Arrancan las obras de construcción del puente que unirá Belate con Larramendi

04/10/2022 | Urbanismo, infraestructuras
  • Las obras tendrán una duración de cuatro meses y un presupuesto total de 1.145.922,45€.
  • El nuevo puente será peatonal y ciclista y conectará el barrio Larramendi con el paseo de Belate a la altura de Arkaute.

Los desplazamientos desde Larramendi a Belate están a un paso de ser más accesibles y rápidos, y es que ya han arrancado las obras de construcción del nuevo puente que unirá ambos barrios.

La citada pasarela se construirá para peatones y bicicletas y una vez finalizadas las obras, unirá el barrio de Larramendi con el paseo de Belate, a la altura de Arkaute. De esta forma, el nuevo puente acercará y conectará los dos barrios y permitirá a la ciudadanía pasar de un lado a otro de forma rápida, cómoda, accesible y también de forma segura, ya que ningún vehículo motorizado pasará por el nuevo puente.

El Ayuntamiento de Tolosa ha destinado un total de 1.145.922,45€ a dichas obras y será la UTE conformada por Amenabar y Exbasa la encargada de llevar a cabo y ejecutar la construcción de la pasarela. Las obras tendrán una duración de cuatro meses y se prevé que finalicen para comienzos del año que viene.

Accesibilidad y seguridad como principales ejes

El nuevo puente se construirá en altura, es decir, el acceso estará a un nivel más alto que la acera, ya que esta altura es una medida obligatoria para hacer frente al riesgo de inundación. En cualquier caso, la accesibilidad estará garantizada en todo momento y para ello el acceso al puente se realizará mediante ascensores y escaleras.

Así las cosas, la pasarela se apoyará en dos estribos de hormigón armado que superarán la altura de la actual del cauce. La estructura principal del puente será de acero y el suelo, en cambio, de madera y, por supuesto, antideslizante. Además, se instalará un alumbrado led para reducir la contaminación lumínica y ahorrar energía.

La construcción de la pasarela tendrá la menor afección posible en el entorno urbano. Para acercar el cruce peatonal del paseo de Belate a la zona de escaleras, se levantará el paso de cebra y se colocará uno nuevo más al norte, resaltado sobre la calzada.