Recomendaciones y peticiones dirigidas a las/los tolosarras ante esta situación de confinamiento

23/03/2020 | Udate (SAC)
  • Entre otras cosas: quedarse en casa, realizar compras una sola vez a la semana y solo en caso de ser necesario, que las personas mayores se queden en casa y no salgan a hacer la compra, respetar las normas establecidas y a las personas que las hecen cumplir, fomentar el teletrabajo manteniendo la actividad económica al mínimo y en esta situación tan cambiante, solicitar ayuda siempre que sea necesario llamando al 010.

Esta mañana, a las 8:30 horas, se ha vuelto a reunir la Mesa de Prevención para hacer un seguimiento de la situación y tratar diversos temas.

El ayuntamiento sigue trabajando para dar servicio a la ciudadanía y dar respuesta a las necesidades de la población tolosarra. Ante esta situación de alarma sanitaria, se han priorizado las medidas para garantizar las salud de las personas, pero se están trabajando y analizando otros muchos temas que se irán dando a conocer en los próximos días.

Hoy desde el ayuntamiento ha querido poner el acento en varias recomendaciones y peticiones:

1. Quedarse en casa y hacer la compra una vez a la semana:

Estamos ante una emergencia sanitaria y por lo tanto lo prioritario es quedarse en casa y salir a la calle sólo en caso de ser extrictamente necesario: hacer la compra, ir a la farmacia...

No se debe realizar la compra todos los día, sino hacer una vez a la semana, y solo para comprar lo que sea necesario.

Al salir a la calle se debe que actuar con responsabilidad, no se debe parar a hablar en la calle, hay que mantener una distancia de 1,5 metros y tomar medidas de seguridad.

En cuanto a los supermercados, el ayuntamiento se pondrá en contacto con todos ellos para que adopten mayores medidas de seguridad no sólo en el exterior, sino también en el interior. También deberán controlar más el aforo y definir itinerarios de compra para evitar que las y los clientes se acumulen, y es que evitar aglomeraciones es prioritario e imprescindible.

En lo que respecta a las personas mayores, desde el Ayuntamiento se ha llamado a todas las personas mayores de 70 años que viven solas para concoer su situación y saber si necesitan ayuda. Según se ha podido comprobar, algunas de esas personas todavía acuden a hacer sus compras, por lo que desde el Ayuntamiento se pide a todas las personas mayores que se queden en casa y no salgan a hacer sus compras. En caso de necesitar ayuda para realizar la compra llamar al 010.

2. Respetar las normas:

En este escenario de alarma, se deben respetar tanto las normas establecidas por el Real Decreto, como las personas que hacen cumplir dichas normas, como son la Policía Local o la Ertzaintza,. No se pueden utilizar espacios comunes de la comunidad para organizar fiestas, hacer deporte o cualquier otra actividad. Aunque los espacios comunes sean privados, ante esta situación, la policía municipal tiene autoridad para acceder a ellos. Si se dan casos como éstos se tomarán medidas.

Se recuerda que este personal está para hacer cumplir las normas establecidas, así como para prestar servicio y asistencia a la ciudadanía, por lo que se pide respeto.

3. Promover el teletrabajo o trabajo no presencial:

Desde el Ayuntamiento también han pedido, sobre todo a las empresas, que activen, en la medida de lo posible, el teletrabajo ya que en este momento es prioritario quedarse en casa, manteniendo, en cualquier caso, la actividad económica en el mínimo.

El Ayuntamiento también ha promovido el teletrabajo entre su personal, y excepto los servicios básicos -Servicios Sociales, Policía Municipal y Atención a la Ciudadanía-, casi todas las personas del resto de los departamentos ya están trabajando desde sus casas. También se ha creado un protrocolo para el seguimiento del trabajo de los departamentos. El objetivo es que, aunque los procesos administrativos estén en suspensión, se adelanten los trabajos para que uan vez volvamos a la normalidad los procesos se pongan en marcha lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento subrayan que las medidas y actuaciones para preservar la salud de la ciudadanía han sido prioritarias hasta el momento y así lo seguirán siendo, pero que también tienen muy presentes las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de esta crisis. Dichas medidas se desarrollarán en colaboración con el resto de las instituciones.

4. Pide ayuda si lo necesitas

La situación es cambiante y cada día pueden surgir nuevas necesidades. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando bajo diferentes escenarios a fin de adelantarse a las nuevas necesidades y situaciones que puedan surgir y así ser capaces de responder de forma más eficaz y coordinada a la dichas necesidades, por medio de la red de que está gestionando el ayuntamiento y la ayuda de los diferentes grupos y agentes de voluntariado.

Cualquier persona que necesite ayuda pueden llamar al 010 y el ayuntamiento, en colaboración con la red de apoyo, canalizará y atenderá dichas necesidades.

Una vez más, desde el Ayuntamiento quieren agradecer a todas y todos los particulares y empresas que han puesto a disposición del Ayuntamiento y de la ciudadanía su colaboración y sus recursos, y quieren agradecer y poner en valor el compromiso, la actitud y la respuesta que están teniendo las y los tolosarras y las empresas de Tolosa.