El Ayuntamiento ha solicitado a la Agencia Vasca del Agua que el proyecto para sustituir Zubiberria se acerque más a la estética del puente actual

24/03/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Tras la reunión informativa celebrada la semana pasada y en respuesta a la preocupación que ha suscitado entre la ciudadanía el proyecto de sustitución del puente, el Ayuntamiento de Tolosa ha pedido a URA- Agencia Vasca del Agua que, manteniendo los beneficios de las características hidráulicas del proyecto, se analice un nuevo diseño para el nuevo puente más acorde al paisaje urbano del entorno y que sea lo más similar posible al puente actual.
  • Alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal: “La alternativa y solución más eficaz para proteger Tolosa ante las inundaciones es sustituir Zubiberria. Esta medida reducirá considerablemente el riesgo de inundación en Tolosa y protegerá todo del Casco Histórico: Además de proteger a las 8.230 personas que viven en la parte Vieja, se protegerá todo el patrimonio cultural-histórico ubicado en dicho espacio, así como la actividad económica, ya que  la Parte Vieja cuenta con 775 establecimientos. También ayudará a suprar los impedimentos urbanísticos para obras de rehabilitación que tiene actualmente la Parte Vieja debido a la inundabilidad. Por lo tanto, los beneficios de este proyecto son innegables. Podríamos haber descartado el proyecto, manteniendo Zubiberria tal y como está, pero nos corresponde actuar con responsabilidad y tomar decisiones, más aún estado en juego la seguridad y el bienestar de la ciudadanía».

La semana pasada, representantes y técnicos/as de URA-Agencia Vasca del Agua estuvieron en Tolosa presentando a la ciudadanía el proyecto desarrollado para proteger Tolosa, y en especial, el Casco Histórico, de las inundaciones, y explicando la necesidad e importancia de la intervención.

En la reunión informativa abierta, representantes de URA explicaron, además del proyecto de sustitución de Zubiberria, otras medidas complementarias que se van a adoptar, como la instalación de nuevos muros y barandillas en la margen izquierda del paseo de la ribera del Oria, y la colocación de muros móviles en la entrada del Zerkausia, todas con el objetivo de reducir los riesgos de inundación.

Estas acciones están recogidas en el Plan de Acción de la Agencia Vasca del Agua, vigente desde 2015, así como en el nuevo Plan de Acción 2022-2027.

Beneficios del proyecto

El riesgo de inundaciones es alto en Tolosa, especialmente en la Parte Vieja, ya que todo el casco histórico se encuentra en zona de inundabilidad. Los estudios técnicos señalan que los principales obstáculos en Tolosa son los puentes. Para reducir el riesgo de inundabilidad, es necesario aumentar la capacidad hidráulica del río, eliminando los obstáculos. El cauce del río se ve afectado, especialmente, por los amplios pilares y cimientos de Naparzubia y Zubiberria. Naparzubia está protegido, y no se puede intervenir en él, por lo que la sustitución de Zubiberria es la medida más eficaz para proteger Tolosa. Según técnicos/as de URA, si hubiera alguna otra opción o alternativa para reducir riesgos, no se sustituiría el puente.

La sustitución del puente reduciría de manera significativa el riesgo de inundación en Tolosa, y protegería el Casco Histórico.

Además de proteger a las 8.230 personas que viven en la Parte Vieja, se protegería el amplio patrimonio cultural e histórico situado en el área inundable, así como las viviendas y la actividad económica, ya que esa zona alberga 775 comercios o actividades económicas. “Además de proteger el patrimonio de alto valor histórico y cultural de la Parte Vieja, con este proyecto se protegerán edificios, actividades económicas y, especialmente, personas. Asimismo, se podrán superar las limitaciones urbanísticas que actualmente tiene la Parte Vieja por la inundabilidad, lo cual facilitará las obras de rehabilitación. Por lo tanto, los beneficios de este proyecto son innegables. Y el único objetivo es proteger a los/as tolosarras, así como a la Parte Veija. Podríamos haber descartado el proyecto, manteniendo Zubiberria tal y como está, pero nos corresponde actuar con responsabilidad y tomar decisiones, más aún estado en juego la seguridad y el bienestar de la ciudadanía” ha señalado la alcaldesa.

Manteniendo los beneficios, petición para que se estudie un nuevo diseño más acorde con el entorno

Sin poner en duda la necesidad del proyecto, ni los beneficios del mismo, tras la reunión realizada para presetnar el proyecto y en vista de la preocupaciíon que se ha suscitado entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tolosa, ha pedido a URA, Agencia Vasca del Agua:

1. Manteniendo los beneficios de las características hidráulicas del proyecto del nuevo puente, se estudie un nuevo diseño más acorde al pasaijae urbano donde está integrado y que sea lo más similar posible al puente actual.

2. Que URA lleve a cabo una campaña de información sobre el proyecto.

“El aspecto del nuevo puente a construir ha generado dudas e inquietudes por los arcos que se prevén colocar para sostener el puente. Existen diferentes sensibilidades, diferentes emociones, y comprendemos todas ellas. Por ello, dado que el proyecto aún no está terminado, ni aprobado definitivamente, hemos pedido a la Agencia Vasca del Agua que revise el proyecto, para que el nuevo puente tenga un aspecto y una estética más parecida a la actual. También hemos pedido que hagan ese trabajo de revisión en colaboración con el Ayuntamiento, aunque la ejecución del proyecto les corresponda a ellos”, ha explicado la alcaldesa.

“Asimismo, les hemos pedido que, para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, realicen una campaña informativa detallada: para explicar por qué y para qué se debe sustituir el puente, para informar de todas las opciones y alternativas que se han barajado, y par dar a conocer el proyecto que se desarrolle”, ha finalizado la alcaldesa.