Olatz Peon: "Quiero agradecer la solidaridad, la respuesta y el compromiso de las y los tolosarras"

27/03/2020 | Udate (SAC)
  • Ante el aumento de positivos, desde el Ayuntamiento piden extremar las medidas de prevención.

• Hoy mismo el Ayuntamiento ha recibido los EPIs para las y los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria de toda la comarca.

El Ayuntamiento sigue de cerca los datos sobre la evolución del Coronavirus en Tolosa, y es que las cifras van en aumentando. Es por eso que se pide a la caiudadanía extremar las medidas de prevención.

Seguimiento de los datos:

Según los últimos datos publicados por el Gobierno Vasco (de ayer), en Tolosa hay un total de 70 personas afectadas por el coronavirus. Así, la alcaldesa ha informado de que en estos momentos hay 40 positivos en Iurramendi, de los cuales 10 han sido trasladados a Donostia al centro sociosanitario especial de la Cruz Roja para la atención de personas mayores y otras dos personas están hospitalizadas. La alcaldesa ha explicado que se ha realizado la prueba a todas y todos los usuarios de la residencia y que de esos 40 positivos, 13 son asintomáticos, "tienen el virus pero no padecen ningún síntoma"ha añadido. En la clínica de la Asunción hay 13 personas con la enfermedad de Covid-19 y en la residencia Uzturre, por el momento, no se ha registrado ningún caso.

Olatz Peon Ormazabal ha señalado que "la situación de Iurramendi es especial, delicada; la Diputación Foral ha tomado todas las medidas de prevención necesarias y ha puesto en marcha protocolos para frenar la propagación de la enfermedad; se ha llevado a cabo una limpieza específica, se ha dotado de material de a la residencia, están en continuo contacto con las familias de las personas residentes y se están abordando vías para mejorar la comunicación entre residentes y familias". "Los trabajadores que han dado positivo, están en cuarentena y en casa, y se estn cumpliendo a raja tabla los protocolos", ha añadido. La Diputación también ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio de de teleasistencia y ha puesto en marcha una bolsa de trabajo de personas enfermeras para reforzar el servicio de atención a las personas mayores.

La alcaldesa ha ofrecido su apoyo y solidaridad a todas y todos los familiares, residentes, personas que están trabajando en la residencia, en la clínica y en el centro Uzturre y también a las y los tolosarras que están en sus casas enfermas por el Covid-19.

EPIs para el Servicio de Atención Domiciliaria:

Hoy mismo el Ayuntamiento ha recibido EPIs para el Servicio de Atención Domiciliaria de toda la comarca (1350 mascarillas y guantes). 680 serán para el personal que está prestando este servicio en Tolosa. No obstante, informan de que el material se repondrá con perioricidad.

La alcaldesa ha agradecido una vez más la buena voluntad de las y los tolosarras. Ha explicado que "ayer una persona dejó guantes que tenía en casa en la policía municipal y otras entregó material a la clínica de la Asunción, y or tanto quiero agradecer sinceramente la solidaridad, respuesta y compromiso que están teniendo los tolosarras".