La 3ª fase de la remodelación de la calle Gudari comenzará el 10 de septiembre

05/09/2018 | Urbanismo, infraestructuras
  • Concretamente, se actuará en el tramo entre las calles Samaniego y Oria, y las obras tendrán una duración de 9 semanas, distribuidas entre septiembre (3), octubre (5) y noviembre (1).
  • Se solucionarán los problemas de accesibilidad y, al mismo tiempo, se mejorará la movilidad, se reforzará el carácter comercial de la calle y se renovarán los acabados y la iluminación.
  • El cambio de la zona de actuación afectará al tráfico: a partir del 10 de septiembre, la calle Gudari quedará cerrada al tráfico de vehículos desde la Plaza de Toros hasta la Plaza Lizardi. Por otro lado, el tramo del paseo Zumalakarregi afectado cambiará el sentido.
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 647.663 euros (IVA incluido) y será financiado entre el Ayuntamiento de Tolosa, Tolargi y Gipuzkoako Urak.

Una vez finalizada la fase 1ª (entre la calle Gudari y la avenida de Fueros) y estando a punto de concluir la 2ª (el tramo entre la calle Gudari y la avenida de Fueros), el 10 de septiembre se acometerá la tercera fase de la remodelación de la calle Gudari. Concretamente, se actuará en el tramo entre las calles Samaniego y Oria, y las obras tendrán una duración de 9 semanas, distribuidas entre septiembre (3), octubre (5) y noviembre (1). Las obras de dicha remodelación comenzaron en junio, y está previsto finalizarlas en diciembre. Como se ha mencionado, las obras se están llevando a cabo por fases, concretamente 5, como el nº de manzanas. En total, se va a efectuar una inversión de 647.663 euros (IVA incluído), para hacer la calle Gudari más atractiva, accesible, sostenible y agradable.

El cambio de la zona de actuación afectará al tráfico: a partir de las 8:00 horas del lunes día 10 de septiembre, la calle Gudari quedará cerrada al tráfico de vehículos desde el cruce de la Plaza de Toros hasta la Plaza Lizardi. Se prevé que este corte tenga una duración aproximada de un mes entre Lizardi y Samaniego, y de casi dos meses entre Samaniego y la Plaza de Toros. Por otro lado, el tramo del paseo Zumalakarregi (orilla del río) cambiará el sentido actual siendo el nuevo acceso desde la calle Oria – patio de caballos – Plaza Lizardi – Av. Fueros.

Ahora la 3ª fase; en noviembre las dos restantes

• Fase 3: el tramo entre la calle Samaniego y la calle Oria. Durará 9 semanas, distribuidas entre septiembre (3), octubre (5) y noviembre (1).
  • Fase 4: la zona frente a la plaza Lizardi Poeta. Durará 4 semanas (2 en noviembre y otras dos en diciembre).
  • Fase 5: entre las calles Zumalakarregi y Laskorain. Durará 3 semanas (1 en noviembre y 2 en diciembre).
  • Las labores de asfaltado se llevarán a cabo en dos fases:
    • En noviembre, el tramo entre la calle Oria y la avenida de Fueros.
    • En diciembre, el tramo entre la avenida de Fueros y la calle Zumalakarregi.

Para diseñar la remodelación se ha efectuado un estudio detallado de la situación actual de la calle, basando el proyecto en el entorno de la calle, la relación que tiene con las calles adyacentes, los sentidos de circulación y las necesidades de la zona. Básicamente, se van a construir nuevas aceras, manteniendo las anchuras actuales en la mayor parte de la calle y ampliándolas con “orejas” en todas las zonas de encuentro con otras calles; renovar las tuberías de la red de saneamiento y, además, crear otra red especial; se va a reformar el alumbrado y concluir la red de telecomunicaciones. Además, se instará nuevo mobiliario (máquina de OTA, buzones, bancos...) y numerosas estructuras con plantas para ornamentar la calle.

También se pretende promover el carácter comercial de la calle, para lo que se va a adaptar a la calle Gudari el programa Gune Biziak. El objetivo de dicho programa es recuperar y ampliar las zonas comerciales, para garantizar que Tolosa siga teniendo atractivo.

En suma, se van a solucionar los problemas de accesibilidad y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad, reforzar el carácter comercial de la calle y renovar acabados e iluminación.