Ambicioso estudio de infraestructuras en respuesta a la gran actividad sociocultural de Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
23/11/2018 | Urbanismo, infraestructuras
  • Debido a su amplitud será necesario establecer prioridades y realizar inversiones plurianuales. El plan de acción definitivo será consensuado con el resto de los grupos municipales y la ciudadanía. Será un proyecto de toda la corporación.
  • El Gobierno municipal ha propuesto incluir en el presupuesto del 2019 la elaboracion de los proyectos de dos iniciativas: Emakumeen Etxea, una vez se acuerde su localización, y la reestructuración de Udate, el servicio de atención ciudadana.

Tras la exposición del contenido del estudio de infraestructuras socioculturales dentro del proceso de participación Tolosatzen, hoy en rueda de prensa la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha presentado al conjunto de la ciudadanía las líneas generales de este estudio “tan amplio y ambicioso”, así como la propuesta del equipo de gobierno de cara al próximo año en lo que a las infraestructuras socioculturales se refiere.

“Antes de entrar en los detalles quiero destacar que este estudio se ha llevado a cabo porque consideramos necesario tener una visión global tanto de las necesidades como de los recursos disponibles en este ámbito para gestionar de forma eficaz y eficiente los mismos en respuesta a la gran actividad sociocultural con la que cuenta la villa de Tolosa. De esta manera, las actuaciones e inversiones se realizarán bajo una planificación y una visión conjunta y en base a las prioridades y necesidades detectadas” ha señalado Olatz Peon Ormazabal.

El estudio analiza 18 espacios y 33 servicios diferentes. Expone la situación actual de cada equipamiento municipal, los servicios que acoge y sus posibilidades futuras. Asimismo, incluye el análisis de los servicios actuales, de las necesidades existentes y de las que podrían surgir en un plazo de 10 años. Con ello, la empresa Hiritik At, encargada de hacer el estudio, ha hecho una propuesta para optimizar los espacios, mejorar los usos de los mismos y así ofrecer un mejor servicio y nuevas alternativas a las y los tolosarras. Algunas de esas propuestas pasan por trasladar la biblioteca a Gorosabel, descongestionar la Casa de Cultura reubicando parte de los servicios en Abastos o colocar una carpa desmontable en la parte exterior del ferial para convertir este espacio en un lugar multiusos en el que prime la actividad deportiva (Tolobolei, gimnasia rítmica…). En cualquiera de los casos, será necesario acometer obras de mejora y adecuación por lo que el proyecto requerirá de inversiones plurianuales.

Compromiso y consenso

“Este proyecto va a suponer un gran cambio y un gran desembolso económico en los próximos años, por ello, requiere del compromiso de toda la corporación, actual y futura. Es por eso que, desde el principio hemos buscado la implicación tanto de las y los tolosarras como del resto de los grupos municipales y cada año, consensuaremos con todos ellos, el plan de acción a llevar a cabo” ha declarado Olatz Peon Ormazabal.

El contenido del estudio ha sido tratado ya en una sesión monográfica del proceso participativo Tolosatzen. “Hemos recogido las propuestas de las y los tolosarras y hemos consensuado con los demás partidos políticos que, una vez recogidas las aportaciones ciudadanas, se realizará una lectura conjunta de todos los partidos y se elaborará una propuesta de consenso” ha añadido. Tras todo ello se redactará el documento final y posteriormente un plan de acciones por año.

“Debido a la amplitud del estudio, es totalmente necesario establecer prioridades y nuestra propuesta de cara al próximo año es adecuar dos infraestructuras: Emakumeen Etxea, en cuanto se acuerde con el grupo de mujeres y los representantes comarcales su ubicación, y creo además que esté proyecto no puede ni debe esperar más; y la reestructuración de Udate, el Servicio de Atención Ciudadana. Estamos inmersos en una reorganización de la estructura del Consistorio y de los servicios que ofrecemos. Tenemos como objetivo el que la ciudadanía pueda realizar casi todos los tramites en Udate. Por ende, se va a ampliar y reforzar el Servicio de Atención Ciudadana con más mesas de atención, y también con infraestructura tecnológica para facilitar y automatizar los tramites” ha argumentado Peon Ormazabal.

“En cualquier caso, quiero volver a repetir que nuestro objetivo y nuestra voluntad es lograr el mayor consenso posible, por lo que el plan de acción definitivo será acordado con el resto de los grupos, atendiendo a las peticiones trasladadas por la ciudadanía dentro del proceso Tolosatzen que concluyo ayer, 22 de noviembre. Será presentado a la ciudadanía a principios del próximo año” ha finalizado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal.

18 espacios municipales a estudio para 33 servicios

El estudio contiene básicamente dos componentes principales: un catálogo de los equipamientos socioculturales que tiene el municipio en la actualidad y los servicios a ofrecer. La meta de este estudio es unir ambos del modo más eficiente posible para mejorar los usos de los espacios municipales y así ofrecer un mejor servicio y nuevas alternativas a las y los tolosarras.

El estudio de los equipamientos municipales incluye 18 espacios, habiéndose examinado su situación actual, los servicios que acogen y sus posibilidades futuras. Los espacios son los siguientes: la Casa de Cultura, Gorosabel Zaharra, la Plaza de toros, el Ferial, el Palacio Aranburu, el Molino, los locales de Corazonistas, Abastos, el edificio popularmente denominado 'Sevendenea', el chalet de Arkaute, Zuloaga Txiki, local de la avenida de Nafarroa, el de Unipapel, el local de Errretengibel, local de la calle Correo, el de Emeterio Arrese, la entreplanta del Cine Leido y local de Elkano 15-16.

El estudio también incluye el análisis de los servicios actuales, de las necesidades existentes y de las que podrían surgir en el plazo de 10 años. Es decir, los servicios que se ofrecen a día de hoy, su actualización o ampliación, y los que se prevé ofrecer en el futuro. Son los siguientes: la escuela de música, el KZgunea, el punto de encuentro familiar, la biblioteca, la sala de exposiciones, el almacén de gigantes y cabezudos, el tolobolei, la gimnasia rítmica, el espacio multiuso, el espacio skate/parkour, el almacén de la brigada municipal, el de limpieza viaria, el depósito de vehículos, los medios de comunicación locales, las asociaciones, el espacio para la industria creativa, las oficinas municipales, el salón multiusos, los talleres, las salas de reuniones, el archivo, las sedes de Tolomendi, Tolargi y Tolosaga, las oficinas de Erretengibel, el espacio participativo, el euskaltegi municipal Aitzol,la Casa de las Mujeres, el gazte topagune, el servicio de atención ciudadana, los locales de ensayo de músicos y músicas y el centro de interpretación medioambiental.