El Ayuntamiento ha reurbanizado las aceras que están a continuación de la vivienda nº47 del Paseo de San Francisco hasta la pasarela peatonal 'Euskaldun berria'

17/01/2019 | Urbanismo, infraestructuras
  • El Ayuntamiento ha desmontado las baldosas, ha rehecho las pendientes del suelo y urbanizado el terreno.
  • Los trabajos han contado con un presupuesto de 46.582 euros.
  • El Ayuntamiento no cesa en su trabajo de rehabilitar y mejorar varias zonas de la Villa. El Ayuntamiento acometerá la 2ª Fase de Gernikako arbola en el primer semestre del 2019. Le seguirán la calle Laskoain, Oria, San Frantzisko 39-41, plaza de toros, el pavimento del soportal de la plaza de Euskal Herria y Paper kalea.

El Ayuntamiento ha culminado las obras de urbanización de dos aceras que están a continuación de la vivienda nº47 del Paseo de San Francisco hasta la pasarela peatonal 'Euskaldun berria'. Los trabajos han contado con un presupuesto de 46.582 euros.

Concretamente, esta rehabilitación se ha realizado en la zona peatonal donde convergen el Paseo de San Francisco 47 y la pasarela del río Oria. Esa zona tiene forma triangular. Un lado de la acera sigue el trazado del paseo de San Francisco y el otro, sigue el curso del río Oria. Entre estas dos zonas, hay una zona verde.

La situación de la urbanización es bastante buena en las zonas verdes y encima de los garajes, pero las dos aceras sufren patologías diferentes. En términos generales, los árboles han crecido mucho y las raíces se han extendido entre el bordillo y las baldosas. Estas últimas estaban levantadas deformando la acera, limitando la accesibilidad y creando charcos.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha desmontado las baldosas, ha rehecho las pendientes del suelo y urbanizado el terreno:

• En la acera de San Francisco, se han arreglado los daños ocasionados por las raíces de los árboles. Para ello, se han levantado las baldosas y retirado las raíces. Después, se ha creado una fila verde con una anchura de 1 metro, donde se han plantado arbustos rastreros de entre 20 y 40 cm. Así, las raíces podrán crecer sin dañar la urbanización. Por otro lado, estos arbustos necesitan poco mantenimiento y además, crean una barrera visual entre la carretera y la acera. En la longitud entre la línea verde y la acera, se ha instalado un sumidero para recoger el agua de la acera. Ese sumidero conecta con la red de aguas fluviales. Al par del aparcamiento del número 47 de San Francisco, se han levantado las baldosas, se han retirado las raíces y se ha pavimentado.

• Una vez levantada la acera del lado del río Oria, se ha asentado la base y se han rehecho las pendientes para colocar el punto más bajo en mitad de la acera. Los nuevos sumideros se han colocado a lo largo de esa línea más baja, conectados al colector ya existente. Las baldosas colocadas tienen las mismas características que las actuales. Para los árboles, se han construido alcorques de 1x1 metros y se han rellenado con un pavimento drenante rígido.

El Ayuntamiento no cesa en su trabajo de rehabilitar y mejorar varias zonas de la Villa. Después de Bidebieta, calle Bizkaia, Avda. Nafarroa, Batxiler Zaldibia, Pedro Tolosa, Gudari kalea... el Ayuntamiento acometerá la 2ª Fase de Gernikako arbola en el primer semestre del 2019. Le seguirán la calle Laskoain, en todo su recorrido hasta la plaza Lizardi (Patines), la calle Oria, el tramo de San Frantzisko 39-41, el entorno de la plaza de toros (la zona de la parada del autobús), el pavimento del soportal de la plaza de Euskal Herria y Paper kalea. En el presupuesto está previsto también ejecutar el anteproyecto de la renovación de la calle Rondilla.