El Pleno aprueba la puesta en marcha de la licitación para la contratación del servicio de limpieza viaria

30/07/2020 | Udate (SAC)
  • El contrato tendrá una duración de 4 años y el servicio se licitará por valor de 7.033.636,36€Se han introducido mejoras en la contratación para seguir ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía.

En el Pleno de julio se ha aprobado dar inicio a la licitación del contrato de servicios para la limpieza viaria de Tolosa. Ante la finalización del contrato anterior, el Ayuntamiento inició la elaboración de los nuevos pliegos con el objeto de seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía. Pero la suspensión temporal de los plazos administrativos a causa del COvid19, ha retrasado el inicio de la adjudicación para la contratación de este servicio.

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento es garantizar servicios de calidad a la ciudadanía y, por supuesto, ofrecer también una Tolosa limpia y agradable. En este sentido, el servicio de limpieza viaria es un servicio básico y fundamental, que además ha adquirido especial importancia a causa del Covid19. Durante todo este tiempo se ha reforzado el servicio para cumplir con las medidas de higiene y salud exigidas.

Con toda la documentación ya preparada, debido a su cuantía y duración, es el pleno quien debe aprobar el inicio de la licitación y así lo ha hecho hoy la corporación para poner en marcha cuanto antes el proceso de contratación.

La adjudicación se realizará por procedimiento habitual, mediante concurso abierto, y el contrato tendrá una duración de 4 años. También se han introducido diversas mejoras ligadas a la renovación de la maquinaria, y es por eso que, el presupuesto ha tenido un incremento. El servicio se adjudicará por 7.033.636,36 euros.

Para la elaboración del presupuesto una empresa externa ha realizado un análisis económico, teniendo en cuenta  la legislación laboral, y se han incluido en los pliegos cláusulas sociales para garantizar y asegurar la estabilidad laboral del personal. En concreto, se ha exigido que el número de trabajadores indefinidos sea como mínimo del 60%.

750.000 euros para subvenciones

Se han aprobado modificaciones en el anexo de subvenciones para destinar 750.000 euros al Plan Suspertu Tolosa. De ellas, 725.000 han sido ya destinadas a la línea de subvenciones puesta en marcha por el ayuntamiento y dirigida a autónomos y microempresas y los 25.000 euros restantes se destinarán a una nueva línea de apoyo que se pondrá en marcha en otoño para ayudar a los diferentes sectores en las inversiones que han tenido que hacer para adecuarse a la situación y exigencias actuales.

Varias licitaciones en marcha:

El Ayuntamiento también ha informado de que en las últimas semanas y días se han puesto en marcha varias adjudicaciones, entre ellas la correspondiente al servicio de OTA o la relacionada con las plagas, para seguir llevando a cabo las campañas anuales contra plagas.

Para finalizar, en el Pleno celebrado hoy, entre otras cuestiones, se ha aprobado definitivamente la Cuenta General de 2019 del Sector público del Ayuntamiento de Tolosa y se han tratado dos mociones: una a favor de iniciar un procedimiento extraordinario de regulación para inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, que ha sido aprobada por unanimidad, y otra, de la iniciativa ciudadana Ahora Responsabilidad,  presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que no ha salido adelante.