Avances en el proyecto para mejorar la accesiblidad en el Apeadero

23/09/2021 | Urbanismo, infraestructuras
  • Durante este tiempo el equipo de gobierno ha estado trabajando el colaboración con Adif para avanzar en el proyecto.

• Se llevarán al pleno de septiembre los créditos de compromiso para la ejecución de las obras, a fin de que en octubre la corporación pueda aprobar el convenio entre el Ayuntamiento de Tolosa y ADIF.

Poco a poco se van dando pasos en el proyecto para la mejora de la accesibilidad en la estación del centro de Tolosa. Durante este tiempo el gobierno municipal no ha cejado en su empeño y se ha reunido en varias ocasiones con responsables de ADIF para seguir avanzando en el proyecto.

El trabajo realizado hasta el momento ha comenzado a dar sus frutos. ADIF, ya está elaborando el proyecto y en los próximos meses la corporación tendrá que aprobar los pasos previos a la ejecución del proyecto que son: la aprobación de los créditos de compromiso y la aprobación del convenio a firmar entre el Ayuntamiento de Tolosa y ADIF.

Y es que para la firma del convenio entre el Ayuntamiento y ADIF, el consistorio debe justificar que tiene crédito suficiente para afrontar las obras que se acometerán entre 2022-2023. Una vez aprobados los créditos de compromiso para los próximos años, la corporación podrá dar el visto bueno y firmar el convenio que permitirá la ejecución de las obras para mejorar la accesibilidad en la estación del centro de Tolosa.

Ascensores y nueva pasarela para mejorar la accesibilidad y el acceso al barrio Monteskue

ADIF tiene previsto llevar a cabo el proyecto de mejora de la accesibilidad en la estación del centro – Apeadero- en el marco del Programa de Modernización y Mejora de la Accesibilidad a las Estaciones.

Concretamente, el proyecto que ya se está elaborando contenpla el recrecido de andenes, la mejora del paso entre andenes y la instalación de un ascensor en cada andén, así como la adecuación de las escaleras.

La normativa de ADIF exige que los pasos entre andenes deben estar desvinculados de los pasos de ciudad; por tanto, el Ayuntamiento aprovechará la obra de accesibilidad para crear un nuevo paso sobre las vías que contará con escaleras y un ascensor para facilitar su uso a la ciudadanía. Este nuevo paso supondrá una importante mejora en la accesibilidad al barrio de Monteskue.

ADIF se encargará de redactar, supervisar y aprobar el proyecto y de efectuar la licitación, contratación y ejecución de las obras. El cuanto a los costes, ADIF sumirá el coste total de la obra, exceptuando el 50% de la ejecución del proyecto del ascensor y escalera de la nueva pasarela para separar los flujos de la ciudad-estación, que corrrerá a cargo del Ayuntamiento de Tolosa. Se trata de una inversión total cercana a los dos millones y medio de euros ascendiendo la aportación del Ayuntamiento aproximadamente a los cuatrocientos mil euros.