Administración más accesible en la nueva tolosa.eus

10/11/2017 | Udate (SAC)

El nuevo portal cuenta con varias novedades: además de tener un diseño nuevo y fácil de usar, está adaptada a todos los dispositivos y cuenta con un buscador avanzado.

Introduce un nuevo sistema B&Q para realizar trámites: “La ciudadanía podrá realizar el 90 % de los trámites municipales desde casa, sin necesidad de personarse en el Ayuntamiento”.

Joseba Ormazabal, concejal de Atención Ciudadana, Participación y Sociedad de la Información: “las características importantes del nuevo portal son la cercanía, la transparencia y la adecuación a las nuevas necesidades y solicitudes de la sociedad. El objetivo es acercar el Ayuntamiento a los y las tolosarras, facilitándoles su relación con la administración”.

El Ayuntamiento de Tolosa ha renovado el portal www.tolosa.eus. Está dividido en 3 secciones, de las cuales 2 están visibles actualmente: administración y agenda. La tercera será la de turismo, que llegará en el primer trimestre de 2018.

El concejal de Atención Ciudadana, Participación y Sociedad de la Información Joseba Ormazabal ha detallado las características del nuevo portal www.tolosa.eus: “principalmente, la cercanía, la transparencia y la adecuación a las nuevas necesidades y solicitudes de la sociedad. El objetivo es acercar la labor cotidiana del Ayuntamiento, sus actividades y las de sus representantes a los y las tolosarras, facilitándoles su relación con la administración”.

El nuevo portal cuenta con un buscador eficiente: busca en todos los documentos (en su contenido) que tiene la página introduciendo una única palabra además de la web. Además, esta adaptado para todos los dispositivos: “la nueva web es responsive –ha manifestado el concejal Ormazabal– teniendo en cuenta el incremento y la tendencia ascendente de los últimos años en el uso de dispositivos alternativos, como tablets y teléfonos móviles, es fundamental contar con un diseño responsive”.

www.tolosa.eus

Al entrar a la nueva página web, la ciudadanía se encontrará con una portada. A finales de 2015 se puso en marcha la sección correspondiente a la agenda de Tolosa; ahora se ha renovado la correspondiente a la administración. Esta portada ofrece la opción de entrar directamente a una de las dos.

Tal y como se ha mencionado, se acaba de estrenar la segunda sección, que pone a disposición del usuario, de modo intuitivo, la información y los servicios: noticias de las diferentes áreas del ayuntamiento, bandos y demás, y también ofrece la opción de realizar trámites desde casa y mediante unos pocos clics.

En la primera sección, con vistas a la transparencia, hay actas, acuerdos, anuncios y otras informaciones a disposición de la ciudadanía, para que las consulte cuando lo desee. También hay un espacio destinado a las ofertas de trabajo, que explica, fase por fase, en que punto se encuentra cada oferta.

En la carta de servicios se pueden consultar, en su totalidad, los servicios que ofrece el ayuntamiento; también contiene la información de cada área y las formas de contactar.

En la sección de contactos se encuentra la información sobre los canales de comunicación que tiene el ayuntamiento para aclarar cualquier duda.

El 90 % de los trámites municipales, desde casa

Seguramente, una de las secciones más utilizadas es la que posibilita los trámites, porque ofrece la opción de hacer los trámites más habituales sin salir de casa. Ahora, para facilitar a la ciudadanía el acceso para la realización de los mismos, el Ayuntamiento de Tolosa ha firmado un convenio con la empresa IZENPE S.A., constituida por las sociedades informáticas del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con el nuevo sistema, denominado B&Q, los y las tolosarras tendrán la opción de hacer desde casa el 90 % de los trámites municipales, por medio de un juego de barcos y una contraseña. La solicitud se debe hacer personándose en el ayuntamiento; a continuación, se enviará por correo el juego de barcos y la contraseña. Es un sistema similar al que se utiliza para hacer desde casa diferentes movimientos en bancos y cajas de ahorro.

El Ayuntamiento ofrece en la misma sección la información y la documentación necesaria para cada trámite: documentos, guías de los pasos a dar...; de ese modo, los y las tolosarras pueden hacer la mayoría de los trámites sin acudir al Ayuntamiento.

En el portal se ha sistematizado la rendición de cuentas de los proyectos municipales

Joseba Ormazabal ha manifestado que también se reflejará en la página web la rendición de cuentas de cada proyecto y de las líneas de acción que se ejecuten en el proceso Tolosatzen, “a disposición de toda la ciudadanía”: “esta característica es la que hace a Tolosatzen diferente de los demás procesos participativos. El seguimiento, la evaluación y la alimentación contínua del Plan Compartido. La ciudadanía podrá saber en qué punto se encuentra cada iniciativa”. En la nueva página www.tolosa.eus, una línea indica el nivel de realización de cada proyecto, que están distribuídos por áreas y en su totalidad en la sección Tolosatzen. “Eso es una consecuencia de incluir el modelo de gobernanza Tolosatzen en la política municipal. Además, hará posible cumplir la Ley de Transparencia”

Cada sección en las redes sociales

La renovación de la página web también provocará más cambios en lo referente a la comunicación del Ayuntamiento de Tolosa. Hasta la fecha, el consistorio ha actuado bajo la denominación Tolosako Udala en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Ahora, aparte de mantenerlos para el portal de la administración, la sección de la agenda de Tolosa tendra cuentas de Facebook y Twitter bajo el nombre Tolosa Agenda.

Con la presente, es la cuarta modificación del sitio web desde su creación en 2001. El próximo paso se dará en 2018 cuando se publique la sección dedicada al turismo.