conjunta una alianza local de pequeñas acciones.

En total se han realizado 6 sesiones en las que han participado 94 personas, la mayoría mujeres. En los encuentros han participado ciudadanos y ciudadanas, responsables políticos y personal técnico. Algunas sesiones han sido presenciales, otras se han llevado a cabo por videoconferencia. Las sesiones realizadas en este último formato han tenido muy buena acogida. Los dos primeros se celebraron en junio para saber cómo se habían sentido las y los tolosarras ante la la alarma sanitaria. En los encuentros de cocreación de julio se trataron temas más concretos a partir de los ámbitos de bienestar, cultura, economía y medio ambiente.

Dichos ámbitos han sido tratados y analizados desde dos puntos de vista: por un lado, qué estamos dispuestos a hacer como ciudadanos y ciudadanas, y por otro lado, qué se puede hacer desde el ámbito público para construir una Tolosa mejor.

Alianza local de pequeñas acciones, compromisos para fortalecer y mejorar la comunidad y Tolosa

El ayuntamiento está desarrollando una alianza local de pequeñas acciones a partir de las propuestas y aportaciones ciudadanas recogidas en el proceso de participación. A través de esta alianza local se busca la implicación y el compromiso individual de cada una y uno de los tolosarras para que, mediante pequeñas acciones y gestos diarios, logremos mejorar y fortalecer la comunidad y nuestro municipio.

A finales de octubre se contrastará la mencionada alizanza local de pequeas acciones con la ciudadanía en un acto de presentación en el que también se darán a conocer los compromisos e intenciones del ayuntamiento de cara al próximo año. Esta semana todos los departamentos municipales han comenzado a analizar las propuestas y proyectos que se han recogido a lo largo del proceso, con el fin de incorporarlos a los presupuestos 2021.

Tras contrastar las pequeñas acciones con la ciudadanía, posteriormente se dará a conocer y se socializará la alianza local con el objetivo de lograr la adhesión y el compromiso de todos y todas las tolosarras.

Haurren Hiria y nuevo curso de Tolosatzen Escuela Abierta

El proyecto Haurren Hiria llega con novedades este año. Ante la buena acogida del formato del proceso Tolosatzen, se utilizará el mismo esquema con el alumnado de los centros escolares de Tolosa. Analizaremos como se han sentido y se están sintiendo las y los niños en el contexto y situación actual, y en base a las carencias detectadas o peticiones trasladas se trabajarán diferentes propuestas.

Por último, el programa para el nuevo curso de Tolosatzen Escuela Abierta se completará atendiendo a las necesidades identificadas en las sesiones de participación celebradas en verano, manteniendo los 3 ejes establecidos el año pasado: formación y empoderamiento, fortalecimiento comunitario y conocimiento mutuo.